Vous l’avez sans doute déjà repéré : sur la plateforme OpenEdition Books, une nouvelle interface vient d’être mise en ligne.
En cas d’anomalies au cours de votre navigation, vous pouvez nous les signaler par mail à l’adresse feedback[at]openedition[point]org.

Précédent Suivant

Sistemas de movilidad y anclaje en la comunidad

p. 121-122


Texte intégral

Image

En Chilalo, se toma el bus (la flota) en la falda de la montaña. Esas mujeres parten, fuertemente cargadas, yendo y viniendo entre ciudad y campo, según las necesidades agrícolas o las familiares.

El auge de la quinua es un importante punto de inflexión en la historia agrícola del Altiplano Sur. Factor de agitación de los patrones de uso de la tierra, de los sistemas de producción, de las relaciones con la tierra, la percepción de los recursos, induce profundas transformaciones en las formas de poblamiento y los sistemas de movilidad en estas regiones periféricas, con bajo crecimiento poblacional y donde la movilidad es antigua. ¿Cómo las modalidades espaciotemporales de la movilidad fueron modificadas e, inversamente, qué papel(es) juegan las movilidades en las transformaciones locales relacionadas con la quinua?
El estudio de las dinámicas migratorias y la configuración de las áreas de movilidad proporcionan información sobre la movilidad residencial y profesional de ayer y de hoy. Identifica la evolución de la geografía migratoria de individuos y familias: ¿quién se mueve, a qué destinos, en qué temporadas? También permite capturar la organización social y económica, que funda las prácticas migratorias, la existencia de eventuales sectores geográficos y nichos ocupacionales en los lugares de migración. Finalmente, lleva a identificar las continuidades o las rupturas en el modelo de migración regional.

Précédent Suivant

Le texte seul est utilisable sous licence Licence OpenEdition Books. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.