Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

El Perú frente al cambio climático

 | 
Sonia González Molina
, 
Jean-Joinville Vacher

Introducción

Español

Michel Laurent

Texte intégral

El Perú frente al Cambio climático. Resultados de investigaciones franco-peruanas

1La gran variedad de paisajes que hacen la riqueza del Perú es el fruto de una diversidad de características geológicas, climáticas y biológicas muy contrastadas. Desde la costa desértica hasta la selva amazónica, pasando por las cimas de la Cordillera de los Andes, la vida ha sabido adaptarse desde hace milenios a las condiciones extremas de cada uno de estos medios. Hoy en día, el frágil equilibrio de estos ecosistemas especializados y con fuerte biodiversidad, está siendo amenazado por los cambios climáticos que afectan al conjunto del planeta. Situado en la reglón intertropical del globo, el Perú es sensible especialmente a los cambios climáticos y debe prepararse a enfrentar sus impactos.

2Las decisiones políticas para hacer frente a estas nuevas condiciones necesitan apoyarse en observaciones confiables. El rol de la ciencia es aportar una comprensión al funcionamiento del clima, a la respuesta de los ecosistemas y de su sensibilidad a estas evoluciones, así como de simular el futuro para construir respuestas en acorde con la variabilidad climática para el futuro. Con este objetivo y apoyándose en una colaboración de más de 40 años, los investigadores peruanos y franceses han mantenido una estrecha asociación realizando programas científicos sobre el cambio climático. Presentan en esta obra, en diez capítulos, los principales resultados de sus recientes investigaciones sobre el cambio climático.

3El primer capítulo concierne la Influencia de la Cordillera de los Andes sobre el clima y la biodiversidad amazónica: barrera de nubes, que regula las precipitaciones y crea numerosos nichos ecológicos, los Andes son el motor de la evolución de la fauna y flora amazónicas desde hace milenios. Los trabajos realizados de manera conjunta por los geólogos, biólogos y paleontólogos para reconstituir los eventos y ecosistemas del pasado están siendo comparados a los de los paleo-climatólogos. Estos estudian los climas del pasado gracias a los análisis químicos complejos de sedimentos de los lagos amazónicos, de núcleos de hielo y estalagmitas de las cavernas andinas. Los cambios climáticos naturales del pasado que destacan (relacionados con el movimiento del eje orbital de la Tierra, con actividades volcánicas Intensas, etc.) sirven de referencia para definir cuál es la parte que corresponde a la actividad humana en el cambio climático global actual, que es el tema del Capítulo 2.

4El recalentamiento actual es indiscutible y sus efectos ya se hacen sentir en la Amazonia, donde la frecuencia de las Inundaciones y las sequías extremas aumentan desde hace decenios afectando los ecosistemas y las sociedades de esta reglón (Capítulo 3). Para adaptarse a estos cambios de régimen de las precipitaciones y debido al caudal de los ríos es Indispensable medir a largo plazo y a escala de toda la cuenca amazónica. Es así como gracias a una red de estaciones hidrológicas, el observatorio HYBAM permite seguir la evolución de los recursos hídricos y la calidad de las aguas en la Amazonia desde hace más de 10 años (Capítulo 4). Los sedimentos y los elementos disueltos, arrastrados por los cursos de agua desde los Andes y a todo lo largo del río Amazonas hasta la desembocadura en el océano Atlántico, constituyen un compartimento de almacenamiento de carbono, uno de los componentes del gas de efecto invernadero CO2. El rol de los lagos y bosques inundados en el entrampado de este carbono por los sedimentos debe evaluarse mejor, mientras que las ocurrencias hidrológicas extremas que provocan una sedimentación creciente se multiplican (Capítulo 5).

5Sin embargo, los Impactos del recalentamiento climático global no son siempre fáciles de desasociar de los demás impactos más directos sobre los ecosistemas. De tal manera que un incremento de temperatura del agua en la Amazonia debería modificar en parte la distribución de las diferentes especies de peces, pero este impacto es aún menos importante que las actividades de la sobrepesca, lavado de oro y desforestación actuales, a los cuales se les reconocen como los peligros más inmediatos para la biodiversidad de los peces de la Amazonia (Capítulo 6).

6En lo que respecta la flora, la adaptación a las diferentes condiciones del medio ambiente y a la multitud de nichos ecológicos a lo largo de la cuenca amazónica ha dado lugar a una de las biodiversidades más ricas del planeta. El estudio de la distribución de las diferentes especies de palmeras y la presencia de especies adaptadas a las condiciones más áridas en las zonas de piedemonte nos revela la capacidad de adaptación de la vida a los cambios climáticos, subrayando sin embargo que éstas sucedieron durante miles de años (Capítulo 7).

7La Amazonia no es el único lugar en donde el Impacto del cambio climático se ha hecho sentir en el Perú: los glaciares de la Cordillera de los Andes retroceden, fenómeno que ha sido erigido como símbolo del recalentamiento climático global. Estos glaciares de la zona intertropical, de talla pequeña, son sometidos al derretimiento a lo largo del año, y son mucho más sensibles que sus primos alpinos a las variaciones de las precipitaciones que los reconstituyen. La multitud de pequeños glaciares situados alrededor de los 5000 msnm, cuya agricultura en tierras bajas depende directamente, está destinada a desaparecer, por esta razón se debe prever desde ahora estrategias de adaptación a este nuevo contexto hídrico (Capítulo 8).

8Esta epopeya científica de Este a Oeste termina fuera de las fronteras del Perú, pero en una zona de influencia primordial tanto para la economía del país como para la prevención de catástrofes naturales, en pleno Océano Pacífico, en donde surgen los fenómenos del tipo de El Niño. Los estudios más recientes demuestran que existen diferentes tipos de El Niño: uno se desarrolla en el Pacífico Central, el otro en el Pacífico Este. Sus modalidades de formación y el impacto que tienen tanto sobre los recursos haliéuticos como sobre la costa, son el objeto de investigaciones que mezclan medidas en mar, Imagen satelital, modelos climáticos que integran las relaciones océanos atmósferas, etc. (Capítulos 9 y 10).

9La complejidad de estas Investigaciones está a la altura del desafío que la ciencia desea enfrentar: producir diagnósticos y perspectivas que permitan dar una base racional a las políticas públicas, favorecer el surgimiento de soluciones y crear un contexto favorable a los cambios de comportamiento.

© IRD Éditions, 2014

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Lire

Open access

Acheter

Volume papier

amazon.fr