Vous l’avez sans doute déjà repéré : sur la plateforme OpenEdition Books, une nouvelle interface vient d’être mise en ligne.
En cas d’anomalies au cours de votre navigation, vous pouvez nous les signaler par mail à l’adresse feedback[at]openedition[point]org.

Administrar los extranjeros: raza, mestizaje, nación

Migraciones afrobeliceñas en el territorio de Quintana Roo, 1902-1940

Traduit par: Silvia Kiczkovsky
D’Amérique latine

Éditeur : IRD Éditions, Centro de investigaciones y estudios superiores en antropología social

Lieu d’édition : Marseille

Publication sur OpenEdition Books : 20 novembre 2018

Collection : D’Amérique latine

Année d’édition : 2014

Nombre de pages : 292


Présentation

EI territorio de Quintana Roo, en el sureste de Mexico, en la frontera con Bel ice, nace en 1902. Una de las dificultades recurrentes del territorio fue la ausencia de población y las medidas adoptadas para atraer a nuevos habitantes. Y también para definir a estos habitante. En esta región periférica, la población constituye un desafío estratégico para la consolidación de la soberanía nacional; manifiesta la afirmación de un biopoder -y de sus límites- que lleva a imponer las características raciales y nacionales de la población.

Mediante el estudio de la radicalización de las políticas migratorias, y también de las políticas de integración y de desarrollo de la región (expediciones científicas, acceso a las tierras, tipo de explotación territorial), se trata de introducir una alteridad distinta a la indígena en las reflexiones sobre la nación el mestizaje y la raza, a partir del caso del extranjero negro.

Esta investigación inscribe a México en la historia de las sociedades posesclavistas caribeñas marcadas por las migraciones de trabajadores afrodescendientes, y da cuenta del surgimiento de una nueva entidad político-administrativa al margen de la nación. EI libro aporta una nueva luz sobre las lógicas de inclusión y de exclusión propias de las políticas de mestizaje en el México posrevolucionario, por medio de un doble desfase analítico: estudiar eL lugar de las poblaciones negras más que el de las indígenas; centrarse en la inmigración más que en la autoctonía.


Sommaire

4. Entre categorizaciones raciales e indiferencia a la raza

Nacimiento del territorio de Quintana Roo (1900-1915)

6. Normalización de las políticas

De la cuestión racial a la cuestión nacional (1935-1940)


Le texte seul est utilisable sous licence Licence OpenEdition Books. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.