Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

En sentido contrario

 | 
Kali Argyriadis
, 
Stefania Capone
, 
Renée De La Torre
, 
et al.

Agradecimientos

Kali Argyriadis, Stefania Capone, Renée de la Torre et André Mary

Texte intégral

1Este libro es producto de investigaciones antropológicas de primera mano que se desarrollaron en el marco de un esfuerzo de reflexión colectiva impulsado por los auspicios de dos grandes programas: el primero, llamado Transnationalisation religieuse des Suds: entre ethnicisation et universalisation (dirigido por Kali Argyriadis), fue financiado en Francia por la Agence Nationale de la Recherche (anr) y la Agence Inter-établissements de Recherche pour le Développement (aird); queremos aquí agradecer al comité de seguimiento de la anr por la confianza que nos brindó. El segundo, titulado Transnacionalización y relocalización de las religiones indo y afroamericanas (dirigido por Renée de la Torre), fue financiado en México por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La presente obra corresponde a la traducción del libro publicado en francés con el título: Religions transnationales des Suds (Afrique, Europe, Amériques).

2Nuestro trabajo común ganó en importancia gracias a esos grandes programas, los cuales permitieron profundizar y concretar el proyecto con mayor dimensión. Queremos también recordar los antecedentes de esta colaboración. Por un lado, los investigadores interesados en los estudios de las religiones afroamericanas convergían desde varios años en el Centro de Estudios e Investigaciones sobre las Culturas Afroaamericanas (cercaa), Laboratorio de Etnología y de Sociologías Comparativas, Universidad de París-X Nanterre, dirigido por Stefania Capone. Por su parte, los investigadores especializados en el estudio de las “empresas misioneras de profetismos americanos y brasileños” (Sandra Fancello y André Mary) habían participado entre 2002 y 2009 en el programa IFRA (Ibadan, Nigeria), titulado Redes transnacionales y nuevos actores religiosos en Africa del Oeste, dirigido por André Mary y Laurent Fouchard.

3Además, André Mary, Nathalie Luca y Stefania Capone dirigieron entre 2006 y 2009 el seminario titulado Antropología de las religiones transnacionales: Africa, Asia, América en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales. Por su parte, Kali Argyriadis y Renée de la Torre constituyeron en el año 2003 un grupo de investigación llamado Translocalización y relocalización de lo religioso (a partir de México), enmarcado en el programa Identidades y Movilidades, Instituto de Investigación para el Desarrollo (ird)/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (ciesas) y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (icanh). Asimismo, este trabajo se desarrolló en el marco de la firma del convenio interinstitucional, en febrero de 2007, para apoyar la investigación ird/ciesas/E1 Colegio de Jalisco/Universidad de París X. Deseamos expresar nuestra gratitud a Ghani Chebouni, representante del ird en México durante 2007; a Virginia García Acosta, directora del ciesas, a Susan Street, directora regional del ciesas-Occidente y a José Luis Leal Sanabria, presidente de El Colegio de Jalisco, quienes nos brindaron su apoyo para llevar a cabo esta empresa inédita de cooperación. Todos nuestros agradecimientos son también para Pascal Labazée, sucesor de Ghani Chebouni en la representación del ird en México, quien nos dejó prematuramente en 2010.

4Uno de los factores más importantes para la realización de un proyecto científico de esta dimensión es el apoyo administrativo. Sin su ayuda y sin la diponibilidad de secretarias y contadores de las instituciones sodas, jamás hubiéramos podido cumplir nuestras metas. Por ello agradecemos de manera especial a Marguerite Kauss (anr), Ernesto Olivas y Guadalupe Martínez (ciesas), Carlos Velasco Picazo y Guadalupe González (El Colegio de Jalisco), Yasmina Djaout (ird), Monique Descieux (lesc7cnrs) y Stéphane Eloy (ceifr).

5Otros elementos indispensables fueron los espacios, los recursos organizativos y la tecnología informática que permitieron mantener el contacto permanente entre la red transnacional de investigadores. Cabe mencionar la importancia que tuvieron los encuentros cara a cara en todas las etapas de los proyectos. Para ello organizamos reuniones de trabajo y seminarios permanentes que se llevaron a cabo en ambas orillas del Atlántico, además realizamos dos coloquios con la finalidad de presentar y discutir las primeras versiones de los trabajos que integran esta obra. El primero se realizó en la sede del ird-France Nord, en Bondy en 2009, y el segundo en ciesas-Occidente en 2010. En estos encuentros tuvimos la oportunidad de contar con los interlocutores idóneos que ayudaron a pulir y enriquecer nuestras capacidades analíticas y conceptuales: Thomas Csordas (Universidad de San Diego), Pablo Semán (El Colegio de México), Olga Odgers (El Colegio de la Frontera Norte), Ramón Sarro (Instituto de Ciencias Sociales de Lisboa), Santiago Bastos (ciesas-Occidente), Jorge Durand (Universidad de Guadalajara), Manuela Camus (Universidad de Guadalajara), y por supuesto Alejandra Aguilar Ros (ciesas-Occidente), Bernard Coyault (ceifr), Lorraine Karnoouh (ciesas-Golfo), Pierre Joseph Laurent (Universidad Católica de Louvain-la-Neuve, Bélgica), Joseph Tonda (Universidad Ornar Bongo, Gabón) y Jean Paul Sarrazin (ird/Univeridad de Poitiers), quienes participaron en el proyecto Transnationalisation religieuse des Suds: entre ethnicisation et universalisation.

6Conocer los diferentes códigos y los diferentes idiomas de los participantes en este proyecto fue también un reto de lo más complejo en el trabajo colectivo. El equipo es multilingüe y multinacional y las traducciones no bastaban para resolver diversos problemas de comprensión, los cuales nos obligaron a cuestionar el ideal de un lenguaje científico universal. Al igual que las imágenes y las palabras, los conceptos suelen tener ligeros desfases de significado y generar confusiones o malas interpretaciones. Esperamos haber superado este obstáculo, y en su lugar haber generado “malentendidos productivos”. Por esta razón hacemos un reconocimiento especial al trabajo de los intérpretes y traductores que nos apoyaron a lo largo de todo el proceso, en particular a Caroline Perré, María Palomar Verea, Mata Guillot y Lorraine Karnoouh.

7Finalmente, esta obra en su versión en español no se habría concretado sin el trabajo minucioso de Cecilia Palomar Verea, quien se encargó de la revisión de estilo y de dar formato de libro al original. Asimismo, queremos agradecer a Sandra Fancello por la coordinación y el diseño del dossier fotográfico.

Auteurs

Doctora en Antropología y encargada de investigación en el Instituto de Investigación para el Desarrollo (urmis, París VII), profesora invitada en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (ciesas) Golfo, en Veracruz, México. Sus investigaciones se centran en la transnacionalización de la santería cubana y su reubicación en el estado de Veracruz. Ha publicado La religión a La Havane. Actualité des représentations et des pratiques cultuelles havanaises (París, Éditions des archives contemporaines, 1999), y con Renée de la Torre, Cristina Gutiérrez Zúñiga y Alejandra Aguilar (coordinadoras), de Raíces en movimiento. Prácticas religiosas tradicionales en contextos translocales (Guadalajara, El Colegio de Jalisco/ciesas/cemca/ird/iteso, 2008).

Doctora en Etnología y directora de Investigación en el Centro Nacional de la Investigación Científica (cnrs)/Laboratorio de Etnología y de Sociología Comparativa (lesc), Nanterre La Défense, Universidad de París Oeste, Francia. Sus investigaciones se centran en la transnacionalización de las religiones afroamericanas en los Estados Unidos, Brasil y Europa, así como en la reconstrucción de la relación entre una memoria africana y la reafricanización del ritual. Es autora de La quête de l’Afrique dans le candomblé: pouvoir et tradition au Brésil (Karthala, 1999), traducida al portugués (Brasil, Pallas/Contracapa, 2004) y al inglés (Duke University Press, 2010), así como de Les Yoruba du Nouveau Monde: religion, ethnicité et nationalisme noir aux Etats-Unis (Karthala, 2005), traducida al portugués (Brasil, Pallas, 2011).

Doctora en Antropología Social, profesora-investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (ciesas) Occidente, en Guadalajara, México, y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Sus investigaciones se centran en la transformación contemporánea de la religión en México, así como en la transnacionalización de la danza azteca. Es autora de los libros Los hijos de La luz. Discurso, identidad y poder en La Luz del Mundo (Guadalajara, U. deG./iteso/ciesas 1995 y 2000) y La Ecclesia Nostra: el catolicismo desde la perspectiva de los laicos: El caso de Guadalajara (México, ciesas/Fondo de Cultura Económica, 2006). Asimismo, es coeditora, junto con Cristina Gutiérrez Zúñiga, del Atlas de la diversidad religiosa en México (México, CIESAS/Coljal/Colef/Colmich/Uqroo/Conacyt/Segob, 2007).

Doctor en Antropología, director de Investigación del Centro Nacional de la Investigación Científica (cnrs), Instituto Interdisciplinario de Historia y de Antropología de lo Contemporáneo, ehess, París, Francia. Su trabajo se centra en la transnacionalización del pentecostalismo africano y del cristianismo del sur. Ha co-editado junto con André Corten Imaginaires politiques et Pentecótismes, Afrique-Brésil (2001), y coordinado una obra colectiva junto con L. Fourchard, Entreprises religieuses transnationales en Afrique de l’Ouest (2005). Sus dos últimos libros son: Visionnaires et Prophètes de l'Afrique contemporaine (2009) y Les anthropologues et la religion (París, puf, 2010).

© IRD Éditions, 2012

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter