Version classiqueVersion mobile

El norte la Paz en la encrucijada de la integracion

 | 
Laetitia Perrier Bruslé
, 
Bertha Gosalvez

Primera parte. Las dinámicas de integración en los espacios nacional y mundial. Esquemas tradicionales

Capítulo 2. De la quina a la goma: la compleja incorporación de la provincia Caupolicán al mercado mundial (siglo xix)

Pilar Mendieta Parada

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Introducción

Desde tiempos antiguos el norte del actual departamento de La Paz fue una región que causó fascinación tanto por su belleza caracterizada por transiciones geográficas y climáticas muy marcadas como por situarse allí el mito de las riquezas del Paititi. Sin embargo, es recién durante el siglo xix que la historia de la provincia Caupolicán se caracterizó por su incorporación económica al mercado mundial como región de frontera dejando de ser paulatinamente un espacio poco conocido aunque periférico del centro del poder político situado en el área andina.

En la actualidad el término de frontera tiene un doble sentido: la frontera entendida como límite entre dos países y la frontera como zona adyacente al límite a lo que se puede añadir –en el caso que nos compete– que se trata además de un territorio con escasa presencia estatal. Para este trabajo nos interesa el concepto de frontera como zona adyacente al límite ya que esta noción tiene un sentido más bien económico y polít...

Auteur

Doctora en Ciencias Sociales mención en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima-Perú) master en Ciencias Políticas por la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba-Bolivia) licenciada en Historia por la Universidad Mayor de San Andrés. Docente de la Universidad Pública de El Alto y de la Universidad Católica Boliviana. Trabaja temas de etnohistoria relacionados a las rebeliones y la participación política indígena en la historia de Bolivia. Últimamente se halla trabajando sobre las tierras bajas. Tiene varias publicaciones entre las más importantes: Indígenas en Política, La Paz, Instituto de Estudios Bolivianos, 2008; Entre la alianza y la confrontación. Pablo Zarate Willka y la rebelión indígena de 1899 en Bolivia, La Paz, plural-ifea, 2010; Vivirla modernidad en Oruro (comp) La Paz, Instituto de Estudios Bolivianos 2011.

© IRD Éditions, 2014

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Cette publication numérique est issue d’un traitement automatique par reconnaissance optique de caractères.

Acheter

Volume papier

IRD Éditions
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search