Vous l’avez sans doute déjà repéré : sur la plateforme OpenEdition Books, une nouvelle interface vient d’être mise en ligne.
En cas d’anomalies au cours de votre navigation, vous pouvez nous les signaler par mail à l’adresse feedback[at]openedition[point]org.

Précédent Suivant

Autores del volumen

p. 237-240


Texte intégral

1 Carlos Agudelo: Sociólogo e Investigador asociado de la Unidad Mixta de Investigación (URMIS) “Migraciones y Sociedad” en Francia. Investigador del Laboratorio Mixto Internacional (LMI MESO) es catedrático e investigador asociado a varios centros de investigación y universidades en Francia, Colombia y América Central. Miembro de Latin American Studies Association (LASA). Es especialista en multiculturalismo, ciudadanía, política e identidades étnico-raciales de poblaciones de origen africano en América Latina.

2 Álvaro Caballeros: Máster en Análisis estratégico, seguridad y geopolítica, Licenciado en Sociología y profesor de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es investigador y coordinador del área de migraciones del Instituto de Estudios Interétnicos de la Universidad de San Carlos de Guatemala donde actualmente realiza investigaciones sobre migraciones de pueblos indígenas. Impulsa los talleres departamentales “Migración y Derechos humanos” en el corredor migratorio guatemalteco y coordina el Diplomado Migración, derechos humanos y territorios. Forma parte del Laboratorio Mixto Internacional.

3 Odile Hoffmann: Doctora en Geografía. Es investigadora del Institut de Recherche pour le Développement (IRD) de Francia e investigadora huésped del CIESAS 2017-2019. Después de una tesis de Doctorado sobre ganadería en Costa de Marfil (1983), trabajó sobre varias regiones de Veracruz (México) los temas de dinámicas agrarias y poder local. Luego participó en, y dirigió varios proyectos colectivos sobre movilizaciones étnicas y territorios en Colombia, México y América Central, en particular los temas de poblaciones y comunidades negras. Ha sido directora del CEMCA en México (2006-2009) y es miembro de la Unité de Recherche Migrations et Sociétés (URMIS) de París. Desde el 2014 es Directora del Laboratorio mixto internacional MESO (www.meso.hypotheses.org). Al lado de los proyectos colectivos, desarrolla sus proyectos de investigación sobre propiedad, territorialidad e identidades en Belice. http://urmis.unice.fr/?Odile-Hoffmann.

4Patrice Melé: Geógrafo y profesor universitario, Unidad Mixta de Investigación Ciudad, territorio, ambiente y sociedad, CITERES cnrs-Universidad de Tours, Francia. Sus trabajos en México y Francia tratan de la relación entre patrimonio, medio-ambiente y políticas públicas. Se interesa al análisis de los conflictos urbanos y ambientales, al papel de las cualificaciones jurídicas del espacio y al estudio de las formas locales de regulación. Ha coordinado varios proyectos de investigaciones internacionales y realizados estancias de investigaciones en Argentina, Canada, España, Italia, Mexico. Entre sus publicaciones recientes: Luigi Bobbio, Patrice Melé, Vicente Ugalde (edit.), Conflictos y concertación: la gestión de los residuos en México, Italia y Francia, México, El Colegio de México, 2017; Luigi Bobbio, Patrice Melé (coord)., “Conflit et participation: le cas des choix publics territoriaux”, Participations, n° 3, 2015. 1. 3.; Patrice Melé (dir.) Conflits de proximité et dynamiques urbaines, Rennes, PUR, 2013, 432 p.

5 Abelardo Morales Gamboa: Sociólogo, Comunicador social e Internacionalista costarricense. Obtuvo su Maestría en Relaciones Internacionales en FLACSO y la Universidad Nacional de Costa Rica y el Doctorado en la Universidad de Utrecht en Holanda. Actualmente es profesor e investigador de la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional, donde dirigió el programa de Doctorado en Ciencias Sociales del 2015 al 2017. Desde 1989 ha sido profesor e investigador de FLACSO, Costa Rica, donde ejerció también como Coordinador Académico de la Sede. Ha sido profesor de la Universidad de Costa Rica e invitado como profesor de varias universidades de la región. Los temas de su especialidad han sido Migraciones laborales, Fronteras, Desarrollo social, Movimientos sociales e Integración regional. Fue miembro del Comité Directivo de la Red Internacional de Migración y Desarrollo. Actualmente codirige el Laboratorio Mixto Internacional MESO (www.meso.hypotheses.org).

6Delphine Prunier: Doctora en Geografía por la Universidad París Diderot con una tesis sobre migración, ruralidad y organización familiar en Centroamérica y México. Delphine Prunier es actualmente investigadora contractual en el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México, e Investigadora asociada en el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA). Del 2014 al 2016, fue becaria del Programa de Becas Posdoctorales en la UNAM, y desarrolló una investigación sobre dinámicas de movilidad y de retorno en Nicaragua, en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS-UNAM). Sus principales líneas de investigación son las migraciones internacionales, las dinámicas de movilidad, circulación y retorno, las economías familiares rurales, y los mercados laborales regionales en América Central y en México. Ha impartido clases a nivel de licenciatura y maestría en la Universidad Paris Diderot en Francia y en la UNAM en México, y ha publicado varios artículos en revistas arbitradas y capítulos de libro.

7 María Teresa Rodríguez López: Profesora e Investigadora del CIESAS-Golfo, Doctora en Antropología y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha publicado libros, capítulos y artículos relacionados con los temas de etnicidad, cultura, cosmovisión, religión y migración en contextos interétnicos. Actualmente es docente en el programa de Maestría en Antropología Social del CIESAS-Golfo donde imparte cursos y dirige tesis de grado. Ha coordinado y colaborado en proyectos inter-institucionales e internacionales y participa en distintas redes de investigación. Actualmente forma parte del Laboratorio Mixto Internacional (IRD-CIESAS-FLACSO Costa Rica), en el eje “Pertenencia y legitimidades en México, Centroamérica y el Caribe”.

8 Hélène Roux: Socióloga, egresada del Instituto de Estudio del Desarrollo económico y social (IEDES), Francia. Radicada en Nicaragua en los años noventa, sus trabajos periodísticos sobre el período posconflicto la llevaron a posteriores investigaciones sobre conflictos agrarios y territoriales como factores para la redefinición de las identidades sociales y étnicas en América Central. Actualmente, participa en el GT CLACSO “Fronteras, regionalización y globalización” con el proyecto “Espacios globales para la acumulación de capital”.

9Emilia Velázquez: Profesora e Investigadora del CIESAS-Golfo. Es antropóloga por la Universidad Veracruzana, con Doctorado en Cienc cias Sociales por El Colegio de Michoacán. Ha efectuado investigaciones de campo en el sur de Jalisco, norte de Guerrero, occidente de Michoacán, norte y sur de Veracruz. En los últimos años sus trabajos han estado orientados al análisis de los regímenes de propiedad agraria como vía para reflexionar sobre las tensiones y contradicciones entre normatividades estatales y locales. También ha incursionado en el estudio de las migraciones emergentes que han interconectado al sur de México con el norte industrial y el noroeste agroindustrial de este país. Ha tenido una estrecha colaboración científica con investigadores del Institut de Recherche pour le Développement (IRD). Actualmente es co-directora del Laboratorio Mixto Internacional Movilidades, Gobernanza y Recursos en la Cuenca Mesoamericana (LMI-MESO) (http:// meso.hypotheses.org). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.

Précédent Suivant

Le texte seul est utilisable sous licence Licence OpenEdition Books. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.