Version classiqueVersion mobile

Primeras sociedades de la alta Amazonia

 | 
Francisco Valdez

Presentación

Francisco Velasco Andrade et Lucía Chiriboga Vega

Texte intégral

1Las investigaciones arqueológicas en la Amazonía ecuatoriana, lamentablemente, han sido escasas. Por esta razón, el presente trabajo, realizado por el arqueólogo ecuatoriano Francisco Valdez, adquiere una dimensión importante. “Primeras Sociedades de la Alta Amazonía”, recoge los resultados de la investigación efectuada durante doce años, en la provincia de Zamora Chinchipe, por el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD de Francia), con el apoyo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y el entonces Ministerio Coordinador de Patrimonio.

2Esta publicación, sin duda, es un aporte muy significativo, ya que nos revela datos inéditos de la cultura prehispánica denominada Mayo Chinchipe-Marañón, que surgió hacia el 5500 antes del presente y que se extendió a lo largo de la cuenca hidrográfica del mismo nombre, floreciendo con distintas manifestaciones socioculturales durante casi 3000 años.

3En la obra se descubre, por primera vez, el medio físico de la alta Amazonía, que fue el escenario del desarrollo de las primeras sociedades agro-alfareras que supieron adaptarse y sacar provecho de los recursos naturales presentes en la naturaleza. Se muestran las principales evidencias que informan sobre los antiguos modos de vida en una aldea emblemática situada cerca de la actual población de Palanda. Se presenta el trazo arquitectónico del sitio Santa Ana-La Florida y se explica la dinámica que éste tuvo con la región circundante.

4Este tipo de investigaciones nos permiten conocer y profundizar la forma de vida de los pueblos que habitaron el territorio ecuatoriano. Pueblos de una sabiduría incalculable que merece ser estudiada y recuperada para adaptarla, en la medida de lo posible, a la vida actual. Esta sabiduría ancestral nos llevará al anhelado Buen Vivir en el que estamos trabajando con ahínco.

5Para el Gobierno de la Revolución Ciudadana, y de modo particular para el Presidente Rafael Correa, la investigación científica y social es prioritaria. Por ello, se ejecutan varios proyectos, como el Yachay, el centro académico de investigación más grande de América Latina. Y en la Amazonía tenemos la Universidad Regional Amazónica Ikian, donde se trabajará para profundizar en la investigación de los pueblos milenarios que habitaron esta parte vital del territorio ecuatoriano.

6El Ministerio de Cultura y Patrimonio continuará brindando todo el apoyo necesario a los temas de investigación, de tal forma que nos permitan conocer de mejor manera nuestras culturas y nuestros saberes ancestrales, pues solo así podremos construir una sociedad más justa, inclusiva y equitativa.

Francisco Velasco Andrade

Ministro de Cultura y Patrimonio

Medallón de amazonita, depositado como ofrenda en hoguera central del templo en espiral.

7Esta publicación no solo es el resultado de doce años de cooperación internacional en el campo de la investigación arqueológica efectuada en la Alta Amazonía ecuatoriana; es el intento riguroso de colocar las bases sobre las cuales puede partir una lectura fidedigna de esta región.

8El trabajo realizado por un equipo franco-ecuatoriano en la provincia de Zamora Chinchipe ha revelado las evidencias de una sociedad compleja, fechada en más de 5500 años. Esta cultura se desarrolló a lo largo de la cuenca hidrográfica Mayo-Chinchipe ubicada en el actual territorio fronterizo entre Ecuador y Perú.

9Este relato científico, enriquecido por evidencias palpables, demuestra la presencia de la ocupación humana en la Alta Amazonía, cuyas estrategias de adaptación supieron interpretar las condiciones particulares del medio ambiente y construir con ellas un continuo cultural y económico.

10La investigación conjunta ha demostrado que la Amazonía, no sólo es una reserva de naturaleza primigenia, sino que además tiene una rica historia cultural, donde la interacción de los pueblos nutrió el surgimiento de una cosmología compleja que contribuyó al origen de la civilización Andina; una aproximación histórica ineludible al momento de construir una visión múltiple de un espacio vivo y vivificante, mirado con frecuencia a través de fragmentos arbitrariamente manipulados, que hablan más de nuestras limitaciones de percepción y aíslan los hechos sin las suturas necesarias: pueblos no contactados, impactos de la colonización, explotación de recursos naturales, formas de resistencia, ficciones milenarias. Manifestaciones que aisladas de un contexto, conducen a versiones inconexas o nostálgicas en torno a la Amazonía.

11La investigación realizada es una muestra ejemplar de lo que debe ser el trabajo en cooperación internacional. A la dedicación de los investigadores, se unió el respaldo institucional que abrió las puertas a la interdisciplinariedad y la posibilidad de poner en evidencia distintos aspectos de una cultura que ha sobrevivido siglos.

12El Instituto de Investigación para el Desarrollo IRD (Francia) realiza en el Ecuador investigación científica en cooperación desde hace cuarenta años; en la última década ha dedicado una buena parte de sus esfuerzos a la investigación arqueológica en la provincia de Zamora Chinchipe, una región periférica que por su difícil acceso y ubicación geográfica ha estado al margen de toda atención y desarrollo.

13Esta publicación marca la pauta de la trasformación del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural hacia lo que será el instituto de investigación en un futuro cercano. El cambio de la visión sobre la gestión del patrimonio implica profundizar en los campos de la historia para la construcción de un nuevo discurso sobre la ancestralidad, no solo desde miradas académicas sino de la posibilidad real de poner el conocimiento al servicio de la sociedad.

Lucía Chiriboga Vega

Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural INPC

Contexto arqueológico de la botella efigie de asa de estribo, vista en la portada. Representacion de hombre que emerge de la bivalva Spondylus princeps.

Table des illustrations

Légende Medallón de amazonita, depositado como ofrenda en hoguera central del templo en espiral.
URL http://books.openedition.org/irdeditions/docannexe/image/18174/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 188k
Légende Contexto arqueológico de la botella efigie de asa de estribo, vista en la portada. Representacion de hombre que emerge de la bivalva Spondylus princeps.
URL http://books.openedition.org/irdeditions/docannexe/image/18174/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 288k

Auteurs

Ministro de Cultura y Patrimonio

Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural INPC

© IRD Éditions, 2003

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

IRD Éditions
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search