• Contenu principal
  • Menu
OpenEdition Books
  • Accueil
  • Catalogue de 16030 livres
  • Éditeurs
  • Auteurs
  • Facebook
  • X
  • Partager
    • Facebook

    • X

    • Accueil
    • Catalogue de 16030 livres
    • Éditeurs
    • Auteurs
  • Ressources numériques en sciences humaines et sociales

    • OpenEdition
  • Nos plateformes

    • OpenEdition Books
    • OpenEdition Journals
    • Hypothèses
    • Calenda
  • Bibliothèques

    • OpenEdition Freemium
  • Suivez-nous

  • Lettre d’information
OpenEdition Search

Redirection vers OpenEdition Search.

À quel endroit ?
  • IRD Éditions
  • ›
  • D’Amérique latine
  • ›
  • Chiles en México
  • ›
  • Comercio del chile quipín en la Sierra G...
  • IRD Éditions
  • IRD Éditions
    IRD Éditions
    Informations sur la couverture
    Table des matières
    Liens vers le livre
    Informations sur la couverture
    Table des matières
    Formats de lecture

    Plan

    Plan détaillé Texte intégral Nota metodológica Comercio del chile quipín Contribución del chile quipín a la economía familiar Comentario final Agradecimientos Bibliographie Auteurs

    Chiles en México

    Ce livre est recensé par

    Précédent Suivant
    Table des matières

    Comercio del chile quipín en la Sierra Gorda y Semidesierto de Querétaro

    Héctor Leonardo Martínez Torres, Salvador Montes Hernández, Tarsicio Corona Torres et Heike Vibrans

    p. 183-192

    Texte intégral Bibliographie Referencias Auteurs

    Texte intégral

    1En México, el chile piquín (Capsicum annuum var. glabriusculum) es ampliamente comercializado, en particular en pequeños mercados tradicionales, pero también se encuentra en los supermercados de algunas ciudades grandes. La mayoría de estos chiles se recolecta de poblaciones silvestres (Rodríguez del Bosque et al., 2003; Tewksbury et al., 1999). Si bien es difícil cuantificar el impacto de dicha recolección en su abundancia y conservación, es posible que la sobreexplotación amenace este recurso forestal no maderable (Rodríguez del Bosque et al., 2003; Tewksbury et al., 1999; Medina et al., 2005).

    2El quipín es un chile silvestre comercializado en los niveles local y regional. La recolección con fines comerciales tiene una remuneración equivalente al salario rural en la región. Hay relativamente pocos recolectores de tiempo completo durante la temporada de recolección, pero es un producto importante adicional o auxiliar para familias rurales de escasos recursos.

    3Se estima que México es el segundo mayor productor de chile en el mundo, con 2.7 millones de toneladas y 144 mil hectáreas de producción (Sagarpa, 2015). Sin embargo, en estas cifras muchas veces no se considera la producción tradicional de pequeña escala ni la recolección de chiles silvestres. Existen pocos estudios que aborden su contribución a la economía de los campesinos (Bañuelos et al., 2008; Montaño-Lugo et al., 2014). El presente estudio se efectuó en la Sierra Gorda y el Semidesierto del estado de Querétaro, México, con el objetivo de describir el comercio local del chile silvestre recolectado y estimar la contribución del chile silvestre para la economía familiar de los recolectores.

    Nota metodológica

    4Los datos del presente capítulo se obtuvieron mediante entrevistas con 50 vendedores de chile silvestre en tianguis (mercados ambulantes que solo funcionan un día de la semana) y mercados locales fijos en seis comunidades de la Sierra Gorda y Semidesierto de Querétaro. Además, entrevistamos a comerciantes en mercados de dos ciudades fuera de la región de estudio: Río Verde y Xilitla, ambas cercanas a la Sierra Gorda en el estado de San Luis Potosí.

    Comercio del chile quipín

    5La mayoría de los recolectores entrevistados solo recolecta el fruto para autoconsumo de su unidad familiar. Solo 40 % vende en algún momento parte de los chiles quipines que recolecta. De los vendedores, alrededor de 40 % lo ofrece de casa en casa dentro de sus propias comunidades o directamente a otras familias que conocen y se los piden. Cerca de un tercio lo vende directamente en los mercados regionales y un tercio también lo llega a vender a los intermediarios que revenden los chiles en mercados de las ciudades más grandes de la región. De acuerdo con la información de los recolectores, estimamos que el chile comercializado en las regiones de estudio es menos de la mitad de la cantidad total recolectada.

    6La información de los comerciantes en los mercados y tianguis mostró que hay pocos intermediarios en el comercio del chile quipín. La mayoría de los chiles se vende en pequeños puestos, de menos de 2 m2 (77.9 % de los puestos observados en las entrevistas), donde el comerciante tiende alguna manta para colocar pequeños montones de chile (figura 1A). Se venden pequeñas cantidades del fruto por 3, 5, 10 o 15 pesos (en promedio 8.4 pesos; un dólar en 2004 valía aproximadamente 11 pesos). En este tipo de puestos es común que sean directamente los recolectores o algún otro miembro de la unidad familiar quienes vendan el chile quipín, y suele ser la única mercancía a la venta. Los puestos de tamaño mediano, de 2 m2 a 6 m2 aproximadamente (figura 1B), representan 15.5 % de los puntos de venta de chile, y en ellos también se ofrecen otras mercancías culinarias. Tanto los puestos chicos como los medianos se encuentran sobre todo en los tianguis y en mercados permanentes. Solo 6.6 % de los puestos se consideraron grandes (figura 1C), de tipo permanente, y se encuentran en los principales mercados de las ciudades de la región. En estos últimos puestos la venta del chile quipín es un producto de menor importancia entre muchos otros alimentos y artículos para el hogar.

    7En los puestos pequeños, medianos y grandes se vende el chile quipín por puño, doble y en pocos casos por kilo. En 2004, un puño de chile rojo y seco tenía un precio promedio de 25 pesos (intervalo de 20 a 30 pesos). El chile verde fresco costaba 22.50 pesos en promedio (intervalo de 15 a 25 pesos). El doble (más o menos 1.5 kg) de chile rojo tenía un precio de 150 pesos (intervalo de 100 a 300 pesos) y el de chile verde fresco, 122 pesos (intervalo de 60 a 200 pesos). El kilo se vendía en 107.7 pesos en promedio. Se pudo observar una ligera variación del precio entre las ciudades de la Sierra Gorda y Semidesierto, pero la mayor variación se debe a la época del año en que se venden. Se piden precios más altos fuera de la temporada de recolección del chile quipín, que es de julio a octubre. Algunos precios del chile recolectado son similares en otras partes del país, como Nuevo León, donde varía de 30 a 120 pesos según la época del año (Villalón et al., 2006). En cambio, el chile piquín cultivado en el estado de Veracruz se reportó en un precio de 33.40 pesos, que varía muy poco a lo largo del año (Sagarpa, 2004). En algunos casos, en los tianguis y mercados de la región de estudio se venden conservas producidas en pequeña escala o caseras, y no encontramos ninguna etiqueta que supusiera una producción industrializada.

    8Fue difícil comprobar los volúmenes totales vendidos. Los siguientes datos se basan en estimaciones y observaciones, no en datos de entrevistas. Por lo general, un puesto vendía 1 kg por día en un tianguis que se pone una vez a la semana. El número de puestos varía según el tamaño de los tianguis, pero en los más grandes de la región, el de Jalpan y La Lagunita, en Landa de Matamoros, encontramos hasta siete puestos con chile quipín. Algunas personas mencionaron que quizás el chile recolectado en Querétaro se vendía en las ciudades de Xilitla y Río Verde, San Luis Potosí, pero al preguntar directamente en dichas ciudades ningún vendedor mencionó que sus chiles silvestres provinieran de Querétaro.

    Figura 1. Puestos para la venta del chile silvestre recolectado en la Sierra Gorda y Semidesierto de Querétaro (A. puesto pequeño, B. puesto mediano, C. puesto grande y permanente).

    Image 100000000000016F0000028C634D9221254CE828.jpg

    Foto: Héctor Leonardo Martínez Torres.

    Contribución del chile quipín a la economía familiar

    9En 71 % de las unidades familiares solo un miembro de la familia se dedica a recolectar chiles silvestres. De los recolectores solitarios, 33 % son jefes de familia varones, 23 % jefas de familia mujeres y 15 % niños y jóvenes solteros. Para el restante 29 % de las unidades familiares, la recolección del chile es una actividad familiar compartida entre varios miembros y en su mayoría realizada en conjunto. Para la mayoría de los recolectores, se trata de una actividad secundaria que se hace cuando tiene tiempo libre de su principal fuente de empleo e incluso como actividad de distracción por las tardes o mientras caminan de su milpa en el campo a su hogar.

    10Solo 16.6 % de los recolectores entrevistados se puede considerar de recolectores profesionales, para quienes la recolección de chile quipín representa el principal ingreso de su unidad familiar al menos durante los meses que dura la temporada de recolección. Observamos que hay entre dos a tres recolectores profesionales por comunidad de 500 personas. Estos recolectores profesionales suelen pertenecer a los estratos más pobres de la sociedad rural, y probablemente tendrían que emigrar a una ciudad grande si no fuera por este ingreso. En otros estudios, Medina et al. (2005) en Tamaulipas y Villalón et al. (2006) en Nuevo León encontraron que los chiles silvestres pueden contribuir hasta la mitad del ingreso familiar en la temporada de recolecta del chile silvestre.

    11Si consideramos que los recolectores experimentados pueden “piquinear” hasta 1.5 kg en una jornada de un día y que se requiere al menos otra jornada para venderlo en 150 pesos promedio, el beneficio neto del recolector sería de 75 pesos por día de trabajo, sin considerar los gastos de transporte para comercializarlo en los tianguis y mercados. Esto equivale a un jornal, salario diario regional para trabajadores agrícolas (peones) de 60-70 pesos en 2004. No encontramos otros estudios sobre el costo-beneficio de la recolección en el área de estudio, pero se informan beneficios económicos similares al salario de un jornal de trabajo en la venta de otras plantas recolectadas, como cancerina, Hippocratea excelsa HBK (García, 2009). Al considerar los datos del tamaño máximo potencial de las poblaciones silvestres de Martínez Torres (2007) con un precio promedio de 108 pesos/kg, una hectárea recolectada produciría un valor bruto de 3 823 pesos (348 dólares) en el Semidesierto y de 6 274 pesos (570 dólares) en la Sierra Gorda.

    12Sin embargo, los beneficios de la colección del chile quipín son mucho más amplios, pues para muchas familias contribuye el placer sustancial de la comida y una actividad que comparten en familia. Al recolectar pequeñas cantidades para autoconsumo de la unidad familiar, ahorran en un gasto que de otra manera tendrían que hacer. Los ingresos adicionales que genera la venta del chile a un recolector puede ayudarle en algún gasto imprevisto o emergencia, lo que constituye un ingreso extraordinario muy apreciado para la unidad familiar en las zonas rurales; es decir, contribuye a una estabilización de ingresos. Los resultados de este trabajo sobre la recolección y el comercio del chile quipín permiten pensar que las poblaciones silvestres de este chile puedan sostener una producción que continúe beneficiando en el mediano plazo tanto a recolectores como a consumidores de este apreciado chile de la Sierra Gorda y Semidesierto queretano.

    Comentario final

    13La mayoría de los recolectores del chile silvestre en la Sierra Gorda y Semidesierto de Querétaro recauda para autoconsumo doméstico, pero también hay fami­lias en cada comunidad rural que dependen en buena medida de los ingresos proporcionados por la recolección del quipín. Estos últimos “recolectores profesionales de quipín” suelen ser unidades familiares de bajos recursos y sin tierra. Para ellos la recolección y venta del quipín llega a ser su principal fuente de ingresos durante algunos meses. Esta es una tendencia que se encuentra en varios productos forestales no maderables (Ruiz-Pérez et al., 2004).

    14El comercio es más o menos impulsado por la oferta y demanda; es muy regional y los quipines se venden sobre todo de casa en casa por los propios recolectores o en los tianguis y mercados de las comunidades locales con muy pocos intermediarios. Si se quiere promover un mayor comercio del quipín, se debe tener en cuenta que este sistema informal es vulnerable. Por ejemplo, si los precios fueran más altos podría promover una recolección sobreexplotadora y destructiva o podría desalentar su compra y consumo de los propios habitantes rurales de la Sierra Gorda y Semidesierto de Querétaro.

    Agradecimientos

    15A los vendedores del chile quipín en la Sierra Gorda y en el Semidesierto de Querétaro por compartir su valioso conocimiento.

    Image 10000000000000AB000000594DE163BC245D66E9.png
    Image 10000000000001B30000025628EFDEB25A27BDDD.png

    Bibliographie

    Des DOI sont automatiquement ajoutés aux références bibliographiques par Bilbo, l’outil d’annotation bibliographique d’OpenEdition. Ces références bibliographiques peuvent être téléchargées dans les formats APA, Chicago et MLA.

    Format

    • APA
    • Chicago
    • MLA
    Tewksbury, J. J., Nabhan, G. P., Norman, D., Suzán, H., Tuxill, J., & Donovan, J. (1999). In Situ Conservation of Wild Chiles and Their Biotic Associates. Wiley. https://doi.org/10.1046/j.1523-1739.1999.97399.x
    Tewksbury, Joshua Jordan, Gary Paul Nabhan, Donald Norman, Humberto Suzán, John Tuxill, and Jim Donovan. “In Situ Conservation of Wild Chiles and Their Biotic Associates”. Conservation Biology. Wiley, February 1999. doi:10.1046/j.1523-1739.1999.97399.x.
    Tewksbury, Joshua Jordan, et al. “In Situ Conservation of Wild Chiles and Their Biotic Associates”. Conservation Biology, vols. 13, no. 1, Wiley, Feb. 1999, pp. 98-107. Crossref, https://doi.org/10.1046/j.1523-1739.1999.97399.x.

    Cette bibliographie a été enrichie de toutes les références bibliographiques automatiquement générées par Bilbo en utilisant Crossref.

    Referencias

    Bañuelos, N., P. L. Salido y A. Gardea (2008). “Etnobotánica del chiltepín. Pequeño gran señor en la cultura de los sonorenses”. Estudios Sociales, 16(32),177-205.

    García, A. L. (2009). “Manejo social de la cancerina (Hippocratea), planta medicinal de la selva baja caducifolia en la cuenca del Río Papagayo, Guerrero, México”. Tesis doctoral, posgrado Socioeconomía, Estadística e Informática, Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas campus Montecillo.

    Martínez Torres, H. L. (2007). “Etnobotánica del chile quipín (Capsicum annuum var. glabriusculum) en la Sierra Gorda y Semidesierto de Querétaro”. Tesis de maestría en Ciencias, posgrado en Botánica, Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas campus Montecillo.

    Medina M., T., H. Villalón M., A. Carreón P., M. Aguirre B. y A. Cardona E. (2005). “El chile piquín silvestre, ecología y manejo in situ en el centro de Tamaulipas”. A. G. Bravo L., O. Pozo C. y L. H. Hernández A. (eds.), Memorias de la Segunda Convención Mundial del Chile (pp. 277-280). Zacatecas.

    Montaño-Lugo, M. L., V. A. Velasco V., J. Ruiz L., G. V. Campos Á., G. Rodríguez O. y L. Martínez M. (2014). “Contribución al conocimiento etnobotánico del chile de agua (Capsicum annuum L.) en los Valles Centrales de Oaxaca, México”. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 5(3), 503-511.

    Rodríguez del Bosque, L. A., M. Ramírez, y C. Pozo O. (2003). “El cultivo del chile piquín bajo diferentes sistemas de producción en el noroeste de México”. L. A. Rodríguez del Bosque (ed.), Memoria del Primer Simposio Regional de Chile Piquín (pp. 1-16). Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Centro de Investigación Regional del Noreste, Campo Experimental Río Bravo (Pub. especial 26).

    Ruiz-Pérez, M., B. Belcher, R. Achdiawan, M. Alexiades, C. Aubertin, J. Caballero, B. Campbell, C. Clement, T. Cunningham, A. Fantini, H. de Foresta, C. García Fernández, K. H. Gautam, P. Hersch Martínez, W. de Jong, K. Kusters, M. G. Kutty, C. López, M. Fu, M. A. Martínez Alfaro, T. R. Nair, O. Ndoye, R. Ocampo, N. Rai, M. Ricker, K. Schreckenberg, S. Shackleton, P. Shanley, T. Sunderland y Y. Youn (2004). “Markets drive the specialization strategies of forest peoples”. Ecology and Society, 9(2), Art. 4.

    Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (2004). Anuario estadístico de la producción agrícola de los Estados Unidos Mexicanos en 2003, por cultivo. Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera.

    Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (2015). “México, líder mundial en la exportación de chile”. Prensa, núm. 721, 27 de octubre. https://www.gob.mx/agricultura/prensa/mexico-lider-mundial-en-exportacion-de-chile-sagarpa

    10.1046/j.1523-1739.1999.97399.x :

    Tewksbury, J. J., G. P. Nabhan, D. Norman, H. Suzán, J. Tuxill y J. Donovan (1999). “In situ conservation of wild chiles and their biotic associates”. Conservation Biology, 13(1), 98-107. https://doi.org/10.1046/j.1523-1739.1999.97399.x

    Villalón M., H., M. Ramírez M., T. Medina M., F. Garza O., J. M. Soto R., R. López de L. y S. Hernández (2006). “Efecto de un sistema agroforestal tipo agrosilvícola en la temperatura ambiental donde crece el chile piquín”. G. Ávila Q., G. Orozco H. y O. Pozo C. (eds.), Memorias de la Tercera Convención Mundial del Chile (pp. 246-250). Chihuahua.

    Auteurs

    • Héctor Leonardo Martínez Torres

       

       

      Ingeniero agrónomo por el Instituto Tecnológico Agropecuario 33, maestro en ciencias en botánica por el Colegio de Postgraduados y doctor en ciencias biológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México.

    • Salvador Montes Hernández

       

       

      Agrónomo por la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, maestro en ciencias (botánica agrícola) del Colegio de Postgraduados, y doctora en ciencias (biología) de la Facultad de Ciencias de la unam.

    • Tarsicio Corona Torres

      Profesor investigador en el Colegio de Postgraduados del Campus Montecillo, estado de México.

    • Heike Vibrans

       

       

      Profesora-investigadora titular en el Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo.

    Précédent Suivant
    Table des matières

    Le texte seul est utilisable sous licence Licence OpenEdition Books. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

    Voir plus de livres
    En sentido contrario

    En sentido contrario

    Transnacionalización de religiones africanas y latinoamericanas

    Kali Argyriadis, Stefania Capone, Renée De La Torre et al.

    2012

    El trueno ya no vive aquí

    El trueno ya no vive aquí

    Representacion de la marginalidad y contruccion de la identidad teenek (Huastec veracruzana, Mexico)

    Anath Ariel de Vidas

    2003

    Administrar los extranjeros: raza, mestizaje, nación

    Administrar los extranjeros: raza, mestizaje, nación

    Migraciones afrobeliceñas en el territorio de Quintana Roo, 1902-1940

    Elisabeth Cunin Silvia Kiczkovsky (trad.)

    2014

    Peces de Bolivia. Bolivian fishes

    Peces de Bolivia. Bolivian fishes

    Jaime Sarmiento, Rémy Bigorne et Fernando M. Carvajal-Vallejos (dir.)

    2014

    Migración en el Sur boliviano

    Migración en el Sur boliviano

    Contrastes entre valles andinos tradicionales y áreas orientales de colonización

    Ceydric Martin

    2012

    Espacio y territorio

    Espacio y territorio

    Instrumentos metodologicos de investigacion social

    Hubert Mazurek

    2009

    Afromestizaje y fronteras etnicas

    Afromestizaje y fronteras etnicas

    Una mirada desde el puerto de Veracruz

    Christian Rinaudo Lorraine Karnoouh (trad.)

    2015

    Antes

    Antes

    Arqueologia de la Amazonia ecuatoriana

    Stéphen Rostain et Geoffroy de Saulieu

    2013

    Los peligros volcánicos asociados con el Tungurahua

    Los peligros volcánicos asociados con el Tungurahua

    Pablo Samaniego, Jean-Philippe Eissen, Minard L. Hall et al.

    2003

    Primeras sociedades de la alta Amazonia

    Primeras sociedades de la alta Amazonia

    La cultura Mayo Chinchipe-Marañón

    Francisco Valdez

    2003

    Partir y cultivar

    Partir y cultivar

    Auge de la quinua, movilidad y recomposiciones rurales en Bolivia

    Anaïs Vassas Toral

    2016

    Aguas del Iténez o Guaporé

    Aguas del Iténez o Guaporé

    Recursos hidrobiológicos de un patrimonio binacional (Bolivia y Brasil)

    Paul A. Van Damme, Mabel Maldonado, Marc Pouilly et al. (dir.)

    2013

    Voir plus de livres
    1 / 12
    En sentido contrario

    En sentido contrario

    Transnacionalización de religiones africanas y latinoamericanas

    Kali Argyriadis, Stefania Capone, Renée De La Torre et al.

    2012

    El trueno ya no vive aquí

    El trueno ya no vive aquí

    Representacion de la marginalidad y contruccion de la identidad teenek (Huastec veracruzana, Mexico)

    Anath Ariel de Vidas

    2003

    Administrar los extranjeros: raza, mestizaje, nación

    Administrar los extranjeros: raza, mestizaje, nación

    Migraciones afrobeliceñas en el territorio de Quintana Roo, 1902-1940

    Elisabeth Cunin Silvia Kiczkovsky (trad.)

    2014

    Peces de Bolivia. Bolivian fishes

    Peces de Bolivia. Bolivian fishes

    Jaime Sarmiento, Rémy Bigorne et Fernando M. Carvajal-Vallejos (dir.)

    2014

    Migración en el Sur boliviano

    Migración en el Sur boliviano

    Contrastes entre valles andinos tradicionales y áreas orientales de colonización

    Ceydric Martin

    2012

    Espacio y territorio

    Espacio y territorio

    Instrumentos metodologicos de investigacion social

    Hubert Mazurek

    2009

    Afromestizaje y fronteras etnicas

    Afromestizaje y fronteras etnicas

    Una mirada desde el puerto de Veracruz

    Christian Rinaudo Lorraine Karnoouh (trad.)

    2015

    Antes

    Antes

    Arqueologia de la Amazonia ecuatoriana

    Stéphen Rostain et Geoffroy de Saulieu

    2013

    Los peligros volcánicos asociados con el Tungurahua

    Los peligros volcánicos asociados con el Tungurahua

    Pablo Samaniego, Jean-Philippe Eissen, Minard L. Hall et al.

    2003

    Primeras sociedades de la alta Amazonia

    Primeras sociedades de la alta Amazonia

    La cultura Mayo Chinchipe-Marañón

    Francisco Valdez

    2003

    Partir y cultivar

    Partir y cultivar

    Auge de la quinua, movilidad y recomposiciones rurales en Bolivia

    Anaïs Vassas Toral

    2016

    Aguas del Iténez o Guaporé

    Aguas del Iténez o Guaporé

    Recursos hidrobiológicos de un patrimonio binacional (Bolivia y Brasil)

    Paul A. Van Damme, Mabel Maldonado, Marc Pouilly et al. (dir.)

    2013

    Voir plus de chapitres

    Etnobotánica del chile quipín en seis municipios de Querétaro

    Héctor Leonardo Martínez Torres, Salvador Montes Hernández, Tarsicio Corona Torres et al.

    Voir plus de chapitres

    Etnobotánica del chile quipín en seis municipios de Querétaro

    Héctor Leonardo Martínez Torres, Salvador Montes Hernández, Tarsicio Corona Torres et al.

    Accès ouvert

    Accès ouvert freemium

    ePub

    PDF

    PDF du chapitre

    Suggérer l’acquisition à votre bibliothèque

    Acheter

    Édition imprimée

    IRD Éditions
    ePub / PDF

    Chiles en México

    X Facebook Email

    Chiles en México

    Ce livre est diffusé en accès ouvert freemium. L’accès à la lecture en ligne est disponible. L’accès aux versions PDF et ePub est réservé aux bibliothèques l’ayant acquis. Vous pouvez vous connecter à votre bibliothèque à l’adresse suivante : https://freemium.openedition.org/oebooks

    Suggérer l’acquisition à votre bibliothèque Acheter ce livre aux formats PDF et ePub

    Si vous avez des questions, vous pouvez nous écrire à access[at]openedition.org

    Chiles en México

    Vérifiez si votre bibliothèque a déjà acquis ce livre : authentifiez-vous à OpenEdition Freemium for Books.

    Vous pouvez suggérer à votre bibliothèque d’acquérir un ou plusieurs livres publiés sur OpenEdition Books. N’hésitez pas à lui indiquer nos coordonnées : access[at]openedition.org

    Vous pouvez également nous indiquer, à l’aide du formulaire suivant, les coordonnées de votre bibliothèque afin que nous la contactions pour lui suggérer l’achat de ce livre. Les champs suivis de (*) sont obligatoires.

    Veuillez, s’il vous plaît, remplir tous les champs.

    La syntaxe de l’email est incorrecte.

    Référence numérique du chapitre

    Format

    Martínez Torres, H. L., Montes Hernández, S., Corona Torres, T., & Vibrans, H. (2021). Comercio del chile quipín en la Sierra Gorda y Semidesierto de Querétaro. In M. A. Vásquez Dávila, A. Aguilar Meléndez, E. Katz, & G. I. Manzanero Medina (éds.), Chiles en México. Marseille: IRD Éditions. https://doi.org/10.4000/books.irdeditions.45891
    Martínez Torres, Héctor Leonardo, Salvador Montes Hernández, Tarsicio Corona Torres, et Heike Vibrans. « Comercio del chile quipín en la Sierra Gorda y Semidesierto de Querétaro ». In Chiles en México, édité par Marco Antonio Vásquez Dávila, Araceli Aguilar Meléndez, Esther Katz, et Gladys Isabel Manzanero Medina. Marseille: IRD Éditions, 2021. doi:10.4000/books.irdeditions.45891.
    Martínez Torres, Héctor Leonardo, et al. « Comercio del chile quipín en la Sierra Gorda y Semidesierto de Querétaro ». Chiles en México, édité par Marco Antonio Vásquez Dávila et al., IRD Éditions, 2021, https://doi.org/10.4000/books.irdeditions.45891.

    Référence numérique du livre

    Format

    Vásquez Dávila, M. A., Aguilar Meléndez, A., Katz, E., & Manzanero Medina, G. I. (éds.). (2021). Chiles en México. Marseille: IRD Éditions. https://doi.org/10.4000/books.irdeditions.45740
    Vásquez Dávila, Marco Antonio, Araceli Aguilar Meléndez, Esther Katz, et Gladys Isabel Manzanero Medina, éd. Chiles en México. Marseille: IRD Éditions, 2021. doi:10.4000/books.irdeditions.45740.
    Vásquez Dávila, Marco Antonio, et al., éditeurs. Chiles en México. IRD Éditions, 2021, https://doi.org/10.4000/books.irdeditions.45740.
    Compatible avec Zotero Zotero

    1 / 3

    IRD Éditions

    IRD Éditions

    • Mentions légales
    • Plan du site
    • Se connecter

    Suivez-nous

    • Flux RSS

    URL : http://www.editions.ird.fr

    Email : editions@ird.fr

    Adresse :

    IRD

    44, bd de Dunkerque

    CS 90009

    13572

    Marseille

    France

    OpenEdition
    • Candidater à OpenEdition Books
    • Connaître le programme OpenEdition Freemium
    • Commander des livres
    • S’abonner à la lettre d’OpenEdition
    • CGU d’OpenEdition Books
    • Accessibilité : partiellement conforme
    • Données personnelles
    • Gestion des cookies
    • Système de signalement