Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

La Sierra Madre occidentale

 | 
Luc Descroix
, 
Juan Estrada
, 
José Luis Gonzalez Barrios
, 
et al.

Resumen

Traduction de Luc Descroix

Texte intégral

1La Sierra Madre Occidental sigue siendo un espacio relativamente vacío en México; constituye a la vez una "frontera" en el sentido de zona de colonización posible en un pais nuevo, y paradójicamente, una reserva de mano de obra, que se está vaciando en los ûltimos anos, pues también queda muy cerca de la otra frontera (la frontera geopolftica y administrativa), entre el Sur y el Norte, que constituye el limite entre México y los Estados Unidos de América.

2Esta larga cordillera de origen volcánico es el mayor macizo de riolita del mundo ; conformado por un gran conjunto de mesetas cortadas por fosas geológicas (graben) orientadas paralelamente al eje montanoso y al litoral, del Noroeste hacia el Sureste. Estas fosas pueden alcanzar más de 1 000 metros de profundidad, pero sus orillas son de pendiente relativamente suave para ser de un sector de sierra, debido a la presencia de escalones de fallas que disminuyen el desnivel aparente general. Los principales rios corren al fondo de estas fosas y deben abrir quebradas profundas para alcanzar el océano Pacifico o el altiplano del centra norte mexicano ; en este ultimo caso, algunos rios como el Conchos, escurren hacia el río Bravo del Norte, otros, como el río Nazas, alimentan temporalmente las lagunas de evaporación de las grandes depresiones cerradas del norte del pais. La Sierra Madre Occidental es completamente disimétrica cuando se comparan sus dos laderas. Su vertiente oriental deciende regularmente y suavemente hacia el altiplano central del norte, cuya altitud varia entre 1 000 y 2 000 metros, mientras que en su vertiente occidental, el desnivel es mucho más abrupto, y los rios escarban quebradas profundas para alcanzar su nivel base; es la regíón de las famosas "Barrancas del Cobre" que los habitantes del Estado de Chihuahua piensan son las más profundas del mundo (tienen localmente una profundidad de 1 850 metros).

3El agua es un recurso raro en el norte de México; ahí se localizan 54 % de las tierras cultivables del pais, pero solo reciben un 7 % de las lluvias. Esto no deja de causar problemas de usos del recurso, debido a que hay muchos usuarios a menudo en competencia por un bajo volumen disponible. La Sierra Madre Occidental es indudablemente una fuente de agua en el centra del norte mexicano árido y semi-árido; las lluvias anuales alcanzan localmente 1 000 milímetros, y en casi toda el área, superan los 500 milimetros. La Sierra está limitada al noroeste por el desierto de Sonora, el más seco de Norteamérica (llueven menos de 50 mm anuales en promedio en Mexicali), y al oriente por el desierto de Chihuahua, que es el mayor en superficie del continente, y que recibe menos de 200 mm en las depresiones endoréicas. Sin embargo, por todas partes, la estación de lluvias solo dura 3 o 4 meses, lo que hace necesario almacenar agua para los perfodos secos cuando se necesita más el recurso. De hecho, numerosas presas fueron construídas en los ríos, tanto en los que escurren hacia el Pacífico (rio Yaqui, río Humaya, río Sonora, río San Lorenzo, río Matapé, etc.) como en los que corren hacia las grandes depresiones interiores (principalmente los ya mencionados rios Conchos y Nazas).

4La relativa abundancia de agua de la Sierra Madre tiene como consecuencia la presencia de pastizales de mejor calidad nutritiva que los de las áreas áridas o semi-áridas circundantes. Estos pastizales son sustituidos, arriba de los 2 400 m de altitud, por bosques de pino que cubrian anteriormente la mayoría de la superficie de las mesetas. Estas condiciones favorables a la actividad agropecuaria explican la antigüedad de los asentamientos humanos.

5Se nota tanto en el pastizal como en el bosque una sobre-explotación del medio ambiente y de los recursos naturales. Los pastizales están sobre explotados, aparentemente desde hace varias décadas. El reparto de tierras de las haciendas en aplicación de la Reforma Agraria de 1936 se realizó entre las décadas 1940 y 1970 en la Sierra Madre que estaba entonces poco poblada. Este reparto produjo un aumento rápido de la población, que a su vez tuvo como consecuencia un aumento del numero de rebanos y de la carga pastoral, así como una desorganización del sistema de manejo de los pastizales. Esta desorganización poco a poco provocó una disminución de la calidad de los pastizales y una degradación de los suelos. Como los pastizales son cada vez menos productivos, pero la carga sigue creciendo pues la ganaderia vacuna es muy redituable ; la especialidad del norte del país es criar becerros de nueve meses para el mercado norte-americano.

6Al mismo tiempo, la Sierra Madre Occidental se abrió, a principio de los ahos 1970, a la explotación forestal. Rápidamente, el estado de Durango se volvió el primero de México (recordemos que México es un estado federal, cuyo nombre es "Estados Unidos Mexicanos") en la producción maderera. Las ciudades más importantes, a menudo nacidas de la explotación minera en siglos anteriores (Durango, Parral, Santiago Papasquiaro, etc.) crearon industrias de la madera y del papel. Esto provocó una fuerte demanda de madera, lo que creó una sobre explotación del bosque, del que gran parte se extrae clandestinamente; al final de los ahos 1990, la producción efectiva alcanzó los 5 millones de m3 anuales mientras que la producción autorizada era solo de 1,7 millones de m3. Este tipo de explotación "minera" (que no planea el manejo del bosque para periodos futuros ni una minima renovación de sus recursos) aunado con el poder de corrupción de las empresas privadas poco interesadas en el estado del medio ambiente en México, produjo un fuerte desmonte : sin reforestación, y con poco mantenimiento efectuado, los pueblos estaban listos a dejar salir toda su lena a cambio de algo de dinero. Esta situación se mejoró mucho en los últimos anos.

7Estos dos procesos de degradación del medio ambiente ya tuvieron consecuencias en el recurso agua. Eso fue lo que motivó la creación del programa de investigación "Uso y manejo del agua en una gran cuenca del Norte de México", iniciado en 1991 y cuyos resultados han sido expuestos en reportes técnicos entre 1998 y 2001 y en publicaciones cientificas desde 2001. Numerosos estudios se llevaron a cabo en este programa manejado por el Departamento de Aguas Continentales del IRD (Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo) y el CENID-RASPA (Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en la Relation Agua Suelo Planta Atmósfera), centro de investigación del INIFAP (Instituto National de Investigación Forestal y Agro-Pecuaria), ubicado en Gómez Palacio, estado de Durango, en el Norte de México.

8De estas investigaciones, resulta que la sobre explotación del medio ambiente en la Sierra Madre Occidental, cuyas causas principales son, como lo vimos, el sobre pastoreo y el desmonte, causó una degradación de los suelos en una proporción importante del área total. Esta degradación de los suelos provocó una fuerte modification de sus características hidrodinámicas. El pisoteo del ganado, la desaparición progresiva de las gramíneas, el crecimiento de las áreas de suelo desnudo, causaron una compactación del suelo y la exportación de los elementos más finos y más nutritivos de los horizontes superficiales.

9A su vez, la degradación del suelo y de la vegetación causaron una reducción de la capacidad de absorción de agua en los suelos y, con ello, la retentión total de agua en las cuencas, un incremento del escurrimiento instantáneo, un aumento del pico de avenida y una disminución del gasto base. La capacidad hidráulica de la Sierra Madre Occidental (o sea su capacidad para proveer agua a las partes ubicadas aguas abajo) que fuertemente disminuida. Durante los ahos 1990, relativamente secos en el norte del pais, se vieron quedar vacías varias veces a las grandes presas construidas de ambos lados de la Sierra, aûn al final de la temporada de lluvias.

10A la escala de la parcela experimental, o de la pequena cuenca experimental, o de la cuenca hidrológica de primer orden (varios miles de km2) se analizaron ocho arios de observaciones hidrológicas así como los datos históricos que permitieron comprobar los procesos siguientes :

  • una estabilidad del coeficiente de escurrimiento : no se observa todavia una reducción de los escurrimientos totales ;
  • una disminución del tiempo de respuesta a las precipitaciones; el agua escurre en la cuenca más rápido que antes ;
  • un aumento de los gastos de avenida en relación con los gastos base ; esto significa que el agua, al escurrirse más pronto en las avenidas, recarga menos el suelo y los acuiferos ; queda menos agua en las cuencas para garantizar un escurrimiento perenne, que resulta más util durante la larga temporada seca (8 meses) ;
  • una reducción del contenido en agua del suelo y de su capacidad física de infiltración y de almacenamiento de agua ;
  • las avenidas son más cortas y más fuertes que antes, los estiajes más largos y pronunciados.

11Todos estos procesos hacen más frágil el papel de fuente de agua a la Sierra Madre Occidental y van a hacer más dificil el manejo del agua en los próximos anos. Efectivamente, aguas abajo, las áreas "consumidoras" de agua han tenido, en el pasado, un manejo poco patrimonial de los recursos. El riego se desarrolló muy rápidamente a partir de los anos 1940, gracias a la construcción de grandes presas y a la instalación de grandes distritos de riego. Estos usaron primero la totalidad de las aguas superficiales venidas de la sierra. Luego empezaron a usar las aguas subterráneas para poder seguir creciendo sin mejorar el rendimiento hidráulico : una política federal de bajo costo de la energía condujo a ir a buscar el agua cada vez más profunda o más lejana en vez de optimizar los rendimientos e invertir en técnicas de riego más costosas pero ahorradoras del recurso; también se dejaron desarrollar fugas y pérdidas en conducción. Los anos 1990 vieron llegar una larga y pronunciada sequla y la entrada de México en el TLCAN (tratado de libre comercio con América del Norte), que tuvo como consecuencia el final de los subsidios a la agricultura (esto del lado mexicano, por supuesto, ya que del otro lado de la frontera, los campesinos americanos tuvieron mayores subsidios para seguir creciendo, autorizándoles a inundar el mercado mexicano con su maíz y sus frijoles !).

12Durante el mismo periodo, México fue afortunadamente tocado por la moda del "Manejo Integtado del Recurso Agua", así que la nueva Ley de Aguas Nacionales, inaugurada en abril del 2004, promueve fuertemente las asociaciones de usuarios a fin de crear y manejar un sistema de usuario-pagador (o de contaminador-pagador, si el usuario modifica el agua en vez de o además de consumirla) basado en la cuenca hidrológica y no sobre el simple control de los rios. El principio es que todo ocupante de espacio en una cuenca o quien pueda modificar el recurso agua con su actividad es considerado como un usuario : asi los ganaderos cuyos rebanos modifican el comportamiento de los suelos, o los industriales de la madera que provocan cambios en el ciclo del agua son considerados como usuarios del agua.

13Esto deberia ayudar en resolver numerosos problemas pendientes en el uso del agua, conflictos surgidos en las últimas décadas :

  • en la frontera con Estados Unidos por el reparto de las aguas de los rios fronterizos : río Tijuana, río Colorado, río Bravo del Norte ;
  • entre estados de México por el mismo reparto (proyectos de transferencia masiva del agua que fueron anulados por falta de convergencia entre los estados ;
  • entre usuarios sobre todo, pues actualmente, el agua se paga y solo las actividades creadoras de fuerte valor agregado por unidad de volumen de agua, podrán permanecer en las zonas áridas o semiáridas, donde el agua es cara por ser escasa.

14Mediante reglas de buen manejo del espacio y del recurso suelo-vegetaciónagua (y no únicamente del agua), la Sierra Madre Occidental seguirá siendo la fuente de agua principal del Norte de México ; el regreso de anos con buenas lluvias (en 2004) y la aplicación de la nueva Ley de Aguas Nacionales deberían permitir la permanencia de los distritos de riego de pie-de-monte y el desarrollo de las áreas de montana gracias a una agricultura especializada (huertos, hortalizas...) y al ecoturismo, favorecido por una gran riqueza y variedad de sitios naturales en esta cordillera.

© IRD Éditions, 2005

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540