Version classiqueVersion mobile

Quinoa et quinueros

 | 
Thierry Winkel

Prefacio

Godofredo Sandoval et Jean-Joinville Vacher

Texte intégral

1El libro Quinua y quinueros de Thierry Winkel ofrece una mirada original y rica sobre una planta excepcional y unas comunidades rurales asombrosas. Por lo tanto, contribuye a dar a conocer la quinua y reconocer los saberes de los quinueros, alcanzando así los objetivos de las Naciones unidas que declararon 2013 como el Año Internacional de la Quinua.

2La quinua es excepcional por sus cualidades únicas de resistencia a la sequía y al frío que, sin embargo, no le impiden producir semillas ricas en proteínas, vitaminas y otros elementos esenciales para la dieta equilibrada de quienes la consumen. Las investigaciones realizadas en los últimos años sobre el altiplano, en las que el autor participó activamente, mostraron cómo la quinua prospera en condiciones de aridez, a pesar de las heladas casi permanentes y de la pobreza general de los suelos.

3La quinua es también excepcional por su antigüedad y la variedad de sus hábitats. Los datos arqueológicos y las primeras crónicas españolas demuestran su presencia desde hace siglos, desde Chile hasta Colombia y desde la costa del Pacífico hasta las tierras altas de más de 4 000 metros de altitud.

4Y por último, la quinua es excepcional por su diversidad, evidente no solamente en la geografía regional sino también en cada parcela, una diversidad aprovechada en las estrategias campesinas frente a los riesgos agrícolas. Las fotografías de este libro, reunidas por una quincena de especialistas, lo ilustran elocuentemente.

5Las comunidades rurales también son asombrosas por la vitalidad de su cultura ancestral y muestran una singular reactividad frente a los cambios en el mundo. En particular, al sur del altiplano boliviano, donde la historia reciente de la quinua demuestra su marca indeleble y determinante sobre las dinámicas y las rupturas así como también los valores compartidos y los conflictos, los rituales y las identidades, los proyectos y las esperanzas que animan y atraviesan las sociedades locales. Esta región de quinueros por excelencia será el espacio de este libro.

6Estas comunidades asombrosas hicieron surgir en la escena del comercio mundial de alimentos un grano andino por mucho tiempo marginado. Tanto si se trata de las orientaciones internacionales destinadas a garantizar la seguridad alimentaria de las poblaciones más vulnerables, de los debates sobre la agricultura sostenible y la conservación de la biodiversidad, de la ética del comercio justo, así como del menú de las futuras misiones espaciales, de las revistas gastronómicas o de ferias de productos orgánicos, la quinua ocupa ahora un espacio privilegiado.

7Deliberadamente dirigido a un amplio público, el libro se basa en saberes científicos muy diversos y un conocimiento profundo del medio y de las sociedades del altiplano. De hecho, la quinua ha sido el centro de un encuentro fructífero entre quinueros, investigadores sudamericanos - principalmente bolivianos - y franceses. Un encuentro que perdura y, con suerte, dará sus frutos por mucho más tiempo todavía.

8Por medio de textos concisos e ilustraciones ricas de lecciones y reflexiones, Thierry Winkel nos revela las ventajas así como también los retos y las paradojas que conllevan la quinua y los quinueros. Lo hace asociando estrechamente al ser humano, la planta y el medio ambiente, con una mirada penetrante sobre el mundo cambiante de las altiplanicies andinas.

© IRD Éditions, 2013

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search