Version classiqueVersion mobile

Partir y cultivar

 | 
Anaïs Vassas Toral

Parte II. Auge de la quinua y trastornos agrarios

Auge de la quinua y trastornos agrarios

Texte intégral

Gracias al tractor, grandes extensiones de planicies ahora se dedican a cultivos de quinua.

Planta andina emblemática, la quinua (Chenopodimn quima Willd) es una especie herbácea de la familia Chenopodiaceae. Fue domesticada en toda el área andina desde hace unos 7000 años (Brack Egg, 2003 citado por Del Castillo et al., 2008) y se han encontrado en el Altiplano Sur rastros de que se remonta a por lo menos 800 años (Nielsen, 2002). Según los ecotipos, la quinua se puede cultivar desde el nivel del mar hasta los 4.200 m de altura, en climas que van desde el frío árido al húmedo tropical (Mujica et al., 2001). Su zona de producción abarca Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y, en menor medida, el extremo oeste de Argentina. Perú y Bolivia, sin embargo, son los dos principales países productores. Se trata de una planta anual, en la que el período de vegetación es de 90 a 240 días. La planta puede ir de los 30 cm a 3 m de altura en función del tipo de quinua, el genotipo, las condiciones ambientales y la fertilidad del suelo (Mujica et al., 2001). La planta puede tener múltiples usos, pero son principalmente las semillas las que se utilizan para la alimentación humana, después de eliminar el contenido amargo (saponina).
Entre varias decenas de ecotipos y variedades locales, unas veinte, que forman un grupo llamado Quinua Real, caracterizado por granos grandes y buena tolerancia a la aridez del Altiplano Sur, ahora están destinados a la exportación (Aroni et al., 2003). De hecho, es el tamaño de los granos el que fue criterio de selección para la exportación. La quinua real crece exclusivamente hasta ahora, en el Altiplano Sur de Bolivia entre 3600 y 4200 metros, lo que hace a Bolivia el mayor exportador mundial.
¿Cómo la región del salar de Uyuni se convirtió en la primera exportadora de quinua en el mundo? ¿Cuáles fueron los mecanismos técnicos, económicos y sociales del cambio agrícola? ¿Cuáles son las mutaciones que afectan a las estructuras agrarias, los sistemas de producción, las formas de organización del trabajo o aún los métodos de gestión de los recursos?

© IRD Éditions, 2016

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Cette publication numérique est issue d’un traitement automatique par reconnaissance optique de caractères.

Acheter

Volume papier

IRD Éditions
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search