Version classiqueVersion mobile

¿Qué es la Iniciativa de Codificación de Textos?

 | 
Lou Burnard

Conclusión: ¿Qué es TEI?

Texte intégral

1Cuando hablamos de TEI, ¿a qué nos referimos? ¿Al organismo administrativo que es apoyado económicamente por los miembros del Consorcio de la Iniciativa de Codificación de Textos (Text Encoding Initiative Consortium)? Cuando decimos: TEI me ha enviado este boletín o apoyamos a TEI, probablemente estemos hablando del Consorcio como organización. Pero cuando decimos: TEI ahora apoya el marcado de la notación musical o TEI ahora proporciona métodos para la codificación de ediciones genéticas, estamos hablando de algo bastante diferente: el contenido técnico de las Directrices de TEI. Y cuando decimos: ese es un punto de vista realmente de TEI (por ejemplo, en referencia a las mejores prácticas en el archivo a largo plazo de recursos digitales) o TEI ejemplifica nuestro enfoque del código abierto, estamos hablando claramente de algo más que de un conjunto de recomendaciones técnicas o de las personas que las mantienen o que deciden utilizarlas. Algunas personas hablan de TEI como si fuera una especie de club o religión, con miembros y no creyentes, al que algunos aspiran y del que otros desean distinguirse. Dentro del ruidoso mercado de las Humanidades Digitales, TEI es una especie de miembro mayor, una figura paternal molesta para algunos, benévola para otros, algo demasiado anticuado incluso para ser considerado por otros. Sin embargo, a lo largo de la última década, ha quedado cada vez más claro que TEI forma parte de lo que hace posible las humanidades digitales: se ha convertido en una parte de la infraestructura con la que todo el mundo tiene que comprometerse, tanto técnica como socialmente, una vez que empieza a pensar en el texto o en otras formas de recursos culturales en formato digital. TEI proporciona un conjunto de herramientas con el que hacer esa reflexión y, lo que es más importante, también refleja la reflexión que se hace, tanto en sus preocupaciones como en sus rarezas ocasionales. Es este sentido de TEI, como arquitectura de la información, el que hemos utilizado a lo largo de la mayor parte de este texto. Sin embargo, parece apropiado concluir con alguna consideración sobre TEI como organización.

2Una de las cosas más extrañas de TEI, al menos desde algunas perspectivas, es que no es una agencia gubernamental como la ANSI, ni una organización internacional bien financiada como la ISO, ni un consorcio industrial como el W3C, aunque organizacionalmente el Consorcio TEI tiene puntos en común con todos ellos. TEI es una organización sin ánimo de lucro, alimentada en su totalidad por una pequeña cantidad de fondos procedentes de instituciones y personas que se preocupan lo suficiente por sus actividades como para poner dinero en su apoyo y mantenimiento, y también por una gran cantidad de esfuerzo voluntario de instituciones y personas que quieren contribuir a su desarrollo continuo. Todos los años, TEI organiza una conferencia en la que los miembros se reúnen para discutir sobre los asuntos oficiales necesarios para elegir a los directivos y, por supuesto, para debatir sobre los aspectos en los que TEI es intelectualmente fuerte o débil. Sin embargo, la comunidad de quienes utilizan TEI y contribuyen a su continuo desarrollo es mucho más amplia que la de los miembros abonados. Cualquier persona interesada es libre de proponer modificaciones o ampliaciones del sistema, o de informar de errores o inconsistencias— y de hecho mucha gente lo hace. TEI mantiene un Consejo Técnico elegido que se encarga de evaluar y actuar sobre todas las modificaciones propuestas y de gestionar la producción de nuevas versiones periódicas. Este proceso se lleva a cabo en público, en el espíritu del desarrollo de código abierto. Por lo tanto, nos parece natural referirnos a la "Comunidad TEI", aunque los límites y los componentes de esa comunidad de usuarios sigan siendo en gran medida desconocidos. Es esa comunidad la que posee TEI, la que habla en su nombre en la comunidad más amplia de las humanidades, y la que informa y determina su evolución.

3La palabra evolución no se elige a la ligera. TEI de 2013 no es el mismo que el de 1998, ni siquiera el de 2009, aunque la mayoría de los nombres de los elementos siguen siendo los mismos. La organización y flexibilidad de TEI como arquitectura de sistema le permite adaptarse a las necesidades y prioridades cambiantes de su comunidad, de la misma manera que otras formas de vida han evolucionado en respuesta a un entorno cambiante. En Burnard 2013 he argumentado que este es el secreto de la longevidad de TEI: está organizado de tal manera que garantiza que pueda ser modificado de forma sencilla y eficaz, en función de las necesidades de sus usuarios. Por lo tanto, parece probable que TEI siga evolucionando, tanto en lo que se refiere a la adopción de nuevas áreas de codificación como a la modificación de lo que ya se ha propuesto para mantenerse al día con el cambiante panorama digital. A finales de 2010, por ejemplo, la versión 2.0 de TEI P5 introdujo una forma totalmente nueva de representar ediciones genéticas o documentales definida durante el año anterior por un grupo de trabajo financiado externamente. Aproximadamente al mismo tiempo se introdujo un método para hacer que los documentos TEI sean interoperables con un nuevo estándar para la representación de música anotada. Más recientemente, el trabajo en curso en el Grupo de Interés Especial en Ontologías de TEI garantiza que los textos codificados en TEI seguirán siendo aptos para las mejores prácticas emergentes en la representación de datos enlazados (Linked Data).

4TEI como organización se compromete a mejorar la accesibilidad y la comprensibilidad de TEI como sistema técnico. Además del sitio web de TEI, que actúa como una completa referencia en línea para el esquema, existe una necesidad continua de proporcionar materiales de formación actualizados, y de promover el compromiso activo con los interesados en el uso, desarrollo y mantenimiento de TEI mediante wikis, grupos de discusión y cualquier otro medio apropiado que surja en el futuro. El desarrollo de estos recursos es una tarea continua para todos los miembros de la comunidad TEI y más allá. Este breve libro pretende ser una modesta contribución a esa agenda.

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Lire

Open access

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search