Version classiqueVersion mobile

¿Qué es la Iniciativa de Codificación de Textos?

 | 
Lou Burnard

Organización estructural de un documento TEI

Texte intégral

1Todos los documentos TEI están organizados de una forma similar, independientemente del tipo de original que representen. Introduciremos algunas de las variaciones más comunes de esta estructura a través de algunos ejemplos sencillos.

Encabezado, texto y divisiones

2Para empezar por el principio, todo documento TEI (representado mediante un elemento <TEI>) tiene al menos dos partes: un encabezado (representado mediante un elemento <teiHeader>) que contiene los metadatos que describen el documento, y el texto propiamente dicho (habitualmente representado por un elemento <text>). Por ejemplo:

<TEI xmlns='http://www.tei-c.org/​ns/​1.0'>
 <teiHeader>
  <!-- metadatos que describen un texto -->
 </teiHeader>
 <text>
  <!-- la representación del texto mismo -->
 </text>
</TEI>

3Como cualquier otro documento TEI-XML, este documento declara explícitamente que los elementos que contiene deben entenderse por defecto como procedentes del espacio de nombres TEI, http://www.tei-c.org/​ns/​1.0.

4Describiremos con más detalle el encabezado en un capítulo posterior; por el momento, señalaremos simplemente que un encabezado mínimo debe contener información que identifique el documento mismo (en el <titleStmt>), información sobre cómo se distribuye o publica (en el <publicationStmt>) y alguna indicación de sus orígenes (en el <sourceDesc>). El elemento <text> se utiliza para contener una versión codificada del texto mismo, en cuya estructura se representan elementos como <front> (para los prólogos, etc.) <body> (para el cuerpo del texto propiamente dicho) y <back> (para cualquier apéndice, etc.). En el interior de estos componentes, también podemos representar subdivisiones adicionales como volúmenes, partes, capítulos, etc. utilizando el elemento <div>.

5Por ejemplo, este es el comienzo de una versión TEI mínima de una novela famosa, tal como podría ser distribuida por una editorial digital imaginaria:

<TEI xmlns="http://www.tei-c.org/​ns/​1.0">
 <teiHeader>
  <fileDesc>
   <titleStmt>
    <title>La vida y las opiniones de Tristram Shandy, 
    caballero: edición TEI</title>
   </titleStmt>
   <publicationStmt>
    <publisher>Web Head Press</publisher>
    <date>2013</date>
   </publicationStmt>
   <sourceDesc>
    <p>Transcrito de la primera edición, 1708</p>
   </sourceDesc>
  </fileDesc>
 </teiHeader>
 <text>
  <body>
   <div type="volumen" xml:id="TS01">
    <div type="capítulo" xml:id="TS0101">
     <head>Cap. I</head>
     <p>Desearía que mi padre o mi madre, o de hecho ambos, 
     ya que ambos estaban igualmente obligados a ello, 
     se hubieran preocupado de lo que hacían cuando 
     me engendraron;...</p>
     <!-- resto del capítulo 1 aquí -->
    </div>
    <div type="capítulo" xml:id="TS0102">
     <head>Cap. II</head>
     <p>—Entonces, positivamente, no hay nada en la cuestión, 
     que yo pueda ver, ni bueno ni malo. — Entonces déjeme 
     decirle, señor, que fue una pregunta muy poco oportuna, 
     al menos...</p>
     <!-- resto del capítulo 2 aquí -->
    </div>
    <!-- capítulos restantes del volumen 1 aquí -->
   </div>
   <!-- volúmenes restantes de la obra aquí -->
  </body>
 </text>
</TEI>

6En este ejemplo, el cuerpo de un texto contiene divisiones más pequeñas, que a su vez contienen subdivisiones. Estas subdivisiones textuales tienen nombres diferentes en distintas culturas y en distintos tipos de documentos; muchas culturas occidentales utilizan nombres como sección, parte, libro o capítulo (o sus equivalentes) para estas subpartes del cuerpo, pero a menudo de formas inconsistentes o incompatibles entre sí. Lo que se denomina parte dentro de un libro en un texto puede llamarse sección dentro de un capítulo en otro, o libro dentro de una parte en un tercero. En consecuencia, TEI propone un único elemento <div> para cualquier subdivisión estructural del cuerpo de un texto.

7El elemento <div> puede acompañarse de una serie de atributos para indicar su función y sus propiedades con mayor exactitud. Aquí hemos utilizado el atributo @type para caracterizar o clasificar el contenido del elemento, distinguiendo así los elementos <div> que contienen “volúmenes” de los que contienen “capítulos”. También hemos utilizado el atributo @xml:id para proporcionar un identificador único a cada división de la novela.

8Este mismo tipo de estructura jerárquica puede utilizarse para cualquier tipo de texto. Por ejemplo, en un poema épico dividido en libros podría etiquetarse cada libro como un <div type="libro">; en una obra de teatro dividida en actos y escenas podría etiquetárselos <div type="acto"> y <div type="escena"> respectivamente; y así sucesivamente. Los valores disponibles para su uso con los atributos @type y @xml:id no están definidos por TEI, sino que son elegidos por el codificador. Para @xml:id los valores utilizados son códigos arbitrarios que caracterizan de manera específica el elemento en el que aparecen: proporcionan una forma de etiquetar el elemento en cuestión para que otras partes de este documento, o de otros, puedan apuntar a él directamente. Para @type los valores son también códigos arbitrarios, elegidos por el codificador para indicar la función del <div> en cuestión. En las Directrices TEI se sugieren algunos valores habituales, como chapter (capítulo) o volume (volumen), pero corresponde a los proyectos individuales que utilizan TEI la definición de su propia taxonomía. Sin embargo, es fácil no solo documentar sino imponer cualquier taxonomía elegida mediante una personalización de TEI, como veremos en un próximo capítulo.

9El elemento <div> se llama así porque es una división; por lo tanto, no debe utilizarse para algo que esté completo en sí mismo. Si el cuerpo de un texto no contiene divisiones, no es necesario proporcionar un único elemento <div> para contenerlo. En su lugar, el elemento <body> puede contener directamente uno o varios de los elementos que describiremos en la siguiente sección.

10Un texto (es decir, aquello contenido en el <text>) es típicamente algo como un libro o un artículo, pero puede ser cualquier cosa que sea conveniente considerar como un objeto textual discreto pero completo, como un solo poema o un documento de archivo, o algo tan breve como una tarjeta postal. Como alternativa al elemento <text>, o además de este, TEI también proporciona un elemento <facsimile> que podría utilizarse para ofrecer una representación visual complementaria, por ejemplo en forma de una serie de imágenes de páginas digitalizadas. Y TEI también proporciona formas de representar colecciones de este tipo, como vamos a analizar en la sección final del siguiente capítulo.

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Lire

Open access

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search