Version classiqueVersion mobile

Yato' ramuesh : plantas medicinales yaneshas

 | 
Geneviève Bourdy
, 
Céline Valadeau
, 
Joaquina Albán Castillo

Glosario

Texte intégral

Arco iris (ayon, en yanesha)

1Cuando los yaneshas hablan de las enfermedades causadas por los espíritus del arco iris, dicen ayona’ achartañ (“el arco iris es lo que nos daña la piel”). Estos espíritus, mujeres y hombres, viven en las cochas, las quebradas, los ríos; también viven en las piedras o ciertos árboles y producen enfermedades a los humanos del sexo opuesto para llevarlos como su pareja después de su muerte. Suelen afectar a los más débiles (niños y mujeres embarazadas para llevarse a su bebé). Los humanos se enferman con estos espíritus cuando se bañan en el río y en las quebradas. La enfermedad se puede manifestar a través de varios síntomas: quemaduras, granitos en la piel, herpes. Los remedios que curan los trastornos ligados a los espíritus del arco iris deben ser aplicados por una mujer soltera si el enfermo es hombre, o por un hombre soltero si el paciente es una mujer.

Balsa (compuer, en yanesha)

2Nombre de una embarcación hecha con troncos de árboles de comprech, también llamados balsa* (Ochroma pyramidale, Malvaceae), amarrados entre sí, que sirve para cruzar los ríos.

Banda

Tejido de fibras, de semillas o de hilo de algodón en forma de cinta que se pone encima de la cushma* en bandolera, pasando por el hombro derecho, como adorno. Las bandas que llevan los hombres son generalmente hechas de semillas y se llaman ImageenoImagehrats; las de las mujeres se llaman tse’llamets.

Barbasco

3Plantas que sirven como veneno de pesca. La pesca con barbasco se hace en un brazo de río previamente tapado, para bajar el nivel del agua. Los peces asfixiados suben a la superficie para respirar y se atrapan con la mano. Las plantas más utilizadas para pescar de esta manera son las raíces y hojas de mats (Tephrosia sp., Fabaceae, CV242*), y las raíces de coñape o cube* (Lonchocarpus spp., Fabaceae).

Bolsa

4La bolsa que lleva el hombre se llama oshaquets. Es una banda tejida, de 30 cm de ancho, doblada en dos y cosida lateralmente. La bolsa es de algodón o hilo, con rayas verticales y a veces con dibujos.

Cascabel

5Una especia de víbora, Crotalus durissus (Viperidae).

Corona (choyo’mets, en yanesha)

Adorno masculino. Su base circular, del tamaño de la cabeza, se forma con cintas de cho’ne’ch o caña brava* (Gynerium sagittatum, Poaceae), o de teropeImageh (tamshi*, Asplundia divergens, Cyclanthaceae) unidas con hilos de colores, a veces entretejidos para formar dibujos geométricos. Esta base sirve de soporte a pequeñas astillas de cho’ne’ch, de casanImageape’ (carrizo*, Guadua angustifolia, Poaceae, CV1006*) o a espinas de puerco espín que apuntan hacia el exterior, en rayos tupidos de 5 a 10 cm de largo. La corona lleva también plumas grandes (shompots).

Chacra

6Fluerto cultivado o parcela abierta. A veces designa un bosque de regeneración secundaria.

Chipanada

7“Chipanar pescado” consiste en envolverlo en hojas, y cocer o calentar todo encima del fuego. Cuando se aplica a las hojas medicinales, se las envuelve en hojas, por ejemplo de chellochell (Cyclanthus bipartitus, Cyclanthaceae), agregándoles un poco de agua. El pequeño paquete se pone encima del fuego hasta que se empieza a tostar. Luego este paquete se abre y se exprime el jugo de las hojas calientes sobre la parte afectada del cuerpo.

Cushma

8Amplia túnica tradicional yanesha, con aberturas para el cuello y los brazos. La cushma de hombre se llama shetamuets; consiste en una larga banda tejida de algodón con rayas verticales más oscuras. La cushma de mujer tiene el nombre de cashe’muets; generalmente está hecha de una tela de algodón teñida con vegetales. Las cushmas de las mujeres llevan a la altura de los hombros adornos de semillas y mostacillas cosidas a la tela, y a veces están pintadas con diseños horizontales.

Diabetes

9Según los yaneshas, cuando una persona tiene diabetes no tiene apetito, enflaquece, dentro de los ojos las venas son un poco amarillas, está muy cansada y casi no tiene fiebre. Esta enfermedad proviene de una sangre muy dulce, debilita mucho el cuerpo y se puede transformar en algo más serio.

Enchozada

10Una jovencita enchozada es aquella que ha tenido sus primeras menstruaciones (ponap’nora’, en yanesha) y que está encerrada en una pequeña casa de palmeras. Este encierro, que empieza con la primera menstruación, es un ritual de confinamiento que marca la transición entre la infancia de la niña y el estado de adulto de la mujer. Durante este tiempo, que oscila entre dos semanas y dos meses, los contactos con el mundo exterior son controlados. Solo la madre, la abuela y las hermanas le transmiten todo el conocimiento necesario para una mujer. Esta restricción social se acompaña de una regla de vida (o dieta) que considera poco sueño y una alimentación sin sal ni carne. Durante esta dieta se administran varias plantas para que la futura mujer goce de una buena salud, y también para ayudar a su desarrollo físico, emocional y mental.

Herpes

11Según los yaneshas es una enfermedad muy dolorosa y puede llevar a la muerte. Son granitos que aparecen en todo el cuerpo y a las mujeres les puede dar alrededor de los pechos.

Isula (pona, en yanesha)

12Una especie de hormiga, Paraponera clavata (Formicidae).

Jergón (tsesmaImage, en yanesha)

13Una especie de víbora, Bothrops atrox (Viperidae).

Lamon

14Una especia de víbora, Bothriopsis chloromelas (Viperidae).

Loro machaco

15Una especia de víbora, Bothriopsis bilineata (Viperidae).

Mal aire

Término regional. Según los yaneshas existen diferentes clases de mal aire, cada una con su nombre yanesha específico, que provienen de diferentes causas. Las enfermedades de mal aire pueden provenir de almas de difuntos que se encuentran con los seres humanos, o de diferentes clases de espíritus (del arco iris, de los animales del monte, de ciertos demonios que viven debajo de la tierra, de las cataratas, etcétera) que también se encuentran con los seres humanos en sus actividades cotidianas. El nombre yanesha específico designa al mismo tiempo la enfermedad y su causa. Por ejemplo, existe el mal aire debido al padre de los monos, MueImageho’t; el mal aire debido a los demonios de Choye’mats, etcétera. La transmisión de la enfermedad se puede dar por el mismo aire, o por el viento remolino. En todos los casos, las enfermedades denominadas mal aire son graves. Se suelen manifestar como sensaciones alternativas de calor o de frío, dolor de cabeza, cuerpo adolorido, cansancio fuerte, falta de apetito, ganas de dormir, falta de ánimo, etcétera.

Masato (co’nes, en yanesha)

16Bebida fermentada preparada con yuca*. También a veces se agregan otros tipos de tubérculos o frutos como camote o plátano para endulzarlo.

17El masato con camote se prepara haciendo hervir la yuca*. Una vez bien cocinada, se la machuca con un pilón hasta que se vuelve como puré. Luego se rallan unos camotes crudos que se mezclan con este puré. A veces, para iniciar el proceso de fermentación se mastica un poco de esta masa y se agrega en la olla. Después de un tiempo variable de reposo, la masa (llamada anonquëts en yanesha) se coloca en un tamiz y se agrega agua fría encima para colectar un jugo fermentado blanco/crema, de espesor variable.

Monte

18Zona cubierta de bosque primario.

Quebrada (oñsas, en yanesha)

19Alrededores de un arroyo o riachuelo.

Raya (sheImageom, en yanesha)

20Pez de río, que se esconde en la arena (Potamotrygon hystrix, Dasyatidae), que posee un aguijón venenoso.

Sachavaca (ato’, en yanesha)

21Tapir (Tapirus terrestris, Tapiridae).

Sarompue

22Nombre yanesha que designa a una especie de oruga, también llamada “pollo-bayuca” o “cuy-bayuca” en español regional. Esta oruga tiene muchos pelos largos, parecidos a los del cuy. En contacto con la piel, estos pelos causan un dolor muy fuerte que dura un día entero.

Susto (mecharrñats, en yanesha)

23Término que sirve para designar la causa de una enfermedad. El susto es un choque emocional que puede provenir de ver o vivir algo que asusta, como ver personas que desparecen repentinamente (almas de muertos), oír ciertos ruidos, etcétera. Según los yaneshas, afecta la sangre y produce una enfermedad que se puede manifestar con varios síntomas como insomnio, ansiedad, vómitos y fiebre. El susto afecta sobre todo a los niños.

Uta de agua

24Uta es una palabra de origen quechua, utilizada en la zona. La uta de agua se caracteriza por ser una úlcera de la piel que se profundiza, duele mucho y “chorrea agua”. Esto puede corresponder a los síntomas de la leishmaniasis cutánea.

Uta seca

25La uta seca se caracteriza por ser una alteración de la piel que al inicio se presenta como pequeños granitos y se expande rápidamente, para volverse una lesión escamosa que pica mucho y sangra cuando se rasca. Al final la uta seca se presenta como una larga mancha blanca de borde rojizo que se va sanando poco a poco en el centro. Esta dermatosis parece ser una afección debida a hongos de la piel, o a la tiña de la piel (Microsporum spp., Tricophyton spp.).

Uta negra

26Presenta los mismos síntomas que la uta de agua, pero con los bordes de la herida de color oscuro a negro.

Vinagrera (atsnore’cheñets, en yanesha)

27Una persona con vinagrera sufre de eructos ácidos y fermentados; es como una indigestión.

Vaporación

28Término regional que podría ser traducido como “baño de vapor”. La vaporación es un modo de tratamiento que consiste en hacer hervir hojas medicinales en agua, encima del fuego. La preparación de hojas hervidas que se utiliza para hacer estas vaporaciones se llama, en yanesha, campuerr. Cuando sale mucho vapor de la olla, el enfermo se acomoda encima de esta misma olla con la ayuda de otra persona, con el cuerpo bien recubierto con su cushma o una frazada, durante unos minutos. Se logra así una intensa sudoración de la piel desnuda. La vaporación puede ser acompañada de una oración. A veces, después de este tratamiento se hace bañar al enfermo con el agua caliente de la misma preparación. En casos particulares se añaden, una por una, piedras previamente calentadas en el fuego mismo. El baño de vapor sin piedras se llama campueñets camprropan. Si se echan dos piedras, la preparación tiene por nombre campueñets epamapue’. Si hay mas de dos piedras se llama casneñets. La cantidad de piedras a utilizar depende del sexo, de la edad de la persona, de la gravedad de la enfermedad y de las plantas curativas. Se utilizan piedras especiales (llamadas tsellem) muy duras, de color blanco y negro, resistentes a temperaturas elevadas.

Zona alta

29Parte de bosque tropical ubicada en las estaciones orientales de la cordillera de los Andes, entre los 2300 y los 400 metros de altitud (corresponde a la zona de San Pedro de Pichanaz-sector Azulis, hasta Tsachopen).

Zona baja

30Parte de bosque tropical al este de la cordillera de los Andes, entre los 400 y los 300 metros de altitud (corresponde a las comunidades de Loma Linda y más abajo).

© IRD Éditions, 2008

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Cette publication numérique est issue d’un traitement automatique par reconnaissance optique de caractères.
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search