Version classiqueVersion mobile

Espacio y territorio

 | 
Hubert Mazurek

Glosario

Texte intégral

1La geografía, como varias otras ciencias sociales, ha utilizado diversos términos o conceptos para describir o analizar la Tierra, los cuales nunca tuvieron una definición muy clara ni una aceptación universal en todas las escuelas o países. Dentro de estos conceptos hay que citar: entorno, paisaje, región, medio ambiente, localización, espacial.

2Los conceptos de espacio y territorio son muy recientes en las ciencias sociales, por lo menos como paradigma que ha dado a la ciencia geográfica un nuevo impulso. Tres obras, que fueron el origen de tres corrientes de la geografía, plantearon estos conceptos: geografía social (Sorre, 1953), geografía económica (Isard, 1956) y geografía cuantitativa (Haggett, 1965). Después de los años 70, la mayoría de las ciencias sociales se interesaron en el concepto de espacio, como la psicología (obras de Piaget), la economía (obras de Perroux) y la filosofía con la obra La producción del espacio del sociólogo Henri Lefebvre.

3El espacio geográfico es hoy en día el paradigma más importante de la ciencia geográfica, que dio lugar a la generación de un corpus metodológico muy consolidado.

4Accesibilidad: medida de la facilidad de acceso a un objeto geográfico o a una función; depende de la distancia y de la distribución espacial de los objetos o de las funciones. Por ejemplo, se habla de accesibilidad caminera, accesibilidad a un centro educativo o de salud, etc.

5Centralidad:

6Posición central de un espacio absoluto. Esta posición minimiza la distancia máxima que le separa de los otros puntos del conjunto.

7Función central: lugar de acción y de interacción en general y de concentración de las funciones (población, servicios, empleo, cultura, actividad científica, función política, jurídica, etc.); la función central es, entonces, relativa, depende de la problemática y está muy ligada al proceso proxémico.

8El centro tiene un alto valor simbólico con una fuerte valorización histórica, cultural o económica. El centro es también al origen de una relación asimétrica con los demás lugares (la relación centro-periferia) que genera flujos y a menudo conflictos. Atracción, concentración, emisión y difusión son las funciones geográficas más comunes para la generación de la polarización y de la dominación del centro.

9Teoría de los lugares centrales: es una jerarquía urbana que corresponde a una jerarquía de las funciones centrales y que comporta una organización espacial (la estructura hexagonal de Christaller y Lösch, por ejemplo).

10Ciudad y aglomeración urbana:

11La ciudad es un objeto geográfico complejo y de difícil estudio porque no existen modelos de ciudad, ni tipologías de sus estructuras o de sus dinámicas.

12La mejor definición de la ciudad es la definición económica:

  • La ciudad maximiza las interacciones espaciales.
  • Esto implica una disminución de los costos de transacción, lo que genera economías de aglomeración (concentración, polarización e importancia del proceso proxémico).
  • La ciudad es la base de la diferenciación interna del espacio (renta diferencial en función del alejamiento a un centro) y de una diferenciación externa ligada a la centralidad y la jerarquía del sistema urbano.

13La ciudad forma parte de un sistema de ciudades, sistema dentro de un sistema que controla el territorio. La ley rango-tamaño o ley de Zipf modeliza la jerarquía dentro del sistema de ciudades; es el resultado de una dinámica de largo plazo.

14La ciudad es diferente de lo urbano: la ciudad es un sistema con las características sub-mencionadas, mientras lo urbano es el resultado de una definición estadística.

15La aglomeración urbana es un conjunto de municipios, urbanos o no que tiene dos características fundamentales:

  • existe una continuidad en el tejido urbano, así como una cierta coherencia entre los municipios que conforman la aglomeración;
  • esta aglomeración se define como cuenca de empleo o región urbana funcional.

16Distancia: La distancia es el vector de la diferenciación espacial. La existencia de una distancia no nula entre dos lugares es un obstáculo para la interacción y hace necesario el desplazamiento de objetos, personas o información.

17La distancia produce una cierta “preferencia por la proximidad” que se manifiesta en una ley de decrecimiento de la interacción con la distancia y la aparición de efectos de desequilibrio y de fenómenos de desvalorización de los lugares lejanos.

18Se puede distinguir entre distancia-longitud (dependiendo de una métrica objetiva) y la distancia-funcional (costo, tiempo, esfuerzo, etc., cognitiva o percibida).

19Varios parámetros pueden modificar la distancia: distancia en kilómetros o en tiempo de acceso, una política diferencial de precios, una política de ordenamiento territorial con infraestructuras preferenciales.

20Entorno: Este término no es tan rico en castellano como en francés (milieu), en alemán (milieu) o en inglés (environment) que tienen una conceptualización más definida. El entorno, o ambiente, son todas las variables que caracterizan a un fenómeno estudiado dentro de una porción de la superficie terrestre, constituye el “metasistema” en relación con algo. Este concepto fue muy utilizado en la geografía francesa como la base de la descripción de las relaciones hombre/naturaleza, dentro de una concepción idiográfica de la geografía (geografía regional descriptiva) donde el determinismo y el posibilismo fueron dominantes durante más de un siglo (Robic, Besse et al., 1992). La principal desventaja de este concepto es que incluye otros conceptos con mejor definición (ecosistema, grupo social, clima, etc.).

21Equilibrio dinámico de un espacio: ver Interacción.

22Espacial: (spatial en francés, spatial en inglés, raum en alemán aunque este término es muy ambiguo). El adjetivo se define en función de una dimensión (de un fenómeno o de una organización) y de sus lógicas sociales a través de un análisis en el que pueden intervenir elementos descriptivos (elementos espaciales) o modelos (análisis espacial) que ponen en evidencia su configuración.

23Espacialidad: Término utilizado principalmente en economía para especificar la influencia de lo espacial en la economía. Lo espacial produce efectos económicos propios, por ejemplo por la localización, la distancia o la especificidad del lugar.

24Georeferenciado: Información que comporta su posición geográfica en un sistema universal de medida (coordenadas en grados de longitud y latitud) y de referenciación (meridiano cero de Greenwich y elipsoide de referencia).

25Interacción: La interacción entre lugares o localizaciones corresponde a la dinámica de un sistema a través de procesos como el intercambio, el flujo, la difusión, etc. Esta interacción puede ser vertical (entre parámetros de un mismo lugar) u horizontal (entre varios lugares). En el primer caso, se puede hablar de interacción social o socio-ambiental; en el segundo, se habla de dinámica espacial. Este sistema está en un estado de equilibrio aparente pero siempre tiene una dinámica en el tiempo.

26Casi todos los estudios sobre interacción convergen hacia el modelo de gravedad: potencial-distancia-flujo, con dos enfoques complementarios: análisis del comportamiento de los movimientos o del intercambio (microanálisis) y análisis sistémico de la distribución y de la organización de los movimientos en el espacio geográfico (microanálisis). Varios ejemplos corresponden a esto: planificación urbana y regional con la hipótesis de gravedad (modelo de Reilly), análisis de los fenómenos migratorios, lugares centrales y análisis de las áreas de mercado, teoría de la localización optimal.

27Localización: (localisation en francés, location en inglés, position en alemán.) La localización es diferente del lugar. El lugar es la posición de un elemento del espacio geográfico; la localización, su justificación. Milton Santos (1986) precisa, en su concepción del espacio, que “no debe confundirse localización y lugar. El lugar puede ser el mismo, las localizaciones cambian. El lugar es un objeto o conjunto de objetos. La localización es un haz de fuerzas sociales ejerciéndose en un lugar”.

28Medio ambiente: (environnement en francés, environment en inglés, natur en alemán.) Su definición es confusa porque no existe un sentido equivalente en todas las lenguas, y puede significar asuntos diversos como los recursos naturales, la naturaleza, el ambiente, el entorno económico o social, etc.

29Paisaje: El paisaje adquirió importancia en Alemania con la landschaftkunde y en Inglaterra con el land use planning, pero sobre todo en la URSS con el concepto de geosistema de la landscape ecology. El paisaje es la percepción, por parte de un individuo o de un grupo, de una serie de objetos geográficos que tienen dos características: 1) son percibidos de manera muy subjetiva (dependiendo de la cultura, de la educación, etc.) y 2) son considerados como huellas de la actividad humana, es decir, a través de su estudio permiten reconstruir la historia de un sistema geográfico o social. En esta definición, el paisaje tiene un valor y se define por una serie de signos. El geosistema es el concepto central de la geografía física “integrada”, que considera una combinación dinámica de los elementos abióticos, bióticos, y antrópicos que constituyen un sistema con dimensión espacial e histórica (Rougerie y Beroutchachvili, 1991).

30Red: Una red es un conjunto de lugares geográficos interconectados en un sistema con un número definido de enlaces. La red es por naturaleza:

  • discontinua (en oposición a la continuidad espacial);
  • heterogénea, porque si todos los nudos de la red fueran idénticos no habría intercambio.

31La red dispone de una topología (conexión y conectividad) que genera una interdependencia entre los lugares; constituye un sistema funcional con reglas para su funcionamiento sobre la base de las acciones de los actores; dispone también de una organización perceptible a través de sus infraestructuras, su desigualdad (jerarquía, exclusión, dependencia, etc.) y sus formas de poder.

32Región: (région o terroir en francés, distrikt, gebiet en alemán, district, region o area en inglés.) La región es el término más impreciso de la geografía. Representa a la vez una delimitación administrativa precisa, un espacio geográfico particular (la región natural) y entidades no definidas entre lo nacional y lo local (nuestra región...). El término regional es un tanto impreciso ya que puede representar un aspecto local (dinámica regional) o internacional (integración regional).

33La región es más un objeto de estudio que un concepto de importancia para el análisis espacial; a pesar de su frecuente utilización (especificidad regional, análisis regional, geografía regional, región natural, etc.) existen pocas reflexiones teóricas sobre este término.

© IRD Éditions, 2009

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Cette publication numérique est issue d’un traitement automatique par reconnaissance optique de caractères.

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search