Introducción

Esmeraldas, el secreto mejor guardado del Pacífico ecuatoriano

p. 10-14


Texte intégral

Una ciudad aparte

1Esmeraldas no deja indiferente a nadie. Esta ciudad ecuatoriana cuenta hoy en día con 220 000 habitantes. Situada en la costa Pacífica, en la orilla izquierda del río del mismo nombre, es capital de la provincia homónima fronteriza con Colombia. Desde un punto de vista ya sea geográfico, histórico, político, social, étnico o cultural, siempre ha tenido un estatus especial en el panorama ecuatoriano. Es por ende una ciudad extraña, una curiosidad. A menudo se la presenta de manera folclórica insistiendo en su dimensión turística, su gastronomía y su cultura afrodescendiente. Pero se habla mucho de ella como una ciudad olvidada, abandonada por el poder público nacional, considerando tal condición como algo inmutable, un atavismo imposible de cambiar. Se la asocia sistemáticamente a la pobreza, a la marginalidad, como si se tratara de una fatalidad, y es cierto que tanto la ciudad como la provincia presentan déficits de servicios y equipamientos de todo orden e indicadores sociales de los más bajos del país.

Image 10000000000005A100000416D71E7CB1721BED2A.png

Fuente: https://mapamundi.online/america/del-sur/

2Caminar por la ciudad de Esmeraldas es constatar a simple vista el mal estado de las vías, de los edificios públicos, de las viviendas. Es percibir la deficiencia de los servicios bancarios, la pobreza de los equipamientos hoteleros, la inexistencia de una sala de cine o de un servicio de salud acorde con el tamaño de la ciudad. Hablar con sus habitantes es comprender la insuficiencia del sistema de abastecimiento de agua potable, de la red de alcantarillado, de la atención de salud, de los servicios educativos. Es también escuchar los problemas provocados por la contaminación derivada de las instalaciones petroleras o la recurrencia de las inundaciones, y aquellos de otro orden, producto de las actividades subterráneas e incluso ilegales que irrigan este territorio de manera a la vez evidente y velada. Sin embargo, por esta ciudad, puerta de salida del petróleo proveniente de la Amazonía, llega la mayor cantidad de divisas del país. Es pues de gran importancia para la economía y las finanzas públicas de Ecuador, hecho que frecuentemente se pasa por alto. Esmeraldas interpela primeramente por esta paradoja entre una ciudad marcada por la pobreza que al mismo tiempo es esencial para la riqueza del país.

Image 1000000000000134000000E78DA03AB67EA669F0.jpg

Barrio en las laderas

© Metzger, 2018

Image 1000000000000134000000E7967D0B40FC8231CA.jpg

Escena del centro

© Metzger, 2018

Image 1000000000000134000000ADDBC437696962FFEE.jpg

En el Malecón

© Rebotier, 2017

Image 1000000000000134000000E7605606D6946ABA5B.jpg

Edificio del MIES

© Metzger, 2018

Image 100000000000027200000098C91803E412E6C7F0.jpg

Zona portuaria, desde el mirador del Panecillo

© Rebotier, 2017

Image 10000000000001340000013453277CEF9475D053.jpg

Escena del centro

© Metzger, 2018

Image 1000000000000134000000E7CD32CD512F355364.jpg

Vertedero de la ciudad

© Metzger, 2018

Las ciencias sociales en los riesgos

3Esta obra se propone compartir la comprensión de la ciudad de Esmeraldas, de sus contradicciones y de sus problemas, y paralelamente interrogarse sobre el conocimiento que se puede construir y aquel de que disponemos.

4Las reflexiones aquí presentadas se realizaron en el marco de un programa franco-ecuatoriano de investigación llamado REMAKE (Seismic Risk in Ecuador: Mitigation, Anticipation and Knowledge of Earthquakes) relativo a los riesgos sísmicos en Ecuador. Se trata principalmente de un programa de geofísicos, sismólogos y geólogos sobre la amenaza sísmica, que se desarrolló entre 2016 y 2022. El proyecto inicial de trabajar sobre Quito se reorientó, tras el sismo de 2016, hacia problemáticas de subducción de la margen continental. En un siglo, se han registrado no menos de cinco sismos de magnitud superior a 7 en esta parte del litoral ecuatoriano. Esta frecuencia pone en tela de juicio las interpretaciones geofísicas dominantes y llama la atención sobre la posibilidad atípica de una catástrofe en los años venideros. Así, afinar los conocimientos sobre los riesgos y sobre la ciudad de Esmeraldas es perfectamente justificable en el plano tanto ético y económico, como científico.

5En este marco, el enfoque de las ciencias sociales consiste en comprender los riesgos y su manejo en el territorio. Nuestro interés se centró en la ciudad de Esmeraldas por su particular imagen y su condición de elemento estratégico de la economía ecuatoriana y ciudad marcada por una profunda pobreza. En lo que respecta a los riesgos, las ciencias sociales plantean la importancia del territorio y de los efectos contextuales. Se trata de entender el territorio y la producción de lo urbano en el tiempo como participantes directos en la construcción de los riesgos de desastres. La investigación sobre Esmeraldas, realizada mediante misiones de corta duración y además por un colectivo reducido de investigadores del Norte, debe ser necesariamente humilde: no se logró comprender todo, ni mucho menos. El tiempo pasado efectivamente en Esmeraldas fue limitado, tanto más cuanto que durante más de dos años la pandemia del Covid-19 impidió los viajes previstos. Las informaciones se recogieron a través de múltiples entrevistas, en Esmeraldas y en Quito, con responsables y profesionales del manejo del territorio y de los riegos, y con investigadores, habitantes, personal de diferentes empresas públicas y privadas del sector petrolero. Se basan igualmente en la consulta de innumerables archivos oficiales y crónicas históricas, la bibliografía y la recopilación de documentos provenientes de diversas instituciones locales, nacionales e internacionales. Estas múltiples informaciones nos permiten posar nuestra mirada en Esmeraldas aportando un esclarecimiento que pretende ser a la vez temático, problemático e interpretativo.

Un atlas que no es tal

6La intención inicial era producir un pequeño atlas. Por definición, un atlas es una suerte de inventario que adopta la forma de una serie de mapas y de cifras que presentan un territorio y pretenden restituir una realidad objetiva. Pero constituye también una mirada exterior al mundo que se observa, un producto del poder que busca nombrar, normar, limitar, representar, como un conocimiento ordenado, concepciones políticas o ideológicas que, a su vez, moldean el territorio.

Image 1000000000000539000003983A246CEA31D76151.jpg

Fuente: www.amazon.com y Biblioteca Flacso Ecuador.

7Sin embargo, en el caso de Esmeraldas, los problemas de calidad de los datos son un serio obstáculo a la producción de un atlas. En efecto, la opacidad, la enorme heterogeneidad y la poca fiabilidad y coherencia de las informaciones, independientemente de su procedencia y del tema abordado, nos orientaron más bien hacia una obra que, aunque se presenta como atlas, no es tal. A lo sumo, se trataría de un “pseudoatlas”, elaborado a partir de informaciones de discutible validez, en especial en el aspecto cuantitativo y cartográfico.

8La interrogante que plantea el conocimiento supera el contexto local de Esmeraldas y nacional de Ecuador: nunca hay “datos”. Toda información, todo conocimiento se construye, variando según las fuentes, orientada(o) en función de los objetivos, influenciada(o) por los territorios a los que se refiere. El contexto de Esmeraldas refuerza la cuestión de los sesgos cognitivos. De hecho, el estatus de la información y del conocimiento es definido desde las metrópolis, es decir desde los lugares del poder, lo que tiende a deformar y orientar el conocimiento que se puede tener de los territorios distantes de los lugares centrales. El punto de vista defendido es que las limitaciones de los datos en sí y las contradicciones observadas a propósito del territorio de Esmeraldas son portadoras de conocimiento. Nos enseñan algo… No se trata solamente de trabajar sobre ese contexto sino más bien a partir de o con él y desentrañar lo que hay detrás de las informaciones y las formas de conocimiento presentadas por diferentes canales más o menos oficiales.

9Tal dificultad nos llevó no solo a analizar el estatus de la información y del conocimiento, sino incluso a ubicar este asunto en el centro de nuestra reflexión. Este libro intenta escenificar al mismo tiempo el territorio de Esmeraldas y la interrogante planteada por la producción del conocimiento, en el sentido de que la posición más o menos central o marginal de un territorio incide en los datos, las informaciones y el conocimiento producidos respecto del mismo.

Una tentativa de interpretación de un territorio marginal

10La estructura básica de esta obra se asienta en tres triángulos imbricados, un temático, un problemático y un interpretativo, que van a permitir la restitución de una forma de conocimiento crítico del territorio de Esmeraldas. A diferencia de un atlas, este trabajo intenta permanentemente contextualizar el conocimiento y las relaciones de poder que se juegan en el territorio.

11El primer triángulo, temático, posibilita la organización de la materia de investigación en tres capítulos: la ciudad, el petróleo, los riesgos. Su punto de partida es aquello que se puede observar directamente: las relaciones entre ciudad, petróleo y riesgo, a la vez ausentes en el conocimiento y presentes en el paisaje. Este análisis nos lleva a reconstruir al mismo tiempo las relaciones de la ciudad con el sector petrolero y las trayectorias de formación de los riesgos en Esmeraldas. El planteamiento es coherente con el llamado enfoque radical de los riesgos, particularmente rico en Latinoamérica. Postula que estos se construyen en el tiempo a partir de decisiones políticas que implican relaciones asimétricas entre los actores y los lugares. Esta primera lectura, la más simple, se enriquece con lo que se puede llamar un triángulo problemático y un triángulo interpretativo.

12El triángulo problemático permite cuestionar las relaciones entre conocimiento, elementos esenciales y marginalidad al interior de cada capítulo. Plantea la interrogante en cuanto al condicionamiento —o a los efectos de contexto— de las informaciones según la posición central o marginal de los actores portadores de las mismas. Los elementos esenciales presentes, que varían según los actores implicados, deforman el tipo de información, y por tanto el conocimiento que se puede tener de ellos. De hecho, su existencia hace posible comprender mejor las innumerables incoherencias aparentes de las informaciones relativas a la ciudad, al sector petrolero y a los riesgos. Esto puede conducir a verdaderos vacíos de información que, sin embargo, son factual y fácilmente verificables tanto en Google Earth como en el terreno. De la misma manera, un territorio presentado como marginal altera el acceso a las informaciones disponibles, y ello independientemente de las fuentes. Así, las informaciones contribuyen a su vez a reforzar la calificación de Esmeraldas como territorio marginal, presentado generalmente como inmanejable, sobre el que se afirma “no se puede trabajar seriamente”. Insidiosamente, el territorio local es descalificado, al igual que los análisis que de él se realizan. Tomar en cuenta el condicionamiento de las informaciones, el papel que desempeñan los contextos, en particular los contextos locales, apela a un tercer triángulo, más interpretativo.

Image 100000000000056700000821BF378C9F73113131.png

Tres triángulos para guiar el análisis

13El tercer triángulo se apoya en el tríptico poder, historia y escala. Para aspirar a comprender un territorio, no se puede soslayar su construcción en el tiempo, sus relaciones con otras localidades, nacionales e internacionales, tomando en cuenta diferentes escalas. Este tipo de lectura supone descifrar las relaciones de poder vehiculadas por procesos de marginación que adoptan múltiples formas.

14Los tres triángulos están presentes a todo lo largo de esta obra. El primer capítulo cuestiona la lectura dominante de Esmeraldas como ciudad perteneciente a una provincia marginal de Ecuador, reconstruyendo la trayectoria histórica de la producción de esta imagen. El segundo se interroga sobre la incidencia del petróleo, este elemento estratégico del territorio nacional y local, en Ecuador, en la ciudad de Esmeraldas y en las relaciones de poder, bajo un paraguas de desarrollo y modernidad. En el tercero, se muestra cómo el posicionamiento social marginal de Esmeraldas aparece en el conocimiento de los riesgos y en los efectos de contexto que influyen en él. La conclusión finalmente retoma los vínculos a primera vista poco evidentes entre marginación y conocimiento. Contribuye a una reflexión sobre la marginalidad supuesta en la que la ciudad es mantenida en el tiempo por un proceso político que se refleja en el conocimiento —o más bien el desconocimiento— de este territorio.

Image 10000000000002B10000035164E21F99EDF32A19.jpg

Mapa de una parte del Meridiano de Quito, en las inmediaciones de Ecuador, elaborado por Pierre Bouguer (1698–1758)
Fuente:
gallica.bnf.fr/ Bibliothèque nationale de France


Le texte seul est utilisable sous licence Licence OpenEdition Books. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.