Version classiqueVersion mobile

Yato' ramuesh : plantas medicinales yaneshas

 | 
Geneviève Bourdy
, 
Céline Valadeau
, 
Joaquina Albán Castillo

Plantas yaneshas

Che’llcapan

Texte intégral

1Desmodium adscendens

Desmodium adscendens

2Los yaneshas dicen que existen varias plantas llamadas che’llcapan. grandes, pequeñas, etcétera. Se piensa que todas pertenecen al género Desmodium.

3Otro nombre

4Manayupa*.

USOS YANESHAS

Diarrea y vómitos de los niños y adultos

5Es una planta que se administra más específicamente a los niños con crisis de vómitos. Para ello, se hace hervir en agua un puñado de la planta entera, incluidas sus raíces, y luego se le da para que beba. Esta planta se puede mezclar con pesherr amaypar (Elephantopus mollis, Asteraceae, véase el capítulo Pesherr) para mayor efecto; administrar al mismo tiempo un baño con la misma planta.

Dolor de riñones, infecciones urinarias, dolor de espalda o de la cintura, inflamación de los ovarios o del útero

6Sacar unas cuantas plantitas junto con sus raíces, molerlas bien y hacer hervir todo; posteriormente, dejar enfriar la preparación, colarla y beber medio vaso, dos veces al día (en la mañana y en la noche). Dieta: evitar las relaciones sexuales; no comer pescado salado, cosas calientes, ají ni animales que muerden o que fueron cazados con escopeta.

Dolor de hígado

7Con un puñado de hojas, preparar una infusión en forma de té y tomar tres vasos al día hasta la desaparición de los síntomas.

8Dieta: evitar las relaciones sexuales; no comer pescado salado, cosas calientes, ají ni animales que muerden o que fueron cazados con escopeta.

Chupos (forúnculos)

9Envolver algunas hojas y calentarlas al fuego. Exprimir el jugo caliente o aplicar las hojas calientes en la parte afectada, hasta la maduración completa.

Tener relaciones conyugales armoniosas

10Cuando un hombre y una mujer están casados y no se quieren más, se recomienda tostar 5 semillas y moler bien en forma de polvo. Colocar la semilla tostada en la cama, de preferencia hacia el lado donde duerme la persona infiel. Después, con este mismo polvo se prepara un té que la persona infiel debe tomar. Esto hará que las dos personas se vuelvan a reunir, y si logran dormir juntos se van a querer para siempre.

Números de herbario
Desmodium adscendens (Sw.) DC. (Fabaceae)
CV258*, GB3229, JAC16440, Azulis
CV420*, CV737*, Loma Linda
CV35*, Tsachopen

Table des illustrations

Légende Desmodium adscendens
URL http://books.openedition.org/irdeditions/docannexe/image/26526/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 183k

© IRD Éditions, 2008

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Cette publication numérique est issue d’un traitement automatique par reconnaissance optique de caractères.

Acheter

Volume papier

IRD Éditions
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search