Version classiqueVersion mobile

Aguas del Iténez o Guaporé

 | 
Paul A. Van Damme
, 
Mabel Maldonado
, 
Marc Pouilly
, 
et al.

Presentación

Texte intégral

1La cuenca del río Iténez o Guaporé ocupa un lugar particular en la Amazonia, destacándose por su presencia de aguas claras drenando el Escudo Precámbrico y por su alto valor de conservación. Las cuatro contribuciones que constituyen la SECCIÓN I del presente libro dan testimonio de la extraordinaria riqueza acuática y paisajística de esta región y, además, de su alta vulnerabilidad a amenazas. Mientras que Maldonado & Goitia y Torrente-Vilara & Doria ponen de relieve las características ecológicas e hidrológicas de la cuenca, Pouilly et al. y Ovando Leyton presentan una descripción detallada y actualizada de dos amenazas específicas en la región: la contaminación con mercurio y la deforestación. Según estos autores, los impactos de estos dos factores antrópicos están incrementándose, y urgen estrategias de mitigación, diseñadas y coordinadas en el marco de la cooperación binacional (BoliviaBrasil).

2Las nueve contribuciones incluidas en la SECCIÓN II del libro son ilustrativas de la alta riqueza de especies acuáticas en la región. Cadima F., mediante una descripción minuciosa de las algas Zygophyceae, nos hace recuerdo de la extraordinaria diversidad de formas escondidas en las aguas claras del Iténez Guaporé, que la ciencia solo recién está empezando a descubrir y describir. Llama la atención también la contribución de un grupo de expertos bolivianos, brasileños y franceses (Jégu et al.), quienes alistaron 618 especies de peces en la cuenca, aunque destacan que algunos registros de especies deben ser confirmados con estudios más precisos. En la misma línea, Pouilly & Camacho describen las características de la ictiofauna en dos subcuencas del Iténez o Guaporé. Por otro lado, Rubio et al. presentan un ejemplo que muestra como el estudio de la biología de algunas de estas especies (en este caso Brycon falcatus) puede generar insumos para ajustar las estrategias de manejo pesquero. Este estudio nos hace el puente hacia algunos de los importantes predadores de los peces en la cuenca, por una parte el hombre (mediante la pesca de subsistencia y la pesca comercial), y por otra parte, los mamíferos acuáticos. Entre éstos, sin duda la londra (Pteronura brasiliensis) es la especie más emblemática en la cuenca, y que podría transformarse a corto plazo en un eficiente embajador para la conservación. Pickles, Pickles et al., Zambrana Rojas et al. y Mallea Cardenas & Becerra Cardona demuestran de forma contundente la importancia que tiene la cuenca para esta especie. Por su parte, Salinas Mendoza & Van Damme aumentan información novedosa a la bibliografía creciente acerca de otra especie emblemática, el bufeo boliviano Inia boliviensis. En resumen, se podría bien concluir que los trabajos que constituyen la sección II del libro nos demuestran el alto valor de los recursos hidrobiológicos en la cuenca, y la importancia de conservarlos para las futuras generaciones.

3Como la mayoría de las cuencas amazónicas, la del río Iténez o Guaporé está atravesando la presión de intervenciones humanas, particularmente en el lado brasileño, que se contraponen a la cultura y los medios de vida de los pueblos que tradicionalmente habitan la región. Los nueve capítulos de la SECCIÓN III aportan novedosa información sobre las estrategias utilizadas en la actualidad para conservar y manejar los recursos hidrobiológicos de la cuenca. Los autores describen como los pobladores de la zona aprovechan de manera sostenible la riqueza acuática en la zona. Además, aportan con sus conocimientos sobre el manejo de recursos hidrobiológicos (peces, tortugas y caimanes) en unidades de conservación ubicadas en territorios brasileños y bolivianos. Salas Peredo et al. presentan un resumen de las lecciones aprendidas durante experiencias con el manejo de estos recursos durante cinco años de trabajo en el Parque Departamental Área Natural de Manejo Integrado (PD ANMI) Iténez, situada en la cuenca media del río Iténez. En esta misma área, Castellón Antezana et al. y Muñoz & Aguilar realizaron estudios piloto sobre el aprovechamiento de tortugas y la pesca de subsistencia, respectivamente. Por otro lado, Doria et al. y Doria & Brasil de Souza introducen un tema poco conocido hasta la fecha, que es la pesca comercial en el río Iténez, y ponen de relieve la importancia de intercambiar información entre los dos países que comparten la cuenca. Se presentan experiencias con el manejo participativo del pacú (Colossoma macropomum) (Córdova et al.) y del lagarto (Caiman yacare) (Méndez et al.) en áreas protegidas bolivianos, y se describen los beneficios ambientales y económicas del manejo. De estas contribuciones surge la percepción global que los recursos hidrobiológicos siguen contribuyendo en gran medida a sostener los medios de vida en la región. En el mismo sentido, se hace evidente que el aprovechamiento sostenible de estos recursos debe ser considerado con prioridad en estrategias de conservación y desarrollo sostenible para la región. Van Damme & Carvajal-Vallejos, en su contribución sintética que concluye el libro, señalan que la cuenca estará sujeta a nuevas amenazas, y que se necesitará un esfuerzo colectivo para proteger este patrimonio binacional en frente de un acelerado desarrollo regional desafiante.

© IRD Éditions, 2013

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Cette publication numérique est issue d’un traitement automatique par reconnaissance optique de caractères.

Lire

Open access

Acheter

Volume papier

IRD Éditions
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search