Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Dinámicas de los sistemas agrarios en Chile árido: La región de Coquimbo

 | 
Patrick Livenais
, 
Ximena Aranda

Segunda Parte. La representación de los territorios: el aporte de las aproximaciones estadísticas y espaciales

Presentación

Texte intégral

1Los textos que se presentan a continuación tienen por objetivo entregar, para la región de Coquimbo en su conjunto, algunas de las principales características de la evolución y la situación actual en el campo demográfico, agrario y medioambiental. Estos textos son el producto de análisis globales desarrollados a partir de datos censales (censos de población y censos agropecuarios) e imágenes satelitales, utilizando la estadística y la cartografía como herramientas de lectura de los territorios.

2En la actualidad, las técnicas de representación espacial de los componentes y fenómenos territoriales han progresado significativamente, proporcionando una poderosa herramienta que permite introducir la noción espacial a las estrategias de desarrollo. Los sistemas de información, con capacidad para espacializar los datos están dejando de ser simples sistemas de mapeo, ellos permiten integrar y modelar los complejos fenómenos que derivan de la relación población-medio ambiente. Esta posibilidad permite una comprensión más acabada de las relaciones causa-efecto entre las actividades humanas y los recursos naturales.

3De esta manera, los avances de los estudios globales presentados a continuación empiezan por una síntesis del poblamiento de la región de Coquimbo entre 1952 y 1992 (texto de Philippe Hamelin). En esta síntesis el autor primero, en el plano metodológico, establece las correcciones estadísticas o espaciales previas y necesarias a una comparación intercensal, dado los cambios en conceptos de un censo a otro (por ejemplo, en la definición de lo rural o en el establecimiento de los límites administrativos). Realizar estas correcciones ha significado un extenso y minucioso trabajo sobre los datos brutos y regresar a la cartografía INE de los diversos censos. El texto continua con la presentación de algunos resultados, en el plano fenomenológico, sobre la trascendencia de las migraciones en la explicación del poblamiento regional, y sobre la dinámica del poblamiento rural, análisis referido al nivel regional, provincial y del distrito.

4El texto siguiente de Nelson Rolando presenta un amplio panorama de la situación actual de la agricultura y ganadería regional. El autor destaca el potencial del conjunto y los buenos resultados obtenidos desde hace 20 años, especialmente a partir de los años 1985 con la exportación de frutales. También señala las dificultades del sector pisquero (crisis de sobreproducción) y la fuerte tendencia a la baja del ganado (a excepción de los caprinos). Además, el texto en seguida continúa por un análisis de la distribución de recursos (superficie total, superficie de riego, uso del suelo), y una estimación de los ingresos obtenidos según las 4 categorías de productores de la tipología elaborada por la Oficina de Estudios y Política Agraria (ODEPA): Agricultura de subsitencia, Pequeños empresarios, Medianos productores, Grandes productores. Se conoce la dificultad de interpretación inducida por esta tipología en el caso de la IV Región debido a que, como lo subraya el autor, las Comunidades Agrícolas están consideradas dentro de los Grandes productores.

5Fernando Santibañez y Raúl Aguilera presentan un proyecto ambicioso para conseguir una mejor comprensión de la desertificación en base a la vinculación espacial, entre características del medio físico (indicadores biológicos) y características poblacionales o de las actividades humanas (indicadores socioeconómicos). Es una exposición de método, que toma en cuenta la experiencia internacional en la materia y que propone metas: “las de hacer un esfuerzo significativo en la selección de indicadores de la desertificación válidos para la realidad chilena, en el establecimiento de los modelos de integración que ayuden a estructurar estos indicadores, en el desarrollo de metodologías de campo para la evaluación de indicadores ambientales y, en el desarrollo de software nacional para la gestión de sistemas de monitoreo de la desertificación”.

6El texto de Gerardo Soto y Fernando Santibáñez es un ejemplo de aplicación de este enfoque, esencialmente centrado en la provincia de Limarí. Este texto parte de un supuesto sin matices: el avance inexorable de la desertificación. Los resultados presentados dan cuenta de las dificultades y riesgos de tal problemática, y hacen resaltar la absoluta necesidad de proseguir la reflexión en cuanto a los indicadores, sabiendo que previamente se plantea la pregunta: ¿cómo ligar en una perspectiva de una investigación analítica las evoluciones biológicas y las evoluciones sociales, las cuales por esencia, tienen manifestaciones específicas en los planes temporales y espaciales?

© IRD Éditions, 2003

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter