Version classiqueVersion mobile

Partir y cultivar

 | 
Anaïs Vassas Toral

Glosario de términos científicos

Texte intégral

1Alternancia residencial: sucesión de etapas de residencia dentro y fuera de la comunidad.

2Cambio de residencia: cambio de localidad de residencia por un período de al menos seis meses. Este incluye pues la instalación o reinstalación en la comunidad. La instalación en doble residencia está considerada como un cambio residencial con mantenimiento de la residencia anterior.

3Ciclo migratorio: etapa de grandes flujos migratorios de una población dada a escala de la comunidad o región.

4Destino migratorio: destino en el que tiene lugar un cambio de residencia fuera de la comunidad. El nuevo lugar, cuando hay instalación en doble residencia, también es considerado como un destino migratorio.

5Doble residencia: tener simultáneamente dos lugares habituales de residencia, incluyendo uno en la comunidad.

6Duración migratoria: duración de cada evento migratorio del individuo. Se expresa en años. En una situación de doble residencia, hemos considerado la duración migratoria equivalente al 50%.

7Duración migratoria acumulada: duración acumulada de todos los eventos migratorios de un individuo durante su ciclo de vida, es decir, el tiempo total de residencia fuera de su comunidad. Se expresa en años o en un porcentaje del tiempo de vida del individuo.

8Edad de la primera migración: edad a la que el individuo hizo su primera migración desde su comunidad de origen.

9Etapa migratoria: serie de eventos migratorios en el ciclo de vida de un individuo caracterizados por una misma lógica espacio-temporal (destino residencial, ritmo de movilidad).

10Evento migratorio: cambio de residencia que implica un lugar fuera de la comunidad. Para las personas nacidas fuera de la comunidad, se consideran los eventos migratorios a partir de su primera instalación en la comunidad.

11Experiencia migratoria: hecho de haber vivido uno o más eventos migratorios durante el ciclo de vida desde la primera instalación en la comunidad.

12Hogar: conjunto de personas que comparten la misma vivienda.

13Intensidad migratoria: número de eventos migratorios del individuo durante su ciclo de vida.

14Migración (o movilidad residencial): cambio de localidad de residencia por una duración de al menos seis meses fuera de la comunidad.

15Migración pasiva: en oposición a la migración autónoma, la migración pasiva corresponde a las migraciones en la infancia, cuando un niño sigue a su/sus padres a su lugar de migración, o cuando un adulto sigue a su cónyuge.

16Migrante: persona con una experiencia migratoria.

17Mono-residencia: tener un único lugar de residencia.

18Residencia: lugar donde se acostumbra a vivir.

19Retorno residencial: cambio de residencia que implica un retorno a la comunidad.

20Trayectoria de movilidad residencial: sucesión en el tiempo y el espacio, de los lugares de residencia durante el ciclo de vida del individuo (desde el nacimiento hasta la fecha de la entrevista). La escala del lugar considerado es la de la localidad.

© IRD Éditions, 2016

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Cette publication numérique est issue d’un traitement automatique par reconnaissance optique de caractères.

Acheter

Volume papier

IRD Éditions
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search