Version classiqueVersion mobile

Yato' ramuesh : plantas medicinales yaneshas

 | 
Geneviève Bourdy
, 
Céline Valadeau
, 
Joaquina Albán Castillo

¿Cómo leer este libro?

Texte intégral

Las plantas están clasificadas alfabéticamente por su nombre vernácular yanesha. Si el nombre mencionado no es yanesha, aparece seguido del signo* (por ejemplo, ajo sacha* no es un nombre yanesha, pero rreyaImage sí lo es).

1Nota sobre la pronunciación de los nombres yaneshas

El alfabeto yanesha se compone de 29 letras: a, b, Image, c, Image, ch, Imageh, e, ë, g, hu (u), j, II, Image, m, n, ñ, o, Image, p, q, r, rr, s, sh, t, Image, ts, y.

2a, ch, j, II, m, n, p, q, s, t, y: suenan como en el castellano,

3b: varía entre la b y la v del castellano,

4e: varía entre la e y la i del castellano.

5ë: suena como la oe de “Goethe” en alemán; es decir, se pronuncia la e del castellano pero formando una o con la boca,

6o: varía entre la o y la u del castellano,

7c: suena siempre como la c de “casa”,

Imageh: suena como la ch de “choza” pero retroflexa (chr).

8g: suena como la g de “garra”,

9hu: suena como la hu de “Huánuco”.

ñ: suena como la ñ de “niño”; de igual manera, la misma diferencia de pronunciación que distingue a la n de la ñ se encuentra en los pares b/Image, c/Image, m/Image, p/Image y t/Image.

10r: suena como la r de “arena”.

11rr: suena como la r de “rana” pero retroflexa (rsh).

12sh: suena como la sh de “Áncash”.

13ts: suena como la ts de “tsar”.

14Luego se anota la determinación científica o las determinaciones científicas de la(s) planta(s) correspondientes al nombre vernacular.

15En algunos casos se hacen aclaraciones sobre la clasificación vernacular yanesha y su correspondencia con la clasificación botánica científica.

16Si en el lugar de colecta la planta tiene otros nombres, sean yaneshas, castellanos u otros, estos son mencionados debajo de la línea “Otros nombres”.

17El significado de los nombres vernaculares de la planta es mencionado debajo de la línea “Significado del nombre”.

18Los usos yaneshas de la(s) planta(s) están descritos en la sección “Usos yaneshas”. Estos usos son clasificados en diferentes categorías, tales como alimenticio, para el ser humano, medicinal, etcétera.

19Finalmente, en un recuadro se resume la determinación botánica de la planta, el género y la especie, su familia y, además, los números de herbario.

20Cuando en el disco compacto (CD) que acompaña a esta publicación aparece grabada una fotografía de la planta viva mencionada en el libro, el número de herbario aparece seguido de * (como CV412*); si este número aparece seguido de ** (como CV9**), significa que en el CD aparece la imagen de una muestra de herbario.

21Todos los ejemplares de herbario han sido depositados en el Herbario San Marcos del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Marcos, Lima (USM) y en el Herbario Selva Central del Jardín Botánico de Missouri, Oxapampa (HOXA).

22Las palabras seguidas de *, como chipanada*, están explicadas en el glosario.

Le texte et les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont sous Licence OpenEdition Books, sauf mention contraire.

Cette publication numérique est issue d’un traitement automatique par reconnaissance optique de caractères.

Acheter

Volume papier

IRD Éditions
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search