Version classiqueVersion mobile

Los peligros volcánicos asociados con el Tungurahua

 | 
Pablo Samaniego
, 
Jean-Philippe Eissen
, 
Minard L. Hall
, 
et al.

Agradecimientos

Texte intégral

1Los autores expresan su agradecimiento a:

  • La DIC (Délégation á l’Information et á la Communicati) del IRD (Institut de Recherche pour le Développement-Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo) por el apoyo financiero que hizo posible esta publicación.
  • La Escuela Politécnica Nacional y al IRD por su constante apoyo al Instituto Geofísico, en el monitoreo científico del volcán Tungurahua.
  • Los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia, cantonal de Baños, y a los integrantes de la red de vigías que constituyen los “ojos y oídos” del Observatorio.
  • Los dueños de las casas donde ha funcionado el Observatorio del Volcán Tungurahua, en especial a la familia Chávez, quienes desinteresadamente han prestado sus propiedades para que funcione el Observatorio.
  • La radio la Voz del Santuario, por el espacio brindado a los científicos del OVT, que cada semana presentan el estado del volcán a la población.
  • Hidro-Agoyán, que apoya al funcionamiento del OVT.
  • El programa de Asistencia para Crisis volcánicas (VDAP) del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), financiado por OFDA/USAID, por su constante y desinteresado apoyo en la parte instrumental y en la interpretación científica de los datos.
  • La Bundesanstalt Für Geowissenschaften und Rohstofte, BGR, de Alemania por el préstamo de equipos de última tecnología (Broad band y cámara térmica) para poder ver con “otros ojos” al volcán.
  • A todos los científicos y estudiantes que han visitado el OVT y que han compartido con nosotros sus experiencias y temores.
  • Finalmente, pero no por eso menos importantes, a todos los miembros del Instituto Geofísico, por su absoluta dedicación en el mantenimiento de las redes de monitoreo del OVT. Las personas que bajo la dirección del Ing. Hugo Yepes permiten un monitoreo permanente del volcán son:
    • Los miembros del área técnica, encargada de funcionamiento de las redes de monitoreo: Ing. Wilson Enríquez López, Msc (jefe de área), Ing. Mayra Vaca, Ing. Cristina Ramos, Ing. Daniel Cárdenas, físico Ornar Marrillo, Tlgo. Vinicio Cáceres, Tlgo. Cristian Cisneros, físico Jorge Aguilar, Tlgo. Eddy Pinatoja, Ing. Richard Jaramillo, Msc.*
    • Los sismólogos, encargados de la vigilancia instrumental desde la base del IG en Quito: Ing. Alexandra Alvarado, Msc (jefa de área); Geol. Indira Molina, Geol. Alexander García Aristizabal, Sra. Liliana Troncoso, Ing. Mario Ruiz*, Ing. Darwin Villagómez**, Ing. Alcinoe Calahorrano, Msc**, Sr. Diego Viracucha(+).
    • Los vulcanólogos y asistentes encargados de la vigilancia en el OVT: Dr. Minard L. Hall, PhD (Jefe de área), Dr. Pablo Samaniego, Ing. Patricia Mothes, Msc, Ing. Patricio Ramón, Dr.Jean Philippe Eissen (IRD), Dr. Jean-Luc Le Pennec (IRD), Dr. Michel Monzier (IRD), Ing. Silvana Hidalgo, Msc, Sr. Gorki Ruiz, Sr. Daniel Andrade*, Sr. Diego Barba, Sr. Diego Jaya, Sr. Daniel Basualto, Sr. Patricio Zamora, Srta. Mercedes Taipe.
    • El personal de secretaría y servicios del IG: Sra. Marcela de Robalino, Srta. Sandra Jiménez, Lic. Flor María Proaño, Sr. Carlos Ayol, Sr. Servilio Riofrío.
    • Last but no least, los estudiantes (algunos de los cuales ya son profesionales) que han asegurado una vigilancia las 24 horas del día, los 365 días al año: Pablo Cobacango, Guillermo Viracucha, Sandro Vaca, Nayda Terán, Roberto Vásconez, Roberto Villalba, Juan Carlos Santana, Marco Loaiza, David Rivero, Wilmer Vaca, Dayanara Hinojosa, Gabriela Taipe, Mario Guzmán, Vicente Velasteguí***, Cristian Correa***, Pedro Reyes***, Teresa Muñoz***, Manuel García***, Geovani Heredia***, Catalina Delgado***, César Witt***, Alfonso Salguero***, Osman Poma***, Alvaro Guachamín***, Juan Carlos Lahuate***, Danilo Iza***.

2* Personal del IG que se encuentra realizando estudios de posgrado en el extranjero.

3** Personal que trabajó activamente en el Instituto y que actualmente se encuentra realizando estudios de posgrado en el extranjero.

4*** Estudiantes que colaboraron en el monitoreo permanente del volcán Tungurahua, algunos de los cuales ya son profesionales.

© IRD Éditions, 2003

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Cette publication numérique est issue d’un traitement automatique par reconnaissance optique de caractères.
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search