Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Donde no habite el olvido

 | 
Marzia Rosti
, 
Valentina Paleari

Dosier Colombia

Un caso de cine documental de impacto social en Colombia

Florencia Santucho

Texte intégral

Introducción

  • 1   Investigador y profesor universitario en Historial por la Universidad Nacional Federico Villarrea (...)

1En los últimos años Latinoamérica ha registrado un importante incremento en la producción de documentales diseñados con el objetivo de acompañar campañas sociales e incidir, con su visibilización, en el debate político de los Países de la Región (Guevara Flores1 2015).

  • 2   «En diciembre de 2001 diferentes sectores sociales argentinos confluyeron en una masiva protesta (...)
  • 3  Hoy, el poder en América significa control de los medios de comunicación. Ver http://transparencia (...)

2Alrededor del año 2001, se empieza a observar una radicalización de los movimientos sociales tanto en la Argentina2 como a nivel mundial, junto con una progresiva ‘apropiación’ del lenguaje audiovisual como herramienta fundamental en el proceso de auto-representación de los sectores marginados por los intereses de poder y reproducción del Capital Global. Ante la polarización política del debate mediático en el Continente y su centralización en manos de monopolios que manipulan y silencian las voces ‘incómodas’, ha surgido un Cine Social que promueve, en cambio, la reflexión crítica y la tensión activa de espectadores que, a través de la participación en plataformas virtuales, se convierten en colaboradores al aportar los fondos y recursos necesarios para su producción y distribución. De esta forma, los circuitos de comunicación independiente3 se retroalimentan de un público afín a cada temática, más allá de toda frontera o distancia geográfica, alcanzando cierta autogestión que les permite subsistir y acceder a nuevas redes internacionales que amplíen y reproduzcan su propio contenido superando toda posible censura local.

3Si en un primer momento la mayoría de los documentales producidos tendían, por su bajo presupuesto, a dirigirse a un público ya cautivo y a ser tachados por esto de ‘panfletarios’; en las películas de los últimos años se registra, en cambio, una gran mejoría técnica y narrativa que evidencia un trabajo muy profesional tanto en la investigación, la estructura narrativa, el aspecto estético de las realizaciones dentro del plan de producción y distribución de una película de este tipo que buscan apoyo económico mediante las estrategias de crowdfunding4 y de lanzamiento en las redes sociales y plataformas especializadas según temáticas y actores sociales involucrados.

1. Victoria Solano, 2014, Documental 9.70, Colombia, 52’/90’

1.1 Arco narrativo e impacto social de la película

4En abril 2012 se celebraba la Cumbre de las Américas en Cartagena. Allí el presidente Juan Manuel Santos, en compañía del presidente Obama anunciaban la ratificación del Tratado de Libre Comercio (en adelante TLC) entre Colombia y Estados Unidos. Para llegar a la firma del acuerdo el gobierno colombiano se comprometió a modificar y promulgar varias leyes y resoluciones. Una de estas resoluciones es la 9.70 aprobada en el 2010 que reglamenta el uso de semilla. En ella se exige a los agricultores que sólo usen semilla producida por empresas en todas sus cosechas, al tiempo se prohíbe que guarden el fruto de la misma para usarla como semilla. En síntesis es una resolución que aplica los conceptos de propiedad intelectual sobre las semillas y que defiende los derechos de las empresas semilleras. Para hacer cumplir la resolución incluso se ha usado la fuerza antimotines, se han destruido toneladas de comida y se han criminalizado campesinos. El 31 de mayo de 2011 una comisión del organismo encargado de hacer cumplir la 9.70, el Instituto Colombiano Agropecuario (en adelante ICA), llegó hasta el municipio de Campoalegre, en el departamento del Huila. Al final de la visita sellaron 70 toneladas de arroz y procesaron judicialmente a quienes guardaban la semilla por violación a registros y patentes. El organismo tomó la decisión de destruir la semilla en un basurero por considerarla ilegal. Los campesinos dicen que las 70 toneladas de arroz que destruyeron eran el mejor fruto de sus cosechas. Desde el año de la emisión de la resolución se han incautado 2.257.000 toneladas de semilla, en su gran mayoría arroz. En el 47% de las incautaciones los granos fueron destruidos. Los operativos se han hecho más de cinco departamentos del país y el ICA ha anunciado que en el 2013 profundizará los controles. Así como el caso de Campoalegre es sólo un ejemplo del impacto de la 9.70, ésta es a su vez sólo un ejemplo de las consecuencias de un tratado que a solo un año de su emisión, tiene en jaque a los sectores que históricamente han sido los más productivos del país.

5Es un verdadero ‘crimen’ que en un país donde gran parte de su población sufre de hambre, los campesinos, grupos indígenas, afrocolombianos y agricultores en general, que por generaciones han manipulado, conservado y mejorado las semillas, se ven así obligados a someterse a un mercado manipulado de semillas certificadas. Según los autores, las modificaciones políticas del Gobierno colombiano, al destruir 70 toneladas de la mejor semilla de arroz que conservaban los agricultores campesinos, violaron el derecho a la información, imponiéndoles además, multas y condenas a la cárcel. La violación a sus derechos fundamentales parece ‘mínima’ cuando se enfrenta con la obligación que les crearon de utilizar únicamente las semillas certificadas por parte de empresas transnacionales. La aplicación de la Resolución 9.70, conduce a la quiebra de la población campesina y amenaza con desaparecerlos, pero más allá de eso, obliga a todo un país a depender del comercio internacional para poder alimentarse.

6De esta historia surgió la idea de realizar el Documental 9.70, en el cual se analizan los impactos de la resolución tomando como ejemplo este caso extremo.

  • 5   Campoalegre es un Municipio Colombiano ubicado en el departamento del Huila, http://www.campoaleg (...)
  • 6   «El 15 de mayo de 2012 entró en vigor el acuerdo comercial establecido por los presidentes de Col (...)

7Juan Guillermo Rodríguez, periodista colombiano de Caracol Radio y Campoalegre Noticias, participó como productor de campo gestionando las entrevistas realizadas en Campoalegre, Huila5 Colombia. Esta conexión permitió al equipo ingresar en la vida de los agricultores obteniendo testimonios a los cuales, de otra manera, no hubiera podido acceder. Fue así que, gracias al especial acercamiento que se logró al vivir varias semanas con ellos, entendieron su forma de vida y comprendieron la problemática desde una óptica humana. Juan Guillermo fue el primer periodista que cubrió los eventos que se relatan en el documental; no fue un simple productor, sino un testigo importantísimo para entender el conflicto entre el TLC6 con los Estados Unidos y los Agricultores Colombianos.

8En general, al tratarse de un documental cuya trascendencia excede la frontera colombiana, marcó interés para los realizadores por sobre todas las cosas para que se viera a lo largo del continente, sobre todo en aquellos países donde los TLCs ya están activos o a punto de entrar en vigencia.

9A tal fin, fueron vendidos los derechos de emisión de un primer corte de 52 minutos a Telesur (señal televisa venezolana presente en toda Latinoamérica), la cual habría dado la difusión capilar que necesitaba en un comienzo mientras que, en un segundo momento sería emitido por Canal Capital de Colombia quien lo hizo posible en el año 2014, obteniendo el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

10La mayor ambición de los realizadores fue que, producto de la investigación del documental, se pusiera en debate y discusión la legislación sobre las patentes de semilla y material vegetal en general. Se resaltó así, la importancia que las mismas tienen para las economías regionales de los pequeños y medianos agricultores que, por ejemplo, en Colombia representan el 60% de la población económicamente activa.

11Los debates en torno a las cuestiones de patentes de semillas se han dado históricamente en esferas pequeñas como entre los políticos, empresarios, grandes agricultores y las industrias semilleras internacionales. Pero dado que actualmente esta realidad impacta de manera rotunda en toda la población, el objetivo de este documental fue visibilizar el conflicto y hacerlo de fácil acceso a la comunidad en general y así incidir en la agenda política.

  • 7   Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

12Lamentablemente, el TLC con Estados Unidos de Norteamérica, encontró una leve resistencia en la población y debates pobres en los medios hegemónicos de comunicación. Hasta el momento la discusión mediática, alentada por el mismo Presidente colombiano Juan Manuel Santos, giraba en torno a la posible infiltración de las FARC7 en el paro documentado, minimizando los motivos reales de la propuesta.

13El equipo de Clementina Films, la productora de Victoria Solano, decidió entonces responder al centenar de peticiones de personas y fundaciones que se comunicaron a raíz de la emisión por Telesur y en apoyo a los 14 días del paro campesino que se realizó del 19 de agosto hasta el 1 de septiembre del año 2013 y en el que, con el lanzamiento del 6 de agosto de una versión reducida para youtube, se pudo permitir un mayor acceso al documental y lograr que lo compartieran por todos los medios y las redes sociales, generando un eco a las protestas campesinas que se venían llevando a cabo en Colombia. El video Documental 9.70 de Victoria Solano - versión para youtube fue visto y compartido por miles de personas con encabezados como «si quieres saber por qué protestan los campesinos, mira este video» (Clementina Films 2013).

14El video en pocas horas se volvió viral. En las primeras 24 horas fue visto por cerca de mil personas; a los 20 días, por medio millón de personas y hasta el día de hoy ha sido visto por 1.060.668 veces8; además ha obtenido ofrecimiento de traducciones, envío de caricaturas y fotos personales en apoyo a la causa y cientos de solicitudes de llevarlo a festivales del mundo, lo que alertó la presión sobre el Gobierno. Se sucedieron proyecciones del video en todo el país organizados por la misma gente, así como proyecciones en las calles y en lugares públicos. La fanpage en Facebook @documental9.70 revela más de 35.000 seguidores9, para mantener cerca su circulación y aumentar el debate entablado con el ICA.

  • 10   I. Zuleta, 2013, Tener una semilla es un delito: la nueva dictadura alimentaria, «El Espectador» (...)

15Los medios comenzaron a hacerse eco de la repercusión que había generado el video en redes sociales. Por primera vez, un medio nacional10 mencionaba la Resolución 9.70 tan polémica en el país. Ese artículo fue compartido por cerca de 100 mil veces, record para el matutino. Victoria aún no había dejado Buenos Aires cuando empezaron a llamarla de distintos medios gráficos. Viendo la repercusión, el equipo decidió que la directora viajara de inmediato a Bogotá para acceder a entrevistas con las principales radios del país que querían hablar con la autora del video que circulaba en redes.

La mayor preocupación era resguardar la integridad de Victoria, ya sea ante la violencia de la que podía ser objeto por la denuncia, como por la intención de los medios colombianos de estigmatizar su imagen utilizando golpes bajos; como por ejemplo, que el video estaba financiado por el ‘régimen’ chavista (Clementina Films 2014).

  • 11   S. Medina, 2015, El ICA no solo quiere imponer las semillas ahora también los documentales, «las2 (...)

16Cuando el video ya estaba en boca de todos, el gobierno salió a responder las denuncias. La titular del Instituto Colombiano Agropecuario Teresita Beltrán desmentía públicamente en los medios cada dato del documental11. El Gobierno amenazaba con iniciar acciones legales si la directora Victoria Solano no se retractaba de todo lo denunciado en el video. Al negarse Victoria, varios grupos de líderes campesinos, Ongs, colectivos de abogados y el mismo pueblo de Campoalegre estuvieron juntando firmas para que el ICA abandonara el hostigamiento.

Allí se puso en evidencia que la gente no creía en la voz oficial. Entonces Victoria utilizó esa herramienta y la potenció. El equipo decidió hacer público el perfil de Victoria y mostrarla en redes sociales hablando directamente con la gente que seguía el documental. Victoria no solo no se retractó, sino que empezó a subir a la red nuevos videos donde hablaba a cámara (Clementina Films 2014).

17Distintas universidades solicitaron a Victoria que proyectara el documental y realizara charlas abiertas con los estudiantes. En dos días, Victoria recorrió las cuatro universidades más importantes del país, con muchísima audiencia. La figura de Victoria también comenzaba a volverse viral.

18Desde las redes sociales, fue nuevamente el equipo de Clementina Films el que contestó al ICA cada agravio con pruebas irrefutables, incluyendo información que no pudo entrar dentro de la versión de la película para youtube. Entre dichos temas, estaba el uso de semillas por parte de pequeños y medianos productores que con solo 5 has. eran considerados grandes productores y por tanto, incluidos dentro de la Resolución 9.70. Cada refutación de las declaraciones de la funcionaria del ICA probaba cómo las políticas del Gobierno apuntaban a favorecer la concentración de monopolios productivos en perjuicio de los campesinos que, de este modo, eran condenados, no solamente a no poder reproducir su semilla sino tampoco a comercializarla ni canjearla12.

  • 13  V. Solano, El ICA miente (Primera Parte)-Aló Teresita Documental 9.70, 25/08/2013, http://www.yout (...)

19En el video, El ICA miente (Primera Parte)-Aló Teresita Documental 9.7013, subido el 25 de agosto de 2013, Victoria demuestra punto por punto dónde el ICA está mintiendo para finalizar con un cartel en el minuto 5:40 que dice «En Colombia el 51% de la tierra está en manos del 1.15% de la población».

  • 14  V. Solano, El ICA miente (Segunda Parte)-Aló Teresita Documental 9.70, 26/08/2013, https://www.you (...)

20En la segunda parte de este video, El ICA miente (segunda parte)-Aló Teresita Documental 9.7014 subido el 26 de agosto de 2013, Victoria desmiente que en el caso de Campoalegre se haya tirado el arroz prohibiendo la trilla porque, como declara Teresita Beltrán del ICA, «el arroz estaba empacado con insumos químicos, plaguicidas, y había un riesgo para que fuera utilizado para consumo humano. Por esa razón no permitimos la trilla y fue necesario hacer la disposición final que se hizo de este producto» (min. 1:20). Se entrevistan aquí campesinos que desmienten dichas declaraciones con pruebas contradictorias de los mismos funcionarios implicados. Para culminar el video, se destaca que el campesinado está en el ADN colombiano ya que todos son hijos o nietos de campesinos. Por lo tanto, es muy necesario que toda la población decida qué partido tomar ante las movilizaciones del campesinado colombiano de esos días.

21La difusión viral de estos micros de Clementina Films produjo el fenómeno de que los mismos fueran vistos por miles de personas que se sensibilizaron y acompañaron la lucha campesina a través de las redes, como youtube, Facebook y twitter (#ParoNacional). Los medios que ya los habían olvidado, nuevamente tuvieron que hacerse eco del debate que habían generado con sus descargos. La batalla mediática finalmente estaba empezando a darse en igualdad de condiciones. Las redes sociales habían puesto el tema en agenda nacional y Victoria era la cara visible de esa cruzada.

22Todo esto sucedía en pleno paro agrario mientras las calles se llenaban de campesinos e indígenas pidiendo el fin del Tratado de Libre Comercio que los estaba empobreciendo día tras día. El Documental 9.70 se convirtió en una herramienta tomada por las clases urbanas para apoyar el paro. Por primera vez, las clases medias entendían al campesinado y lo apoyaban, utilizando como bandera la liberación de las semillas colombianas.

  • 15   Redacción Política, Tunja y Agencia EFE, 2013, Congelan la norma 9.70 que penaliza uso de semilla (...)

23El 5 de septiembre de 2013, a casi un mes del lanzamiento del Documental 9.70 por youtube, el Gobierno se comprometió a ‘congelar’ la Resolución 9.70 por dos años15.

24En el video El secreto peor guardado del TLC16, publicado el 8 de septiembre de 2013, se ve claramente como los funcionarios consultados niegan rotundamente los acuerdos del TLC con los Estados Unidos. El servicio de Clementina Films demuestra, con pruebas irrefutables, hasta qué punto el país de mayor producción de semillas del mundo tuvo que modificar sus leyes para acoplarse a dicho acuerdo internacional; termina incitando a que

Estamos muy felices porque la mesa de negociación del campesinado colombiano logró que se congelara por dos años la resolución 9.70. Sin embargo este no es el final del camino, sino el principio. […] Que la resolución 9.70 no sea un instrumento de persecución para los medianos y pequeños campesinos sino un instrumento de control para los grandes monopolios y las grandes casas semilleras (Solano 2013).

  • 17   Las2orillas, 2013, Los campesinos de Campoalegre (Huila) ganaron la pelea contra la controvertida (...)
  • 18Un Reportero Digital con la directora del Documental 9.70, «CanalCapitalBogota» 03/09/2013, http:/ (...)

2550 días después de su anterior anuncio el ICA declara, durante una audiencia pública, que no estaba congelada la Resolución 9.70 sino que aún estaban verificando cierta información. Victoria vuelve a grabar un video denunciando con evidencias la enésima mentira. Teresita Beltrán, la titular del Instituto Colombiano Agropecuario, renunció luego de dos semanas de una lucha mediática con Victoria17. Ese mismo día Victoria aparecía por primera vez en un canal nacional, Canal Capital, en primetime, para hablar sobre el video18.

26No fue casual que al mes siguiente, desconocidos entraran al estudio del productor de 9.70 y se llevaran dos computadoras y varios discos duros. Al principio pareció un robo común, pero luego se dieron cuenta de que no se habían llevado ni el efectivo, ni tarjetas de crédito, ni otras cosas de valor como una costosa guitarra o las cámaras de seguridad que arrancaron. Lo que se llevaron, en resumen, fue el material audiovisual de su último documental y un viejo teléfono móvil. La policía no pudo encontrar ninguna huella y dijo que tenía las apariencias de un ‘montaje’.

27Colombia vivió momentos similares a la primavera árabe, hecho que no se debe al video publicado pero muchos, muchísimos, aseguran que el mismo ayudó y contribuyó a enaltecer algunas banderas olvidadas. Por esto, la persecución a su autora no parece haberse reducido a pesar de los meses que nos separan de esos hechos.

  • 19  C. Ruiz Navarro, 2015, El ICA y sus criterios cinematográficos, «El Espectador» 28/02/2015, http:/ (...)

28Cuando el Documental 9.70 se presentó en febrero de 2015 para participar del Premio India Catalina de Televisión promovido en el marco del Festival de Cine de Cartagena, el ICA dirigió una carta al Comité Jurídico del premio para que éste fuera retirado de los nominados con la motivación con que «tiene mentiras y le ocasionó un daño a la imagen institucional del ICA y a su misión sanitaria y fitosanitaria»19. El Comité decidió no eliminarla argumentando que

El Documental 9.70 cumplió con todos los requisitos de inscripción que exige el reglamento: fue postulado por un canal, que en este caso fue el Canal Capital y emitido por el mismo en el 2014, por lo que eliminarlo de los nominados es coartar el derecho que tiene esta producción bajo los estatutos que establece el reglamento de los 31° Premios India Catalina, por tal motivo el Documental 9.70 se mantendrá en concurso20 (Corporación Festival Internacional de Cine, 2015).

2. Financiación y producción

29El proyecto documental fue financiado principalmente por la directora y el productor ejecutivo Marco Cartolano, quienes aportaron trabajo, tiempo y equipos por un valor equivalente a $5.000 dólares.

30Los demás aportes fueron recibidos de parte de distintas entidades:

  • $500 dólares para el rodaje de parte de la fundación Grupo Semillas, ONG colombiana sostenida por ONGs europeas que dio apoyo económico al comienzo de la investigación y asesoró sobre la legislación referida al tema de las patentes, lo que permitió acceder a un listado de contactos necesarios para la investigación y realización de las entrevistas.
  • Proyecto Gaia, ONG colombiana que suministró equipos y material audiovisual.
  • La señal venezolana Telesur realizó la precompra del documental en formato televisivo por $12.000 dólares, lo que permitió completar la realización y comenzar el proceso de postproducción.
  • Campoalegre Noticias facilitó el acceso a todo el material del archivo sobre el decomiso de las semillas.
  • En cuanto a las etapas de producción, podrían ordenarse de la siguiente forma:
  • Mayo de 2012, finaliza la etapa de rodaje.
  • Julio de 2012, realización de un trailer con el cual, en noviembre del mismo año, se hizo la presentación al Mercado Audiovisual Ventana Sur de Buenos Aires, Argentina, y se obtuvieron los acuerdos comerciales con la señal venezolana Telesur que harán posible el posterior pasaje a la etapa de edición.
  • Febrero de 2013, comienzo de la edición.
  • 6 de junio de 2013, entrega del primer corte de 52 minutos para Telesur.
  • 6 de agosto de 2013, lanzamiento de la versión viral por youtube.
  • Del 7 al 10 de agosto de 2013, participación en el Good Pitch² Buenos Aires, Argentina, organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD), en colaboración con Sundance Institute y Britdoc en el marco del 15° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos.
  • 12 de agosto de 2013, lanzamiento de la campaña de crowdfunding por www.idea.me.
  • 8 de agosto de 2013, viralización del videocomunicado de Victoria Solano Serán nuestros ojos en el paro agrario - Documental 9.7021 a todos los colaboradores de la Campaña a fin de recolectar imágenes del paro agrario a lo largo de Colombia para ser incluidas en el documental.
  • 25 de agosto de 2013, lanzamiento por las redes del primer corto de contestación a las declaraciones de Teresita Beltrán, funcionaria del Instituto Colombiano Agropecuario, El ICA miente22.
  • 26 de agosto de 2013, difusión de la segunda parte de El ICA miente23.
  • 29 de agosto de 2013, grupos de artistas colombianos grabaron un video en apoyo al paro agrario y a Victoria Solano24.
  • 8 de septiembre de 2013, lanzamiento del último corto de contestación a las falsas declaraciones del ICA, El secreto peor guardado del TLC25.

31Finales del año 2013 realización de la versión de 1 hora y 20 minutos gracias al dinero recaudado a través de las campañas de crowdfunding que participó de numerosos Festivales Internacionales de Cine y Concursos: Festival de Toulouse (Francia), Festival Terre (Italia), Premio Simón Bolívar, Festival de Cine de Cartagena (Colombia), entre otros, donde recibió premios y menciones.

3. Crowdfunding: campañas de recaudación de fondos

3.1 ¿Qué es el crowdfunding?

32Según el escritor Scott Steinberg junto a Rusel Demaria,

Simply put, crowdfunding is the process of asking the general public for donations that provide startup capital for new ventures. Using the technique, entrepreneurs and small business owners can bypass venture capitalists and angel investors entirely and instead pitch ideas straight to everyday Internet users, who provide financial backing. (At the same time, you will also gain early validation of project concepts and the projected scope of target markets.) Using services like Kickstarter and IndieGogo, creators essentially build web pages that host information, photos and promotional videos on products, projects or services they’re looking to get funded. Viewers are then offered special rewards in exchange for pledges that support their efforts. Rather than equity or a share of profits though, benefits often take the form of exclusive merchandise, advance access to new releases, or more personal incentives. In the case of a movie, for example, donating $20 might get you a copy of the DVD, $50 a signed poster, and $500 an executive producer credit. For a larger donation (say, $2.500), you might get a personal handwritten thank you note from the director, invite to an exclusive launch party, or even a bit part in the movie itself (Steinberg-Demaria 2012: 2-3).

33Frente al desarrollo actual de las nuevas tecnologías, asistimos a una nueva tendencia en financiación para proyectos tanto de individuos como de organizaciones sociales. Se trata del llamado Financiamiento Colectivo o Crowdfunding, que explota las potencialidades de la conexión en red y de las redes sociales, unificando afinidades a pesar de distancias geográficas o culturales. Este fenómeno viene alimentado por la búsqueda constante de fondos para proyectos independientes que, gracias al poder de innovación del mercado, hoy tienen diferentes oportunidades de alcanzar múltiples usuarios o potenciales sponsors por medio de plataformas online conectadas con sitios y aplicaciones que responden a intereses comunes.

34Para poder lanzar un Crowdfunding resulta clave contar con una difusión viralizada que venga replicada por socios y amigos con la clara intención de alcanzar las metas prefijadas. Más público viene alcanzado y mayores son las posibilidades de éxito del proyecto, dentro del corto o mediano plazo a disposición de cada plataforma. Es notable con cual rapidez algunos proyectos consiguieron recaudar la totalidad de su presupuesto (o lo superaron) obteniendo además un impacto tal que aumentó considerablemente su alcance en la comunicación.

35En época de crisis global, el Crowdfunding

nace como una respuesta a un contexto coyuntural de difícil y reducido acceso a la financiación pero se ha convertido en una estimulante pregunta sobre cómo podemos y cómo queremos repensar nuestro sistema económico, haciendo posibles fórmulas colectivas, participativas y colaborativas que animan a soñar con otra forma de entender nuestra sociedad (Rodríguez de las Heras Ballell 2014).

3.2 Documental 9.7 por Ideame

36http://www.idea.me es un tipo de plataforma virtual de Crowdfunding con sede en Argentina, así como los internacionales y más conocidos kickstarter.com, indiegogo.com, donde los proyectos creativos se realizan gracias al financiamiento colectivo. Mientras los ‘creadores’ presentan proyectos que necesitan financiamiento, los ‘colaboradores’ que se interesan en los mismos, a través de las Redes y plataformas, financian y ayudan a compartir esas ideas por medio de un impacto social, educativo y económico.

37El 12 de agosto de 2013 se lanzó una campaña de búsqueda de fondos, denominada Crowdfunding, por Ideame.com26, donde los realizadores de Documental 9.70 se proponían recaudar US$ 7.000 para costear la posproducción de sonido, colorización, traducción, copiado, masterización y material gráfico de difusión de la película. A mitad de la campaña el proyecto ya llevaba recaudado el 90% gracias a los 250 colaboradores que adhirieron. El impacto alcanzado por la viralización de las versiones breves del proyecto, con anterioridad a su lanzamiento en las plataformas virtuales, determinó sin dudas su éxito en la recaudación ya que había conseguido interesar de inmediato a un público ya sensible a la problemática. En este caso, la presentación del proyecto de Victoria Solano decía: «Documental 9.70 ha dejado de ser una película para convertirse en una causa y hoy queremos que tú seas parte de esta causa haciendo un pequeño aporte económico o ayudándonos en la difusión» (Solano 2013).

38La estrategia de lanzamiento había logrado éxito con su propósito principal: conseguir los fondos para realizar una versión de unos 80/90 minutos de duración que participara de festivales y concursos para dar mayor visibilidad internacional al reclamo campesino con la esperanza de alcanzar instituciones y figuras públicas que pudieran incidir en la realidad política del campo colombiano.

39El 18 de agosto del mismo año, mientras miles de campesinos se movilizaban exigiendo mejoras en las políticas hacia el campo a través del paro agrario, el equipo de Clementina Films viralizó otro video, relacionado con la Campaña por idea.me denominado Serán nuestros ojos en el paro agrario - Documental 9.7027 en el cual se invita a los colaboradores de la Campaña a sumar sus registros audiovisuales del paro a lo largo del país para ser seleccionados e incluidos en la versión final de la película. En el mismo aparecía una leyenda que decía «Necesitamos de tu ayuda, queremos estar en cada lugar de Colombia cubriendo este paro. Graba con tu celular o tu cámara lo que veas interesante y envíanos ese material por wetransfer a info@documental970.com.ar» (Clementina Films 2013).

40Uno de los elementos más importantes a tener en cuenta en este tipo de Campañas de recaudación es el lenguaje. Cuanto más se logra entrar en empatía con el público y llegar a hacerlo partícipe del proyecto en primera persona, más posibilidades hay de tener éxito. Aunque el aporte real de cada colaborador sea mínimo, su sumatoria conseguirá igualmente los objetivos de la producción colectiva generando además un fuerte interés y compromiso en el público. Cabe destacar que de esta manera los productores se aseguran una amplia red de ‘embajadores’ que difundirán por todo el mundo la película y su causa a través de sus respectivas redes, recurso difícil de lograr y evaluar a nivel económico desde los circuitos tradicionales tanto cinematográficos como de activistas.

41Como podemos ver en las estrategias de comunicación adoptadas por el equipo de Clementina Films, hay un trato informal y muy directo con los potenciales colaboradores: «¿Quieres ayudarnos? Puedes colaborar en nuestra campaña para hacer llegar la denuncia a oídos internacionales http://www.idea.me/​proyectos/​9162/​documental970. Síguenos en https://www.facebook.com/​documental970» (Clementina Films 2013).

42El aspecto más complejo de estas Campañas consiste en tener un plan de ejecución que incluya las distintas posibilidades que ofrece la Plataforma. Si no se recauda el total del proyecto, por ejemplo, en idea.me se puede cobrar porcentaje del dinero recaudado aunque no se haya alcanzado el total solicitado.

43En el proyecto Documental 9.70 subido a la web de idea.me encontramos por ejemplo,

Si no puedes ayudarnos, la difusión es tan importante como todo lo demás, así que no dudes en compartir esta campaña a todos tus conocidos.
En caso de no recaudar el 100% de nuestro objetivo económico haremos lo siguiente:

  • Con el 10% podremos grabar e imprimir los DVDs y Blurays.
  • Con el 25% podremos además de grabar los DVDs y Blurays, pagar la traducción del documental, algo súper necesario para el envío a festivales internacionales y convocatorias fuera de América Latina.
  • Con el 50% podremos además de grabar los DVDs y Blurays y traducir el documental, alcanzar a hacer la masterización del audio.
  • Con el 75% casi que logramos todo. Podremos imprimir los DVDs y Blurays, traducir el documental, masterizar el audio y la postproducción del sonido de todo el documental (Clementina Films 2013).

44El productor tiene, de todas formas, el compromiso de asegurar a cada colaborador un reconocimiento proporcionado a su aporte. Estas son las recompensas del proyecto Documental 9.70 por idea.me:

Colaborador Colectivo (62 personas con $25 ARS) - Muchas Gracias! No sabes cuanto nos estás ayudando. Vas a recibir un mail con nuestro agradecimiento y una postal del documental. Además recibirás una imagen de portada para tu Facebook customizada para ti, para que todos se enteren que nos has ayudado a que el documental sea posible.
Productor Colectivo (109 personas con $55 ARS) - Gracias, gracias y más gracias. Además de la recompensa anterior vas a aparecer en los créditos del documental como ‘Productor Colectivo’. Debes saber que este documental no hubiese sido posible sin ti.
Link de descarga o DVD (37 personas con $150 ARS) - Un gracias y un abrazo gigante para ti. Además de todo lo anterior podrás bajarte una versión en HD de la versión completa del documental y si estás en Buenos Aires o en Bogotá puedes pasar a retirar un DVD del documental para ti.
Link de descarga con Extras o DVD (36 personas con$200 ARS) - ¡¡Gracias totales!! El documental está más cerca de ser posible gracias a tu ayuda. Tendrás todas las recompensas anteriores y además la posibilidad de descargar el documental en versión HD y muchísimos extras que no entraron en el corte final; con testimonios únicos e imágenes que nadie vio. Si estás en Buenos Aires o Bogotá podrás pasar a buscar esta copia en DVD. Gracias de nuevo!

45Productor Ejecutivo (40 personas con $500 ARS) - ¡Sos uno más de nosotros! El documental es tan tuyo como nuestro. Además de todas las recompensas anteriores, aparecerás en los créditos como ‘Productor Ejecutivo’ y te dedicaremos un video para agradecer tu participación. Un productor ejecutivo es tan importante como cada pieza de un documental. ¡Felicitaciones! Ya tienes en tu haber un documental!.

46Festivaleando con 9.70 (4/40 personas con $1.500 ARS) - ¿Preparado para una experiencia única? Además de todas las recompensas anteriores y de ser nuestro productor ejecutivo, si el documental llega a tu ciudad ya sea en una proyección privada o en un festival, podrás ser nuestro invitado. Serás representante de nuestro documental en el mundo. Para que lo entiendas bien, si estás en Barcelona y el documental entra en un festival podrás ir en nuestra representación. ¡Millón y medio de gracias para ti! (Clementina Films 2013).

3.3 Good Pitch²

Good Pitch es un evento en vivo y cerrado para un público elegido que tiene como objetivo incentivar el uso del documental como una herramienta innovadora para promover la justicia social. Es un proyecto de Channel 4, BRITDOC Foundation en alianza con el Sundance Institute Documentary Film Program (Good Pitch Argentina 2015).

47El primer Good Pitch (www.goodpitch.org) se llevó a cabo en Oxford, Inglaterra, hace 7 años: fueron presentados ocho proyectos, incluyendo el proyecto Resist cuya autoría es del reconocido actor Gael García Bernal28.

48Desde aquel momento, el Good Pitch se ha realizado en Toronto, Washington D.C., Londres, San Francisco y Nueva York, eventos en los cuales han participado más de 125 organizaciones y fundaciones reconocidas internacionalmente.

49En los últimos años, Good Pitch ha estimulado más de $23 millones de dólares en nuevas formas de financiación y otros recursos por cada proyecto presentado, fomentando así la posibilidad de que hayan relatos acerca de hechos de justicia social asociados a campañas a lo largo del mundo. Los resultados incluyen el acuerdo de financiamiento in-situ, propuestas de difusión y el desarrollo de alianzas con ONGs, que continuaron evolucionando.

50Desde 2008, más de 2.200 organizaciones de 34 países han oído hablar de los nuevos proyectos de cine en un Good Pitch; 1.200 nuevas asociaciones se han forjado allí; 85 películas se están utilizando en el corazón de las campañas de justicia social a nivel internacional29.

51Con el aumento de la demanda de todo el mundo, gracias al apoyo de la Fundación Ford, se ha posteriormente desarrollado el programa Good Pitch² con el propósito de compartir los conocimientos adquiridos y asesorar a las organizaciones regionales para que organicen sus propios eventos Good Pitch². Desde 2011, los eventos Good Pitch² han tenido lugar en Johannesburgo, Buenos Aires, La Haya, Taipei, Mumbai, Sydney, India y la Isla del Tiburón.

3.3.1 Primer Good Pitch² Buenos Aires

52Del 7 al 10 de agosto de 2013, el Documental 9.70 participa en el Good Pitch², Buenos Aires, Argentina, concurso para proyectos cinematográficos en desarrollo centrados sobre temáticas de derechos humanos, que tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del 15° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos. La organización del concurso estuvo a cargo, en forma conjunta, de Britdoc-Channel 4 y el Instituto Multimedia DerHumALC. El concurso incluyó un espacio de formación de dos días para que los directores seleccionados se prepararan al Pitch y la posibilidad de acceder a una plataforma de difusión de obras de cine social.

53En el evento Good Pitch², cada equipo cuenta con siete minutos para presentar su película, su campaña de promoción y su trailer frente a una mesa redonda compuesta por 10 representantes invitados y la audiencia de un teatro de hasta 150 participantes, integrada por:

Fundaciones, filántropos y asociaciones emisoras de becas cuyos intereses se relacionan con la temática.
ONGs y organizaciones sin fines de lucro destacadas, cuya misión o campañas se crucen con los asuntos planteados en las películas.
Emisoras y plataformas de los medios tradicionales, públicos y privados.
Plataformas de innovadores de tecnologías, medios digitales, sociales y de financiamiento colectivo.
Empresarios con un perfil social y aquellas marcas cuyas agendas de Responsabilidad Social Empresaria se relacionen con la problemática.
Socios de las Naciones Unidas y el gobierno federal, nacional y local.
Representantes de otros festivales dedicados a la exhibición y difusión de material audiovisual alternativo
Activistas reconocidos, intelectuales y personalidades de la cultura30.

54En este caso, la estrategia del equipo de Documental 9.70 fue la de apuntar a la recaudación de $4.500 dólares para la difusión de la película y participación en mercados audiovisuales y festivales, ya que el resto de la financiación ($17.000 dólares de producción) ya había sido completado; asimismo, se pretendía vincular la Campaña Social anexa a alguna figura pública de activistas como Vandana Shiva en cuanto referente internacional de la problemática de la autonomía y la soberanía alimentaria y/o Piedad Córdoba, una de las principales representantes políticas de las agrupaciones que históricamente se opusieron al Tratado de Libre Comercio.

55Los outreach del equipo del Good Pitch² no consiguieron ponerlas en contacto con esas personalidades pero sí con organizaciones nacionales e internacionales cuales Ford Foundation, CELS, Transparency International, entre otras, lo que les permitió lograr un aval de profesionales y nuevas plataformas de difusión de su material.

56El mayor logro fue conseguir la participación de Paula Vaccaro, gerente de Pinball London y tutor de las capacitaciones del Good Pitch² en la producción de su próxima película, Sumercè. «A través de este documental quiero llegar a las personas que no se preguntan sobre las verdaderas consecuencias de un Tratado de Libre Comercio en una economía en desarrollo. Las futuras generaciones nos reclamarán haber luchado para evitar esto» (Solano en Good Pitch² Buenos Aires, 2013).

4. Conclusiones

57A la luz del proceso de producción del Documental 9.70, podemos considerar que la decisión de viralizar una primera versión corta de la película, un año después de haber finalizado el rodaje, fue originada por el impacto que tuvo su emisión por Telesur, cuyo público, sensible a la causa campesina que promovía la película, incitó al equipo a utilizar su proyecto documental para apoyar la Campaña Social que estaba madurando en Colombia en torno a la Ley de Semillas. En efecto, tanto el lanzamiento por las redes como la campaña de crowdfunding por idea.me y Good Pitch² se dieron con pocos días de distancia una de la otra, fortaleciéndose mutuamente, más allá de toda expectativa. El alcance del material, de esta manera, se amplificó muchísimo, llegando a niveles inesperados tanto en el plano nacional como internacional.

58Esta experiencia demuestra que para lograr mayor impacto social en un proyecto, no sólo de tipo audiovisual, es necesario establecer vínculos previos con organizaciones involucradas con la problemática y público general sensible al tema que, por medio de plataformas afines, apoyen el proyecto con recursos no sólo económicos y difundan las campañas sociales anexas.

59El Documental 9.70 sirvió, en este sentido, para que la clase media urbana entendiera el conflicto agrario de una manera directa. Por tanto, ese sector de clase no fue un público pasivo sino que, al contrario, se empeñó en llevar el mensaje desde las redes sociales hasta las calles.

60Podemos decir, en conclusión, que la universalidad del mensaje cinematográfico se convierte en herramienta de transformación social cuando, al quebrarse aquellas barreras intangibles que separan los espectadores pasivos de la realidad detrás de pantalla, se deja en manos del Arte el poder de enlazar mundos.

61Estamos frente a un cambio profundo de los paradigmas comunicacionales, vemos una sociedad que se autorepresenta adueñándose del lenguaje audiovisual para enfrentar la crisis del sistema de financiación y la censura de contenidos. A través de estos ejemplos se pone de manifiesto que las iniciativas locales pueden alcanzar una enorme repercusión, en la medida que construyan Redes de Afinidad que multipliquen su impacto a nivel global.

Bibliographie

Bejarano N.-Cárdenas L.F.-Echavarria M.A.-Marín D.C.-Pérez L.F.-Ramírez O., 2013, Las desigualdades de la resolución 9.70 del ICA, «El Espectador» 30/10/2013, http://www.elespectador.com/noticias/economia/desigualdades-de-resolucion-970-del-ica-articulo-455404 (última consulta: 22/12/2016).

Franco García D., 2013, “Que el documental sea subjetivo no significa que no sea sustentado y real”, «El Espectador» 31/08/2013, http://www.elespectador.com/noticias/nacional/el-documental-sea-subjetivo-no-significa-no-sea-sustent-articulo-443718 (última consulta: 22/12/2016).

Gobierno acordó congelar decreto 9.70, 2013, «El Espectador» 5/09/2013,

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/gobierno-acordo-congelar-decreto-970-articulo-444540 (última consulta: 22/12/2016).

Guevara E., 2015, El cine documental en América Latina, «Revista Pacarina del Sur» 22.

La historia detrás del 9.70, 2013, «Semana» 24/08/2013, http://www.semana.com/nacion/articulo/la-historia-detras-del-970/355078-3 (última consulta: 06/09/2016).

Homenaje al buen periodismo, 2014, «El Espectador» 15/11/2014, http://www.elespectador.com/entretenimiento/medios/homenaje-al-buen-periodismo-articulo-527817 (última consulta: 22/12/2016).

Jaramillo Galvis C., 2013, Resolución 970: transferencia de soberanía, «El Mundo» 06/09/2013, http://www.elmundo.com/portal/opinion/columnistas/resolucion_970_transferencia_de_soberania.php#.V9rGkT7hB-V (última consulta: 22/12/2016).

Lawton K.-Marom D., 2013, The crowdfunding revolution. How to raise venture capital using social media.

Ospina R., 2003, Elementos para fortalecer un Sistema Nacional de Integridad, «Libro de Consulta-Adaptación para Colombia», trad. y adaptación del Equipo de Profesionales de Transparencia por Colombia, Bogotá, Corporación Transparencia por Colombia (ed. orig.: Confronting Corruption: The Elements of a National Integrity System, Berlin-London, Transparency International Source Book, 2000).

Plaza O’Byrne Y., 2013, 9.70, un documental para entender lo que pasa en el campo colombiano, en «El ojo del cangrejo» 19/08/2013, http://www.elojodelcangrejo.com/audiovisuales/siembra-vientos/ (última consulta: 22/12/2016).

Rivera Butzbach E., 2012, Crowdfunding: la eclosión de la financiación colectiva (un cambio tecnológico, social y económico), Barcelona, Ediciones Microtemas.

Rodríguez de las Heras Ballell T., 2014, El crowdfunding como mecanismo alternativo de financiación de proyectos, «Revista de derecho empresarial, Universidad Carlos III de Madrid» 1: 121-140.

Ruíz Navarro C., 2015, El ICA y sus criterios cinematográficos, «El Espectador» 28/02/2015, http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/el-ica-y-sus-criterios-cinematograficos-articulo-546747 (última consulta: 22/12/2016).

Steinberg S.-Demaria R., 2012, The crowdfunding bible: how to raise money for any startup, video game, or Project, Edición electrónica READ.ME.

Spirer G., 2014, Crowdfunding: The Next Big Thing. Money raising secrets of the digital age, North Charleston (California), CreateSpace Indipendent Publishing Platform.

Wagner L., 2011, Surgimiento y Desarrollo de los Movimientos Socioambientales en Argentina: Movimientos Socioambientales en Mendoza. La defensa del agua y el rechazo a la megaminería en los inicios del Siglo XXI, Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/tesis/2011/lsw/ (última consulta: 22/12/2016).

Notes

1   Investigador y profesor universitario en Historial por la Universidad Nacional Federico Villarreal, licenciado en Comunicación Social por la Universidad Mayor de San Marcos. Con estudios culminados de Maestría en Investigación Comunicacional. Ha sido docente de Cine en la Universidad de las Ciencias y Humanidades (2009-2011).

2   «En diciembre de 2001 diferentes sectores sociales argentinos confluyeron en una masiva protesta ante la crisis que vivía el país, producto de la situación social y económica de las últimas décadas, acentuada en los años 90. Este levantamiento social, ocurrido el 19 y 20 de diciembre, tuvo serias consecuencias: la muerte de más de 30 personas a causa de la represión, y la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa, que el día 20 huyó en avioneta de la Casa de Gobierno –o Casa Rosada–» (Wagner 2011). Texto completo en www.eumed.net/tesis/2011/lsw/ (última consulta: 22/12/2016).

3  Hoy, el poder en América significa control de los medios de comunicación. Ver http://transparenciacolombia.org.co/ (última consulta: 13/01/2017).

4  Para más información sobre la herramienta crowdfunding ingresa a: http://www.verkami.com/blog/20468-resultados-sorpendentes-del-estudio-el-crowdfunding-de-recompensa-cultural-en-espana (última consulta: 21/02/2017).

5   Campoalegre es un Municipio Colombiano ubicado en el departamento del Huila, http://www.campoalegre-huila.gov.co/Paginas/default.aspx (última consulta: 10/08/2016).

6   «El 15 de mayo de 2012 entró en vigor el acuerdo comercial establecido por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de EE.UU., Barack Obama, durante la Cumbre de las Américas de Abril 2012 en Cartagena, donde se llevó a cabo el correspondiente canje de notas entre los dos gobiernos» (Ministerio de Industria y Turismo, Colombia).

7   Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

8  V. Solano, 2013, Documental 9.70 de Victoria Solano - versión para youtube, 5/09/2013, http://www.youtube.com/watch?v=kZWAqS-El_g (última consulta: 2/09/2016).

9http://www.facebook.com/documental970/likes (última consulta: 2/09/2016).

10   I. Zuleta, 2013, Tener una semilla es un delito: la nueva dictadura alimentaria, «El Espectador» 12/08/2013, http://www.elespectador.com/opinion/tener-una-semilla-un-delito-nueva-dictadura- alimentaria-columna-439703 (última consulta: 2/09/2016).

11   S. Medina, 2015, El ICA no solo quiere imponer las semillas ahora también los documentales, «las2orillas.co» 13/03/2015, http://www.las2orillas.co/el-ica-solo-quiere-imponer-las-semillas-ahora-tambien-los-documentales/ (última consulta: 2/09/2016).

12  D. Samper Pizano, 2013, El TLC, Una tragedia anunciada, «El Tiempo» 08/09/2013, http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13052557 (última consulta: 2/09/2016).

13  V. Solano, El ICA miente (Primera Parte)-Aló Teresita Documental 9.70, 25/08/2013, http://www.youtube.com/watch?v=hhgJvysWN8s (última consulta: 2/09/2016).

14  V. Solano, El ICA miente (Segunda Parte)-Aló Teresita Documental 9.70, 26/08/2013, https://www.youtube.com/watch?v=doMl7oPmeR0 (última consulta: 2/09/2016).

15   Redacción Política, Tunja y Agencia EFE, 2013, Congelan la norma 9.70 que penaliza uso de semillas no certificadas, 5/09/2013, http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13047442 (última consulta: 2/09/2016).

16   V. Solano, El secreto peor guardado del TLC, 08/09/2013, http://www.youtube.com/watch?v=QEow3SS8mgw (última consulta: 2/09/2016).

17   Las2orillas, 2013, Los campesinos de Campoalegre (Huila) ganaron la pelea contra la controvertida norma 9.70 del ICA, 5/09/2013, http://www.las2orillas.co/los-campesinos-de-campoalegre-huila-ganaron-la-pelea-contra-la-controvertida-norma-9-70-del-ica/ (última consulta: 15/01/2016).

18Un Reportero Digital con la directora del Documental 9.70, «CanalCapitalBogota» 03/09/2013, http://www.youtube.com/watch?v=8w3P4ZNIkUk (última consulta: 2/09/2016).

19  C. Ruiz Navarro, 2015, El ICA y sus criterios cinematográficos, «El Espectador» 28/02/2015, http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/el-ica-y-sus-criterios-cinematograficos-articulo-546747 (última consulta: 15/01/2016).

20http://premiosindiacatalinatv.com/interna_l.php?esec=1$$-1$$-GBVvgBWadmY0ZyLnNBVvgB&ecod=U9wzSLtmX0dzVnMBVvgB (última consulta: 15/01/2016).

21  Clementina Films, 2013, Serán nuestros ojos en el Paro Agrario-Documental 9.70, 18/08/2013, http://www.youtube.com/watch?v=Q-gGxJMix3o (última consulta: 2/09/2016).

22  Clementina Films, 2013, ICA Miente (Primera Parte)-Aló Teresita Documental 9.70, 25/08/2013, http://www.youtube.com/watch?v=hhgJvysWN8s (última consulta: 2/09/2016).

23  Clementina Films, 2013, ICA Miente (Segunda Parte)-Aló Teresita Documental 9.70, 26/08/2013, http://www.youtube.com/watch?v=doMl7oPmeR0 (última consulta: 2/09/2016).

24  Clementina Films, 2013, Artistas apoyando el #paronacionalagrario /No Mas 9.70 @sanvicentedech, 29/08/2013, http://www.youtube.com/watch?v=fvtqze4m4o4 (última consulta: 2/09/2016).

25http://www.youtube.com/watch?v=QEow3SS8mgw (última consulta: 2/09/2016).

26http://www.idea.me/proyectos/9162/documental970 y http://www.youtube.com/watch?v=JztmUmmPwwU (última consulta: 2/09/2016).

27http://www.youtube.com/watch?v=Q-gGxJMix3o (última consulta: 2/09/2016).

28   Ver tráiler: www.britdoc.org/goodpitch (última consulta: 2/09/2016).

29   Britdoc 2015, Good Pitch Review 201, https://goodpitch.org/assets/GP_Review_Web_2015.pdf (última consulta: 2/09/2016).

30   Ver: https://goodpitch.org/squared; https://goodpitch.org/the_big_idea (última consulta: 13/01/2017).

Auteur

Directora Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA) Directora Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos en Buenos Aires

Acheter

Volume papier

amazon.fr