Version classiqueVersion mobile

Los peligros volcánicos asociados con el Tungurahua

 | 
Pablo Samaniego
, 
Jean-Philippe Eissen
, 
Minard L. Hall
, 
et al.

Láminas

Texte intégral

Columna de ceniza subiendo del cráter del volcán Tungurahua. Foto: Patricio Ramón, IG-EPN, 13 de noviembre de 1999.

Arriba: El volcán Tungurahua con su manto de nieve antes de su reactivación. 31 de mayo de 1999.
Foto: Michel Monzier, IRD/IG-EPN. Abajo: Columna de ceniza subiendo del cráter del volcán Tungurahua. Foto: Patricio Ramón, IG-EPN, 13 de noviembre de 1999.

Arriba: El cráter del volcán Tungurahua. Nótese el tapón de lava que cierra el conducto. Fotografía aérea tomada por Patricio Ramón, IG-EPN, 20 de marzo del 2003). Abajo: Foto aérea del cráter del volcán Tungurahua (misma zona que la foto de arriba) tomada con una cámara térmica. Las zonas calientes resaltan con los colores más vivos. Foto: Patricio Ramón, IG-EPN y Franz Boker, BGR, 20 de marzo del 2003).

Mapa de peligros volcánicos: flujos de lodo y escombros (lahares), flujos piroclásticos y flujos de lava. (1) Área potencialmente afectada por flujos piroclásticos, flujos de lava y flujos de escombros en caso de una erupción muy grande (VEI> 4); (2) área potencialmente afectada por flujos piroclásticos, flujos de lava y flujos de escombros en caso de una erupción moderada a grande (VEI <3); (3) área afectada por por flujos piroclásticos, flujos de lava y flujos de escombros durante las erupciones históricas del volcán; (4) zona que podría ser afectada por flujos de lodo en el valle del río Pastaza; (5) zonas de albergues temporales. Se debe notar que las zonas no son excluyentes, es decir que el área 2 incluye también al área 3, y que el área 1 incluye a las áreas 2 y 3. Basado en el Mapa de los peligros volcánicos potenciales del volcán Tungurahua (Hall, et al., 2002).

Mapa de peligros volcánicos: caídas de piroclastos y avalanchas de escombros. (1) Área que sería afectada por una pequeña avalancha que afecte el flanco occidental; (2) área que sería afectada por una avalancha grande que implique los flancos norte y occidental; (3) área que podría ser afectada por un espesor de ceniza mayor a 5 cm; (4) área que podría ser afectada por un espesor de ceniza mayor a 25 cm. Basado en el Mapa de los peligros potenciales del volcán Tungurahua (Hall, et al., 2002).

Actividad estromboliana observada de noche. Foto: Patricio Ramón, (IG-EPN), noviembre de 1999.

Explosión del volcán Tungurahua vista desde Ambato, con la formación de una columna que, debido a los vientos, comienza a dirigirse hacia el oeste. Nótese la caída de ceniza bajo la columna eruptiva. Foto: Jean-Luc Le Pennec, IRD/IG-EPN, 23 de septiembre del 2002.

Explosiones estrombolianas por la noche. 10 de noviembre de 1999. Foto: Michel Monzier, IRD.

Depósitos de flujos de lodos que han cortado la carretera Baños-Penipe sobre el flanco oeste del volcán Tungurahua a nivel de la quebrada Rea. Foto: Patricio Ramón, IG-EPN, 27 de febrero del 2000.

SECUENCIA DE ALERTAS. Desarrolladas para el volcán Tungurahua antes del Inicio de su proceso eruptivo de 1999

SECUENCIA DE ALERTAS. Desarrolladas para el volcán Tungurahua antes del Inicio de su proceso eruptivo de 1999

Esta secuencia se limita a proponer acciones a tomar por parte de un comité técnico-científico y de las autoridades responsables. No especifica las acciones a tormarse por parte de la población, que es materia de los planes de contingencia específicos. Se debe aclarar, además, que el nivel de alerta para el volcán es uno solo, pues representa el nivel de actividad del mismo.

© IRD Éditions, 2003

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Cette publication numérique est issue d’un traitement automatique par reconnaissance optique de caractères.
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search