Version classiqueVersion mobile

Yato' ramuesh : plantas medicinales yaneshas

 | 
Geneviève Bourdy
, 
Céline Valadeau
, 
Joaquina Albán Castillo

Plantas yaneshas

Paryaconchpar

Texte intégral

1Cestrum sp.
Cordia nodosa
Costas producías
Costas sp.
Dichorisandra hexandra

Image

Costus productus

2Paryaconchpar es un término general que designa a varias especies de plantas. Sin embargo, existen más plantas con el mismo nombre que aún no han sido colectadas. Cada planta tiene su nombre específico. En el marco de este estudio se colectaron choyeshe’mats paryaconchpar, es decir, el paryaconchpar de las almas de los muertos (Dichorisandra hexandra); paryaconchpar oteñtsopar, es decir, el paryaconchpar para la locura (Costus productus); paryaconchpar aseñacpar, es decir, el paryaconchpar del picaflor brujo marrón con pico torcido (Costus sp.); y el paryaconchpar orrno, es decir, el paryaconchpar del viento huracanado (Cordia nodosa). El paryaconchpar legítimo fue determinado como Cestrum sp. Se siembra cerca de las casas.

3Los botánicos observaron que en todos los paryaconchpar la inserción de las hojas en el tallo es espiralada; de allí su asociación con el viento arremolinado.

4Significado del nombre

5Paryacoñch: remolino de viento.

USOS YANESHAS

Ataques, convulsiones, debido al mal aire*

6Según los yaneshas, el remolino de aire es una persona que anda por todas partes, y estas plantas son suyas. Cuando una persona se encuentra con este aire, puede tener ataques como epilepsia. El cuerpo se tuerce (la boca, una parte de la cara) y tiene mucho dolor, convulsiones, pérdida de conocimiento y calambres fuertes. Todos los parayconchpar sirven para tratar estos males.

7Choyeshe’mats paryaconchpar (Dichorisandra hexandra) se utiliza cuando el remolino de aire es mandado por el alma de un muerto. La persona tiene mareos, dolor de cabeza y no soporta escuchar ruidos. Después pueden venir crisis como de epilepsia. La flor azul de esta planta se machaca bien hasta obtener unas gotas de jugo, que se introducen directamente en los ojos. Se prepara también una vaporación* y un baño con la planta entera.

Paryaconchpar oteñtsopar (Costus productus) se utiliza cuando una persona sufre de un ataque en la boca, o cuando un miembro se tuerce. Preparar una vaporación* con esta planta, mezclándola con hojas y espinas de chonta* (Bactris gasipaes, Arecaceae), algunas hojas de Imageohuan (piña*, Bromelia sp., Bromeliaceae) y 5 piedras. Después de la vaporación*, lavarse la cabeza mañana y tarde.

8Dieta: no comer animales que muerden y no caminar por las noches.

9Paryaconchpar aseñacpar (Costas sp.) se utiliza cuando la persona tiene mal carácter, tiene malos pensamientos, es obsesiva y quiere matar. Se dice que es culpa del picaflor, mandado por un brujo.

10Paryaconchpar orrno (Cordia nodosa) se utiliza cuando la gente se vuelve loca, huye hacia el monte* para perderse, tumba árboles sin razón aparente, etcétera.

Números de herbario
Cordia modosa Lam. (Boraginaceae)
CV895*, Loma Linda
Costus productus Gleason ex Maas (Zingiberaceae ≈ Costaceae)
CV252*, CV646*, CV253*, Azulis
Costus sp. (Zingiberaceae ≈ Costaceae)
CV905*, Loma Linda
Dichorisandra hexandra (Aubl.) Standl. (Commelinaceae)
CV291*, JAC16389, JAC16390, Azulis

© IRD Éditions, 2008

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Cette publication numérique est issue d’un traitement automatique par reconnaissance optique de caractères.

Acheter

Volume papier

IRD Éditions
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search