Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Dinámicas de los sistemas agrarios en Chile árido: La región de Coquimbo

 | 
Patrick Livenais
, 
Ximena Aranda

Tercera parte. La dinámica de los territorios: el aporte del enfoque de los sistemas agrarios

Sistema de pequeña agricultura

Chillepín

Texte intégral

1Los textos referidos en esta parte (sistema de pequeña agricultura), así como la parte siguiente (sistema de complejos agro-industriales), nos hablan de agricultura de riego. Esta se ha desarrollado históricamente en los valles transversales donde se ha concentrado la población, utilizando extensas redes de canales, que en parte son herencia de las culturas indias prehispánicas y, a partir del siglo XX, modernas infraestructuras hidraulicas como los embalses (Figura 2).

  • 1 A corto plazo esta seguridad de riego va a aumentar con la puesta en marcha del embalse Los Corrale (...)

2De manera general, en tanto que territorio, la pequeña agricultura de riego proviene sea del proceso secular de división de las grandes propiedades (ver artículo de Hernán Cortés), sea del proceso de Reforma y Contra Reforma Agraria ocurrido entre 1965 y 1980. El último proceso tuvo un impacto decisivo en la organización del espacio en el Choapa, provincia que además es de escasa seguridad de riego1, lo cual ha justificado la elección de esta zona.

  • 2 Ver Loveman, B., 1971. Pliegos de peticiones, huelgas y sindicatos agrícolas 1932-1966. En Antecede (...)
  • 3 Ver Aracena, L., 1941. Fundos del Choapa. En Ensayos económicos, políticos y sociales, Imprenta Hel (...)

3La importancia de la Reforma Agraria en el Choapa está vinculada con el contexto social y político, en particular, el desarrollo de las organizaciones sindicales en la provincia a partir de 19302. Por otra parte, el hecho de que numerosos fundos del alto valle pertenecían al Servicio Nacional de Salud (en adelante, SNS) facilitó la expropiación; la parcelización de estos fundos del SNS se había constituido en un tema recurrente desde tiempo atrás3. En consecuencia, durante el primer año de la Reforma Agraria (1965), el Choapa representó el 32% de las tierras regadas distribuidas y el 50% de las familias beneficiarias del total nacional (Registros CORA, 1966).

4Más precisamente, las expropiaciones implicaron al conjunto del alto valle del Choapa (comuna de Salamanca), es decir, los 11 fundos del SNS y 2 fundos privados de Chillepín y San Agustín. Estos territorios sufrieron luego una evolución idéntica: período de asentamiento; Contra Reforma Agraria, con la instalación de pequeñas agriculturas y la creación de villorrios y finalmente una especialización parcial con la producción de uva para Pisco. Se eligió Chillepín, situado en el corazón de la comuna, aunque cualquier otra elección podría haber sido posible, dado el carácter homogéneo de las transformaciones ocurridas en el alto valle después de 1965, de Cuncumén a Salamanca, en la orilla derecha del Río Choapa, de Tranquilla a El Tambo, en la orilla izquierda.

Figura 2: Agricultura de riego. IV Región de Coquimbo.

Figura 2: Agricultura de riego. IV Región de Coquimbo.

5El primer texto (Patrick Livenais, Eric Janssen y Héctor Reyes) describe los orígenes de la pequeña agricultura del alto valle del Choapa y su evolución hasta nuestros días, especialmente, el desarrollo de la producción de uva para Pisco. Luego, los autores hacen un ejercicio de demografía del parcelario de Chillepín, que muestra la estabilidad de la tenencia de la tierra durante los últimos 25 años y propone diferentes escenarios futuros para la pequeña agricultura.

6En el texto siguiente (Didier Dubroeucq y Patrick Livenais) se estudian las consecuencias medioambientales del cambio social. Se comparan los últimos tiempos del fundo Chillepín, el período de asentamiento y los 25 años de pequeña agricultura, aportando resultados que se refieren a la conservación del medio físico, que si bien no son sorprendentes, por lo menos no están en sintonía con el alarmismo ambiente.

7Finalmente, se analiza la diferenciación social interna al régimen de pequeña agricultura-parceleros versus no-parceleros – (texto de Eric Janssen y Patrick Livenais), que revela estructuras familiares y formas de solidaridad propias, vinculadas a la situación económica y las estrategias de los diferentes grupos.

Chillepín: visión general (Didier Dubroeucq, 2000)

Notes

1 A corto plazo esta seguridad de riego va a aumentar con la puesta en marcha del embalse Los Corrales, actualmente en período de llenado, y con la construcción del embalse El Bato.

2 Ver Loveman, B., 1971. Pliegos de peticiones, huelgas y sindicatos agrícolas 1932-1966. En Antecedentes para el estudio del movimiento campesino chileno, Tomo 1, ICIRA; y Goicovic, I., 1996. Irrupción y desarrollo del movimiento social-popular en Choapa (1930-1949), Valles, no 2, Museo de La Ligua, pp. 71-88

3 Ver Aracena, L., 1941. Fundos del Choapa. En Ensayos económicos, políticos y sociales, Imprenta Helvecia, Santiago de Chile.

Table des illustrations

Titre Figura 2: Agricultura de riego. IV Región de Coquimbo.
URL http://books.openedition.org/irdeditions/docannexe/image/24992/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 208k
Légende Chillepín: visión general (Didier Dubroeucq, 2000)
URL http://books.openedition.org/irdeditions/docannexe/image/24992/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 173k

Auteur

Comuna de Salamanca, Choapa

© IRD Éditions, 2003

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter