Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

El istmo mexicano: une región inasequible

 | 
Emilia Velázquez
, 
Éric Léonard
, 
Odile Hoffmann
, 
et al.

Agradecimientos

Eric Léonard et Emilia Velázquez

Texte intégral

1En el periodo 1996-2006 la unidad Golfo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (ciesas) albergó a un equipo de trabajo conformado al amparo de un convenio de colaboración científica entre esta institución y el Institut de Recherche pour le Développement (ird). Durante este tiempo, dicho grupo realizó diversas investigaciones en torno a las transformaciones socio-espaciales y demográficas que han afectado a las sociedades y familias rurales del Sotavento veracruzano. En el año 2001 el equipo ciesas-ird fue invitado a participar en el proyecto “El Istmo de Tehuantepec en el contexto actual del desarrollo”, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) (clave G-34044-S) y coordinado por el doctor Hipólito Rodríguez. A la par de continuar con nuestros compromisos académicos previamente adquiridos, el equipo CIESAS-IRD se dividió en dos grupos de trabajo para hacerse cargo de dos líneas de investigación del Proyecto Istmo: las relaciones entre políticas públicas, dinámicas socio-políticas locales y transformaciones espaciales; y las recomposiciones de las organizaciones económicas vinculadas con el proceso de liberalización en los ámbitos locales y domésticos. El equipo ciesas-ird participó puntualmente en cada uno de los seminarios anuales del Proyecto Istmo, escuchando los avances de investigación de otros colegas y presentando los nuestros para su discusión. Desde su inicio, tanto el proyecto general como el equipo ciesas-ird se beneficiaron con la participación de la doctora Marie-France Prévót-Schapira (Universidad París 8-credal), cuyos trabajos de investigación sobre la conformación de los “espacios del corporativismo” en el Istmo de Tehuantepec representaron un importante punto de partida para algunas de nuestras reflexiones. Todos nosotros aprendimos de las agudas observaciones e interrogantes que Marie-France planteaba tanto en los seminarios anuales como en las reuniones de equipo.

2A principios de 2004 el grupo ciesas-ird se planteó la elaboración de dos volúmenes en los que se plasmara nuestro trabajo realizado dentro del Proyecto Istmo. En nuestro caso, nos propusimos armar un libro que fuera realmente colectivo, es decir, que se construyera a partir del desarrollo compartido de ciertas interrogantes y de la creación conjunta de un referente teórico y conceptual apropiado. Para ello, la doctora Emilia Velázquez se dio a la tarea de organizar un seminario con varias sesiones de trabajo efectuadas a lo largo de dos años, en las que se discutieron lecturas compartidas, se elaboraron preguntas generales sobre las que todos reflexionaríamos en mayor o menor medida en nuestros textos y finalmente se comentaron los borradores de cada uno de nosotros. Al inicio de esta etapa se incorporó la doctora Odile Hoffmann, planteándonos nuevas y sugerentes interrogantes; su contribución fue también importante en el proceso de edición, sumándose con Eric y Emilia a la tarea de revisar concienzudamente los borradores de los distintos capítulos, y creando varios de los mapas que contiene este libro, complementando con ello el trabajo cartográfico realizado por el maestro Rafael Palma y el doctor Eric Léonard. Durante los tres años que duró la elaboración de este volumen, los coordinadores del mismo nos reunimos periódicamente, lo cual significó un esfuerzo importante por parte de Marie France Prévót-Schapira y Eric Léonard, quienes en varias ocasiones viajaron desde Francia para estar presentes en los seminarios y reuniones de coordinación.

3Algunos de los autores –Huemac Escalona, Alfredo Delgado y Alvaro Alcántara– fueron becarios del Proyecto Istmo; otros –Manuel Uribe– participaron como investigadores independientes desde el inicio del proyecto; algunos más –Aurélia Michel, Marcela Coronado y Laura Machuca– se acercaron a nuestro equipo con sus investigaciones de doctorado recién terminadas pero a tiempo para participar en la planeación de este libro desde las primeras sesiones de trabajo. Por diversas razones laborales, Saúl Horacio Moreno se integró como autor de un capítulo en el último tramo de este proyecto editorial.

4La conclusión de este volumen no sólo es producto del esfuerzo personal y colectivo de todos los que participamos como autores y coordinadores del mismo, sino también de la visión de quienes nos retaron a involucrarnos en una tarea de esta naturaleza. Los doctores Rafael Loyola y Henri Poupon, siendo director general del ciesas el primero y representante del IRD en México el segundo, nos empujaron a ampliar nuestras investigaciones iniciales. El doctor Hipólito Rodríguez aceptó coordinar el proyecto general, y de él invariablemente recibimos los apoyos que solicitamos para llevar a buen fin nuestra labor. Las doctoras Virginia García Acosta –actual directora general del ciesas– y Carmen Blázquez –directora regional del ciesas Golfo– nos dieron su apoyo y confianza en la última fase de nuestro trabajo. El ird –a través de sus representantes en México: doctores Michel Portais y Ghani Chehbouni– mantuvo a lo largo de estos años un apoyo significativo al financiar las estancias de Eric Léonard para completar la edición de este libro. La traducción del francés al español de los capítulos de Marie France Prévót-Schapira y Aurélia Michel fueron realizadas por Rafael Palma, en tanto que Laura Machuca nos ayudó con la traducción de la contribución de Marie France a la introducción.

5En el ciesas, la licenciada Guadalupe Escantilla –subdirectora de Investigación durante el tiempo en que armamos este libro– aceptó concedernos más de una prórroga para terminar la elaboración de este voluminoso texto; el maestro Edgar García Valencia, subdirector de Difusión y Publicaciones, y su equipo de trabajo atendieron siempre con amabilidad y comprensión nuestros requerimientos e impaciencias; Victoria Domínguez, administradora del ciesas-Golfo, con la eficiencia que la caracteriza, se hizo cargo de que todos los participantes de los seminarios tuvieran a tiempo sus viáticos y reservaciones de transporte y hotel; el personal de la biblioteca del ciesas-Golfo siempre nos apoyó para conseguir con prontitud los textos que necesitamos consultar.

Xalapa-Montpellier, marzo de 2008.

© IRD Éditions, 2009

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter