Version classiqueVersion mobile

Yato' ramuesh : plantas medicinales yaneshas

 | 
Geneviève Bourdy
, 
Céline Valadeau
, 
Joaquina Albán Castillo

Plantas yaneshas

Shechpepar

Texte intégral

1Anthurium ernestii
Incarum pavonii
Leandra sp.
Mikania guaco
Solanum mite
Solanum memorense
Stachytarpheta cayennensis
Stachytarpheta straminea
Stizophyllum riparium
Zanthoxyllum riedelianum

Image

Leandra sp.

Según los yaneshas existen varias clases de shechpepar y cada una tiene su nombre específico. Todas sirven para tratar a las personas mordidas por víboras. En el marco de este estudio se colectaron diez especies: compa’llanesha po’shechpepar (Leandra sp.); shechpepar coreImage (Solanum nemorense); shechpepar Imageha’rropepar, es decir, el shechpepar del loro machaco* (Solanum mite); y shechpepar muerra’toImageas, es decir, el shechpepar de los dientes de serpiente (Anthurium ernestii). De esta última planta, que tiene raíces con extremo bífido como la lengua de las serpientes, los yaneshas reconocen dos variedades: una hembra (Imageopnor), con hojas pequeñas y raíces muy cortas, y otra macho (pasheñorrer), con hojas grandes y raíces más anchas y duras.

Existen también shechpepar rrollamepar Imageopnor, es decir, el shechpepar hembra del lamon* (Incarum pavonii); shechpepar queropepar (Zanthoxyllum riedelianum); shechpepar shechep pa’smell, es decir, el shechpepar de la cola de la víbora, por la forma de su inflorescencia (Stachytarpheta cayennensis y S. straminea); y shechpepar tsesmaImage puepepe’shpar, es decir, la shechpepar de la hiel de la serpiente jergón*. Esta última es una liana con hojas de varios colores y el tallo pintado como una boa. De esta planta existen dos variedades: hembra (Imageopnor), con hojas chicas, y macho (pasheñorrer), con hojas anchas. Las dos variedades fueron determinadas como Mikania guaco. Finalmente, la última variedad se llama shechpepar y fue determinada como Stizophyllum riparium.

2Otros nombres

3Para shechpepar queropepar: curarina*.

4Para shechpepar shechep pa’smell: rabo de culebra*.

5Significado del nombre

6Pasheñorrer: macho.

7Popnor. hembra.

USOS YANESHAS

Mordedura de serpiente

8En caso de las mordeduras de serpiente se dice que contra el veneno, siendo muy frío, el tratamiento debe ser caliente. Sin embargo, cuando la persona está lejos, en el monte* o la chacra*, se utilizan las plantas en su estado natural, hasta llegar a una casa.

9Cualquiera que sea la planta utilizada y cualquiera que sea la serpiente, el tratamiento siempre se acompaña de una dieta que debe seguir el enfermo con toda su familia. Se debe evitar comer pescado, caña de azúcar y animales que muerden. El paciente no debe ser visto por una mujer gestante, porque le puede causar mucho dolor en la herida, hasta causarle hemorragia. Esta dieta dura como mínimo tres días.

10Para compa’llanesha po’shechpepar (Leandra sp.)

11Es una planta que utilizan los asháninkas.

12Triturar las hojas y el tallo, luego calentarlos con agua y posteriormente hacer un emplasto caliente. Repetir el tratamiento de manera seguida, hasta que baje la hinchazón.

Para shechpepar coreImage (Solanum memorense)

13Raspar el tubérculo en agua caliente y aplicarlo caliente sobre la parte afectada. Se repite el tratamiento de manera seguida, hasta que baje la hinchazón.

Para shechpepar Imageha’rropepar (Solanum mite)

14Triturar las hojas y el tallo, luego hacerlos calentar en agua y posteriormente hacer un emplasto caliente. Repetir el tratamiento de manera seguida, hasta que baje la hinchazón.

Para los dos shechpepar muerra’toImageas (Anthurium ernestii)

15Sacar 10-15 “dientes” (ápice de las raíces) y calentarlos en agua o chipanarlos*. Aplicar como emplasto y cambiarlo regularmente. Al mismo tiempo, lavar algunas raíces, triturarlas y ponerlas a remojar en agua caliente. Tomar un vaso. Repetir el tratamiento de manera seguida, hasta que baje la hinchazón.

Para shechpepar rrollamepar Imageopnor (Incarum pavonii)

16Triturar la raíz y el pecíolo fresco, luego aplicarlo como emplasto y cambiarlo regularmente hasta que el paciente se mejore.

17Para shechpepar queropepar (Zanthoxyllum riedelianum)

18Esta planta cura las mordeduras del loro machaco*. Con un puñado de hojas, hacer una infusión en forma de té. Tomar medio vaso una vez al día y aplicar las hojas calientes sobre la mordedura. Cambiar cuando se enfríe, para aliviar el dolor.

19Otro uso: la planta entera sirve para “curar” a los perros cazadores. Para ello, se les hace oler la planta antes de salir a cazar; esto les agudizará los sentidos.

20Para shechpepar shechep pa’smell (Stachytarpheta cayennensis, S. straminea)

21Se saca la raíz y se tritura bien. Luego, cuando el agua está recién hervida, se echa la raíz y se deja en reposo hasta que esté medio tibia y se bebe. Machacar las flores y hojas; luego, hacer un cataplasma con esto y aplicarlo sobre la mordedura.

Para shechpepar tsesmaImage puepepe’shpar Imageopnor (Mikania guaco)

22Esta planta sirve en caso de mordedura de jergón*, de víbora de cascabel* y de loro machaco*.

Para shechpepar tsesmaImage puepepe’shpar pasheñorrer (Mikania guaco)

23Esta planta sirve en caso de mordedura de jergón* y de culebra azul. Triturar las hojas y el tallo, hacerlos calentar en agua y luego poner emplastos calientes. Repetir el tratamiento de manera seguida, hasta que baje la hinchazón.

24Para shechpepar (Stizophyllum riparium)

25Sacar el tubérculo de esta planta, que es como una raíz de yuca*, rasparlo y comerlo. También calentar un poco de este raspado y aplicarlo como emplasto.

26En otra receta se aconseja hacer hervir bien una cantidad grande de la planta entera. Se bebe la preparación, copiosamente, varias veces al día. Además, se aplica la preparación caliente sobre la mordedura.

27Unos secretos

Para hacerse invisible para las serpientes, y así evitar ser mordido, existen unos secretos. Se recomienda, por ejemplo, antes de ir a la chacra* o en el monte*, mirar el sol a través de la piel de una culebra durante 15 minutos. También se pueden golpear las piernas con el tallo de los shechpepar Imageha’rropepar (Solanum mite, Solanaceae), orroshe’sh (Dracontium spp., Araceae) o comer los pequeños frutos crudos de shechpepar (Stizophyllum riparium, Bignoniaceae). Otro secreto es pisar el hongo shechep pa’clle. Este hongo tiene la forma de una pelota pequeña; y cuando se lo pisa, explota y sale un polvo que se esparce en el aire.

Hinchazón de las piernas

Este uso se aplica únicamente a shechpepar tsesmaImage puepepe’shpar pa’sheñorrer (Mikania guaco). Según los yaneshas, en el río vive Conor, el padre de la boa maligna invisible. Cuando Conor camina en la tierra, se escucha como un ruido de tractor y al día siguiente se pueden ver sus huellas en el suelo. Si una persona, sin darse cuenta, se cruza con Conor de noche o al atardecer, se puede enfermar y tener las piernas hinchadas. En este caso se prepara una vaporación* sin piedras con las hojas de esta planta. Luego, el agua se cuela con un trapo limpio y se toma una taza tres veces al día. Se aplica al mismo tiempo, en las dos piernas, un emplasto con las hojas calientes.

Números de herbario
Anthurium ernestii Engl. (Araceae)
CV17**, JAC16441, Azulis
CV486*, Loma Linda
Incarum pavonii (Schott) E.G. Gonç. (Araceae)
CV140*, Tsachopen
Leandra sp. (Melastomataceae)
CV276*, Azulis
Mikania guaco Bonpl. (Asteraceae)
CV499*, JAC16434, Azulis
CV473*, Loma Linda
Solanum mite Ruiz & Pav. (Solanaceae)
CV603*, Azulis CV186, Tsachopen
Solanum memórense Dunal. (Solanaceae)
CV313*, Azulis
Stachytarpheta cayennensis (Rich.) Vahl (Verbenaceae)
GB3206, Azulis
Stachytarpheta straminea Moldenke (Verbenaceae)
CV334*, Azulis
Stizophyllum riparium (Kunth) Sandwith (Bignoniaceae)
JAC16437, Azulis
Zanthoxylum riedelianum Engl. (Rutaceae)
CV210*, Tsachopen

© IRD Éditions, 2008

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Cette publication numérique est issue d’un traitement automatique par reconnaissance optique de caractères.

Acheter

Volume papier

IRD Éditions
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search