Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Dinámicas de los sistemas agrarios en Chile árido: La región de Coquimbo

 | 
Patrick Livenais
, 
Ximena Aranda

Antecedentes

Texte intégral

  • 1 Participaron en el programa COQUIMBO: Pablo Alvarez, Agrónomo (U. La Serena); Nathalie Cialdella, A (...)

1Entre los años 1998 y 2002, la Universidad de Chile, el Institut Français de Recherche pour le Développement (IRD) y La Universidad de La Serena, desarrollaron el Programa “Transformaciones de los espacios rurales y procesos de integración regional en la IV Región de Chile” (programa COQUIMBO)1.

2La investigación consideró a las transformaciones del conjunto de los espacios rurales áridos y semi áridos de la IV Región de Chile, tanto desde el punto de vista social como del medio ambiente. Su objetivo era precisar las condiciones de fomento del territorio en relación a las exigencias contemporáneas de rentabilidad económica y de preservación de sus potencialidades en lo que a recursos naturales se refiere.

3En consecuencia, la investigación se centró en la identificación y comprensión de las relaciones entre la población y el medio ambiente y el estudio de sus mediaciones por las diferentes formas de actividad humana, a partir del análisis del funcionamiento de los diversos sistemas agrarios: Comunidades Agrícolas, pequeña agricultura, agricultura de exportación.

4La investigación fue “contextualizada” al inicio, por las características del medio físico, las orientaciones de la política macro-económica y las políticas públicas de asistencia a los sectores más desfavorecidos, su objetivo final era obtener los elementos de diagnóstico concernientes a la situación y el futuro de los diferentes sistemas agrarios en una perspectiva de co-viabilidad social y medioambiental.

  • 2 Además de los integrantes del programa COQUIMBO (ver nota 1), participaron como expositores algunos (...)

5Los resultados de este programa fueron presentados durante el Coloquio “Sociedad, Agricultura y Medioambiente en Zonas Aridas de Coquimbo” (SAMZA) realizado del 12 al 14 de noviembre 2002, en la ciudad de La Serena2.

6El Coloquio contaba, además, con dos objetivos adicionales:

  • discutir los resultados de la investigacion, sus aportes y falencias, con los representantes de las instituciones regionales encargadas de la puesta en marcha de las políticas de desarrollo y preservación de los recursos naturales;

  • examinar las medidas apropiadas a seguir en los ámbitos socioeconómico y ambiental en la búsqueda del desarrollo regional.

7A este evento asistieron 80 participantes, representantes de varios ministerios, servicios públicos, empresarios, investigadores, académicos y estudiantes.

8Este libro es la edición científica del Coloquio SAMZA.

Notes

1 Participaron en el programa COQUIMBO: Pablo Alvarez, Agrónomo (U. La Serena); Nathalie Cialdella, Agrónoma (IRD); Pascale Coutard, Economista (IRD); Nicolás D’Andréa, Geógrafo (IRD); Didier Dubroeucq, Edafológo (IRD); Marcelo Durán, Cartógrafo (U. Tecnológica Metropolitana); Philippe Hamelin, Demo-estadístico (IRD); Eric Janssen, Sociólogo (IRD); Patrick Livenais, Demógrafo (IRD); Luis Morales, Físico (U. de Chile); Héctor Reyes, Agrónomo (U. La Serena); Fernando Santibañez, Bio-climatólogo (U. de Chile) y Gerardo Soto, Agrónomo (U. de Chile).

2 Además de los integrantes del programa COQUIMBO (ver nota 1), participaron como expositores algunos especialistas invitados a título personal por su amplio conocimiento regional y/o su colaboración al programa: Gastón Castillo, Arqueólogo (Museo de La Serena); Hernán Cortés, Historiador (U. La Serena); Nelson Rolando, Agro-economista (Agraria, Santiago); Iván Ramírez, Médico Veterinario (Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Illapel); Agapito Santander, Agrónomo (Ministerio de Obras Públicas, MOP, Illapel); Raúl Aguilera, Ingeniero Electrónico (U. de Chile) e Yveline Poncet, Geógrafa (IRD). Este aporte se realizó bajo la coordinación de Ximena Aranda.

© IRD Éditions, 2003

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter