Version classiqueVersion mobile

Des barbelés dans la Sierra

 | 
Hubert Cochet

Resúmen. Alambrados de espinas en la Sierra

Orígen y transformation de un sistema agrario de México

Texte intégral

1Los relieves escarpados de la Sierra Madre del Sur, el clima tropical seco, la falta de vías de comunicación y la superficie laborai casi ausente (en promedio el 1 % del territorio), hacen del sur-oeste de Michoacán ; una región desprovista de “ventajas económicas” y poco poblada. El cultivo sobre quema domina todavia todos los otros modos agrícolas de explotación del suelo.

2Sin embargo, la actividad principal de dichas explotaciones, es actualmante, la producción extensiva de ganado bovino, cuyos productos - novillos-, son comprados por ganaderos instalados en las regiones más húmedas del país. Esta especialización, se encuentra menos acentuada en algunos de los pueblos y, poblados situados sobre la franja costera. Además, el territorio que controlan las comunidades indígenas ha sido considerablemente reducido por los ganaderos mestizos originarios de regiones más altas de la Sierra Madre del Sur (Coalcomán). Estos últimos - construyendo sus limites sobre porciones de antiguos terrenos comunales-, empujan las poblaciones indígenas al abandono de una parte de sus tierras y, a descender poco a poco hacia la costa ; fundando así nuevas poblaciones.

3Según el estudio de la historia agraria de esta sociedad agropecuaria - los ganaderos mestizos-, autora de esta reciente invasion de terre - nos comunales, muestra que ; las famílias de orígen “criollo”, o poco mezcladas, son originarias de regiones más septentrionales como : la région de Cotija - sobre el borde del altiplano - y, más allá, la vasta región Del Bajío y la meseta de Los Altos de Jalisco. La emigración de dichas famílias comienza a partir de fines del siglo XVIII, en dirección del borde sur-oeste del altiplano. Su instalación en las montarias de la Sierra Madre del Sur remonta a fines del siglo IX, cuando la abolición del derecho de sucesión (que obligaba las comunidades indígenas a fraccionar los terrenos comunales), facilita la recompra de lotes de tierra de los antiguos terrenos comunales.

4Es así que comienza un verdadero “deslizamiento” demográfico al fin del siglo XVII, justo en el centro de la Nueva Espana. Después de varias etapas sucesivas, durante casi dos siglos de historia y, 300 km de distancia, éste conduce a los campesinos del centro de México hasta los bordes de la costa del Océano Pacífico. La emigración consecuente, es la obra de un campesinado diferenciado desde hace largos períodos de tiempo, sin embargo frecuentemente olvidada ante al gran poderio de la hacienda del siglo XIX y, al tumulto sin precedente de pequenos agricultores desposeídos de todo medio de producción. A partir del siglo XVIII, pequenos propietarios y arrendatários constituyen en forma definida un grupo social (heterogéneo) de gran importancia en todo el occidente del país. Son ellos que constituyen la mayor parte del batallón de emigrantes que van hacia Cotija, después a Coalcomán, antes de haber continuado hasta la costa del Pacífico.

5El orígen y la diferenciación del sistema agrario de la Sierra de Coalcomán no podrán ser enteramente comprendidos si no se hace alusión a esta lenta emigración campesina, a sus causas profundas, a sus mecanismos fundamentales y a sus expresiones históricas sucesivas.

SISTEMA AGRARIO Y EMIGRACIÓN CAMPESINA : ORÍGENES DE LA POBLACIÓN DE LA SIERRA DE COALCOMÁN

6Hacia fines de la época colonial, una gran parte de la producción de maíz no proviene directamente de las haciendas del “granero de la Nueva Espana”. Arrendatarios y pequenos propietarios independantes, cosechan, la mayor parte de la producción de maíz, exceptuando los pequenos agricultores, que deben restituir al propietario una parte equivalente, ya sea, fija o proporcional, a la de la cosecha obtenida. Los grandes propietarios recaudan así un buen porcentaje de la cosecha, ejerciendo un monopolio sobre el almacenaje y la comercialización de los granos.

7Las crisis provocadas durante algunos anos consecutivos de malas cosechas, agregadas al hecho que, en los pueblos el almacenaje de viveros se agota, los propietarios especuladores aprovechan entonces de la alza de precios para realizar sus benefícios.

8Al mismo tiempo, el interés de los “hacendados” consistia en consolidar ese monopolio, engrandeciendo el control que ejercian sobre la tierra. Mientras tanto, los campesinos hacían la inversa, tratando de obtener el mínimo necesario para sus familias y ; asegurando la regularidad de los aprovisionamientos.

9No obstante, la intensificación, técnicamente posible, no había sido hasta entonces vislumbrada ; ya que el sistema agrario del “granero de la Nueva Espana”, estaba bloqueado por las relaciones permanentes ; mantenidas con la madre patria que evitaban el cambio. Para aumentar su control sobre la comercialización de granos, los grandes propietarios tuvieron que interezarse al aumento de la superficie de sus domínios, así como al número de arrendatarios “asociados” más que al desarrollo de técnicas intensivas, permitiéndoles aumentar los rendimientos de cultivo. Estos últimos siendo todavia muy bajos - del orden de 5 a 6 q/h-, en regiones donde el arado sigue siendo el único instrumento agrícola utilizado.

10Para los arrendatarios y, pequenos propieterios del centro del país, la emigración, parece ser entonces la mejor solución frente a la baja progresiva de la productividad de su trabajo. Acercándose al borde sur-oeste del altiplano, este campesinado aprovecha de la existencia de grandes espacios aún escasamente poblados y, sometidos a un control menos estricto de parte de los propietarios. Sobre las vertientes, en ese entonces poco pobladas, - que descendian sobre las Tierras calientes-, otro sistema de cultivo se vislumbra : el cultivo sobre quema.

11Casi un siglo después, mientras que la sociedad agraria que ellos habían contribuído a construir está en pleno apogeo (Cotija), aún cuando profundamente diferente - a causa de los mismos tipos de explotación agrícola que prevalecian : el arrendamiento-, las condiciones para llevar a cabo la intensificación de los sistemas de producción no estaban todavia reunidas. La carreta es conocida casi en todas partes, pero la mayoria de los arrendatarios continúan a trabajar con el arado - sin tener los médios para comprarse una - las pocas hectáreas puestas a su disposición. Ese tipo de inversion no corresponde a los intereses de los grandespropietarios. Sobre las terrenos puestos periódicamente al cultivo, con ayuda de la quema, el aumento de la población tiene por efecto la reducción del período de renovamiento forestal y la disminución de los rendimientos.

12El desarrollo de los medios de transporte (vias férreas) y, la especialización regional que éste contribuye a reforzar, incita los grandes propietarios a modificar sus relaciones con el campesinado.

13Los arrendatarios, són siempre los encargados de la production de maiz sobre terrenos de tierras lluviosas y, esto en los limites estrictos de las necesidades alimentarias de su fuerza de trabajo. Hacer producir por los arrendatarios, el maiz destinado al mercado, no representa más los intereses del propietario, ya que las oportunidades de venta en lugares distantes, logran evitarle una baja demasiado brutal del precio, en caso de una cosecha abundante. Igualmmente, los “hacendados” productores de azúcar tienden a despedir con facilidad los arrendatarios que puedan tener acceso a una parcela de cana de azúcar y, así poder contratar jornaleros. En todos los cultivos destinados al mercado, la utilización de la mano de obra a destajo progresa en perjuicio del campesinado, pues el monto de un salario (que no tiene aumentos) viene siendo inferior al equivalente de la mitad de la cosecha reservada teoricamente al arrendatario.

14Una vez más, es la emigración que permite, a una fraction del campesinado, poder evitar el empobrecimiento y, de contrarrestar la baja observada de la productividad del trabajo. La ausencia de cambios técnicos en la agricultura, otorga entonces al crecimiento demográfico –tan fuerte en esta última década del siglo XIX-, todo su poder “favorecedor de exclusion social".

15Puestos en práctica por la abolición de los derechos de sucesión, la division y, la venta por lotes de los terrenos comunales de los indígenas de Coalcomán, dán a las famílias originarias de Cotija, la oportunidad de instalarse fácil y casi gratuitamente en las montarias de la Sierra Madre del Sur.

16El antiguo derecho de explotación, del que aprovechaban todas las famílias indígenas de todo el territorio de la comunidad, es reemplazado por un derecho individual y permanente que excluye toda forma de redistribución eventual de la tierra : la propiedad privada. Antes que los emigrantes tomasen posesión de esos territorios, la tierra nunca había sido tomada como una mercancia. El valor de cambio de una parcela se limitaba a la cantidad de trabajo obtenida de la acumución de cultivos de tala, de quema y de siembra ; que era anulada una vez realizada la cosecha de mazorcas de maíz ; así, era recuperado el fruto del trabajo. Unicamente, el largo período de tala forestal aseguraba la viabilidad del sistema de cultivo, y el trabajo acumulado durante un ciclo no intervenía en forma alguna sobre el siguiente. No se valoraba entonces la experienciala adquirida a través de la labor agrícola. De ahí que los indígenas aceptacen con contento lo que los emigrantes mestizos les proponían, ya fuera dinero, alcohol o visutería ; en retribución - forzada por la administración - a la adquisición de sus lotes de tierra (provenientes de terrenos comunales). Estos bienes tienen un valor de intercambio muy superior a los de la tierra, considerada a sus ojos sin valor alguno. Cuando las poblaciones indígenas constatan que dichas “ventas” los privan del derecho de su explotación, es hasta ese entonces que toman conciencia del carácter definitivo del despojo y, ya es demasiado tarde. Las armas de las que disponen los emigrantes hacen callar las réplicas, realizando rápidamente la eliminación física de todos los miembros de la comunidad indígena de Coalcomán. En el momento en que la población cambia así de manos, otras comunidades indígenas están en espera, Huizontla, Aquila, Maquili, Coire, Ostula y Pomaro, cuyos territorios se extienden hacia la vertiente del pacífico de la Sierra.

17Mientras tanto, los primeros emigrantes provenientes de las tierras altas de Cotija, y aquellos que disponían del pequeno capital para efectuar la apropiación de una parte del antiguo territorio indígena, se convierten automáticamente en rancheros, otros con menos suerte ; se transforman en arrendatarios. Estos constituyen la parte principal de la mano de obra de las que necesitan las nuevas unidades de bienes raíces de la Sierra de Coalcomán “los ranchos”.

UN NUEVO SISTEMA AGRARIO PARA LA SIERRA DE COALCOMÁN

18El sistema de cultivo sobre quema, practicado por los indígenas desde siglos, es aún parte de los hábitos de los nuevos ranchos de la Sierra de Coalcomán. Los rendimientos (calculados con respecto a la superficie realmente sembrada y no a los relacionados con el conjunto del ecosistema cultivado), son netamente más elevados que los obtenidos sobre las tierras trabajadas con arado (región de donde los emigrantes son originarios). Fuera de la etapa de tala de bosques, este sistema de cultivo no exige arduas tareas y la productividad de trabajo obtenida es relativamente elevada.

19Sin embargo, no todos los arrendatarios del rancho se consacran al cultivo sobre quema. Desde su instalación en los antiguos terrenos comunales de los indígenas, los agricultores, realizan la tala de parcelas localizadas en pequenas pendientes, permitiendo asi el trabajo superficial del arado sobre el suelo. El garbanzo es sembrado hacia los fines de la estación de lluvias para ser cosechado durante el mes de abril. El ciclo de maíz lo sucede, una vez la llegada de las primeras lluvias.

20Este nuevo sistema de cultivo, impone trabajos pesados, pues el control de malahierba realizado en forma incompleta con el arado, exige el desherbado manual. Por lo tanto, la productividad es más baja, no obstante ; la complementaridad de los calendarios de cultivo y la doble producción de maíz y de garbanzo permiten el establecimiento asociado de la ganadería porcina, única forma de optimización comercial de los exedentes de grano. Todos los anos, numerosas bandadas de puercos engrasados abandonan la Sierra de Coalcomán para llegar a pié y, después de un largo viaje a las ciudades populosas consumidoras de manteca de puerco.

21Un segundo producto es puesto al mercado : los novillos para amanzar, fruto de una ganadería extensiva de las montarias de Coalcomán ; vendidos una vez al ano en la gran feria de Peribán. Los agricultores del centro de México acuden y efectuan la compra de animales necesarios para el cultivo de tracción.

22Con el desarrollo de las vias de comunicación (el tren), el período prerevolucionario está marcado por una fuerte especialización regional. Aún cuando muy aislada y lejana de la via férrea, la región de Coalcomán a integrado la nueva divisióndel trabajo, produciendo la energia indispensable al desarrollo de las superficies cultivadas en la région central Del Bajío (animales de tracción) y, la energia calórica de origen animal necesaria para el consumo humano (la manteca de puerco).

23El número de arrendatarios “asociados” al propietario es el factor que establece la importancia de un rancho y determina el número de puercos vendidos en los mercados urbanos. Tomando la mitad de la cosecha de granos de todos los arrendatarios, el propietario, podia así acumular grandes cantidades de maiz y de garbanzo, destinadas a la engorda de puercos. La cantidad de granos que éste acuerda al arrendatario le permiten asegurar su sostén familiar, la alimentación de un puerco y la constitución de una pequena alacena. A pesar de las grandes cantidades recaudadas por el propietario, el arrendatario tiene asegurado el volúmen suficiente para cubrir las necesidades mínimas de su familia.

24Esta seguridad le permite además, poder alimentar un pequeno hato y aumentar su capital. Sin embargo, la repartición de los restos de la cosecha (pasto) y el derecho de pastoreo concedido por el propietario, dá lugar a inumerables litígios. El arrendatario no controla jamás los restos del cultivo que debieren otorgársele teoricamente (50 %). El ganado del propietario invade la parcela aún cuando la cosecha de mazorcas no se haya terminado todavia. Le era también estrictamente prohibido, poseer más de dos o très cabezas de ganado. La usurpación del derecho de pastoreo siempre era signo de discordia y, ténia mucha más importancia que la repartición teórica de la mitad de los granos. Esta reivindicación fundamental muestra entonces que, los arrendatarios disponen efectivamente de un márgen de acumulación de capital real y, que sus pequenos hatos pueden en un momento dado convertirse en futuras cabezas de ganado y crecer. ¿Si no, porqué los propietarios otorgan tal importancia a la limitación del derecho de pastoreo ? Los arrendatarios de Coalcomán no están en tan malas condiciones, si las comparamos con las que conocieron, durante el mismo período, los de las regiones más centrales de México - que no emigraron hacia los relieves de la Sierra Madre del Sur-. Esta situación explica porquê, el flujo de emigrantes nunca cesó, aún cuando la totalidad de la tierras de la antigua comunidad indígena hubiere sido comprada por los primeros llegados.

25No obstante, la limitación impuesta por el propietario al derecho se pastoreo, y con ello a las posibilidades de acumulación de bienes, mantiene siempre a estos últimos en una situación precaria conduciéndoles a errar. Con el ritmo impuesto por los despidos sucesivos, los arrendatarios cambian entonces con frecuencia de “patron” y visitan así numerosos pueblos. Muchos de ellos, estarán tentados por la proximidad de los terrenos comunales pertenecientes a las comunidades indígenas de la franja costera.

26Mientras tanto en las “tierras altas de Coalcomán” se conoce una verdadera revolución agrícola (fundada por la apropiación privada del suelo, la gran producción de granos, la generalización del arrendamiento de la tierra, como alternativa ante la producción dominante y ; la integración dentro de la division interregional del trabajo), las comunidades indígenas de la costa se quedan al márgen de este proceso y se integran débilmente a los intercambios mercantiles. Estas, conservan numerosas características yá descritas desde 1580 por los primeros historiadores que visitan la región durante esta época. El cultivo sobre quema y la producción de pastos son los dos elementos fundamentales que conserva el sistema. Pero la “nueva” sociedad agraria fundada en Coalcomán por los emigrantes mestizos, no está separada por una frontera, rígida e impenetrable de los terrenos comunales indígenas de la franja costera. Esta situación geográfica permite la progresión lenta y difusa de un verdadero “frente de colonización" que, al transcurso de las generaciones explica el efecto contínuo del deslizamiento demográfico hacia el sur, realizado en perjuicio de los terrenos comunales ; pertenecientes a las poblaciones indígenas. Se llega a constatar que, el ganado siempre precede a su propietario en la conquista de espacios comunales. Curiosamente, los arrendatarios participan activamente a ese movimiento, pues su instalación en tierra indígena les convierte en exemptos de pago de las rentas fijadas por sus propietarios. A pesar de la existencia de un gradiente de productividad que decrece a medida que la costa aproxima (las lluvias son menos abundantes y su repartición más irregular), la cosecha esperada, sobrepasa en general la mitad de la que pudiesen haber obtenido en el racho donde trabajaban con anticipación.

27La Revolución Mexicana y las leyes de la reforma agraria no cambian en nada la resurgencia y el desarrolho de los ranchos. Durante este mismo período, las comunidades indígenas de la región costera se desestabilizan en el logro de la “restitución” de las tierras usurpadas y, con ello ; la comunidad indígena de Coalcomán encuentra su ruina. En los anos treinta, algunos ejidos se constituyen en la periferia de la región de Coalcomán, en las tierras controladas por las haciendas. No obstante, ese tipo de distribución de tierras no afecta el sistema de ranchos. Por el contrario, este se refuerza y se extiende sobre los terrenos de haciendas moribundas. La cohesión de esta nueva sociedad agraria se consolida a través de su participación activa en la rebelión campesina de los Cristeros, enfrentándose al gobierno de 1927 a 1930.

CRISIS DEL ANTIGUO SISTEMA Y TRANSFORMACIONES AGRARIAS : HACIA UNA NUEVA ESPECIAUZACIÓN REGIONAL (1950-1990)

28A partir de 1960, la division interregional e internacional del trabajo asigna un nuevo lugar a la Sierra Madre del Sur. En sólo algunos anos, una serie de transformaciones a grandes giros cambia, los modos de explotación del medio agrícola y, la organización del trabajo en el seno mismo de los ranchos. Al cabo de estas transformaciones, la Sierra de Coalcomán se convierte en productora de novillos y de canabis, abandonándose poco a poco la mayoría de todas las otras producciones.

29Este gran desorden comienza por una crisis específica : la del cultivo de garbanzo (infestada por enfermedades criptogámicas) y, con ella el conjunto del cultivo de la tierra con animales de tracción. Este último es abandonado progresivamente y las que fueron tierras de “bueyes” son igualmente abandonadas sin cultivo. La production de granos (maiz y garbanzo) disminuye considerablemente, llevando consigo un rápido descenso de la production de puercos de engorda. Si el abandono de tierras laborables, es posibemente el origen del derrumbamiento de la production de puercos, sin duda un fenómeno idêntico, hubiera podido ocurrir con una production de granos mantenida a un nivel más elevado. De hecho, la évolution de costumbres alimentarias (adquiridas por la urbanización) y, la exploción de la production mundial de oleaginosas, descalifican definitivamente las grasas de origen animal, propiciando el auge de aceites de origen vegetal.

30Durante la misma época, el mercado de animales de trabajo, sufre también un derrumbamiento. El reemplazo de bueyes por caballos para el trabajo agrícola de la région Del Bajio y, la motorización progressa de numerosas explotaciones ; privan posteriormente la Sierra de Coalcomán de su principal sostén económico. La production de toros para amanzar disminuye con fuerza, antes de ser completamente abandonada después. Mientras tanto, las regiones húmedas tropicales del Golfo de México, son el teatro de un gran desarrollo para la production de ganado, muchos de los bovinos de engorda provenientes del Este nacen en la vertiente del pacífico menos lluviosa. La región de Coalcomán produce entonces becerros, animales de un promedio de 18 meses ; con un genotipo cada vez más marcado por los cruces con las razas cebús. Se les embarca en camiones con destino a las regiones de engorda al fin del período de lluvias (septiembre-octubre). Así comienza el nacimiento de la “vocación pecuaria” de la Sierra Madre del Sur, “vocación” creada expreso para reforzar la especialización regional.

31El cultivo sobre quema persiste enmedio de toda esta situación, pero su estructura a cambiado. De productora de granos se convierte también en el medio más eficaz para la production de hierba forrajera, encontrándose definitivamente a la base del desarrollo de la ganadería de engorda. No obstante, las parcelas cultivadas de esta forma cambian de aspecto. La végétation, destruída y quemada, no es más que una masa de matorrales, llevada a su mínima expresión, datada de sólo algunos anos. La malahierba invade las parcelas a partir de las primeras semanas de la estación de lluvias y los rendimientos de granos disminuye. Actualmente, el cultivo de maíz sobre quema está en crisis. ¿ Pero de que tipo de crisis se trata ?

32Desde 1960, las gramíneas forrajeras se introducen y, su cultivo se generaliza en todas las parcelas de quema sembradas de maiz. La pradera de temporal se cultiva al mismo tiempo que la del maiz o en ocasiones algunos dias más antes. Una vez realizada la cosecha de la mazorca, los nuevos prados de temporal se conservan durante algunos anos (de 3 a 6 anos) ; antes de regresar progresivamente al cultivo de arbustos. Actualmente, todos los agricultores utilizan herbicidas, estos no siendo específicos, no llegan a destruir los dicotiledones adventícios - es un hecho que, si las gramíneas persisten es que, la pradera asociada al maíz está tan invadida como ésta-. A partir de 1970, la utilización de fertilizantes químicos se convierte en una tarea frecuente. Lejos de evitar la baja brutal de los precios del maíz, el explotación de fertilizantes (sulfato de amonio) aprovecha ventajosamente el crecimieto de gramíneas forrajeras asociadas.

33Aún más que la presión demográfica ejercida sobre el ecosistema (aún inferior a 10 hab./km2), es la generalización de una nueva asociación/sucesión (maíz - pradera de temporal - cultivo de arbustos) y, la utilización de nuevos medios de producción (herbicidas y fertilizantes), que provocan la reducción del período de renovamiento forestal. El desarrollo de prados de temporal provoca la “savanisation” progresiva del ecosistema, así como la reducción consecutiva del espacio propicio al cultivo de maíz. Mientras que las prados retardan el renovamiento forestal, la utilización de herbicidas y de fertilizantes permite la tala de arbustos cada vez más jóvenes. Los bosques que constituían el centro del sistema de cultivo sobre quema y sobre el cual reposaba su eficacidad, no sirve más a nada. La tala se considera necesaria para poder producir forrage. La malahierba que era el enemigo número uno de los cultivos, se convierte en su objetivo principal. En lugar de combatida, todo está hecho para favorizar su desarrollo.

34La capacidad forrajera de la nueva rotación de cultivos maiz-prados de temporal-plantation de arbustos, es superior a la antigua rotacion de cultivos, que hacia ocupar el noventa por ciento de los ciclos, los terrenos de arbustos y bosques. No obstante, ninguna mejora se observa ni en la cantidad, ni en la calidad de los forrajes disponibles a fines de la estacion seca (período crítico). Los recursos aportados por los restos de cultivo (paja de maíz, hojas y tallos secos de garbanzo) disminuyen y, los obtenidos de árboles forrajeros ; se reducen a causa de la desforestación. Se constata así que, en todas las propiedades, donde la production extensiva de ganado reemplaza la production de granos, no es la capacidad forrajera total de los ranchos que aumenta sino ; con certeza, la producción de unidades forrajeras (UF) por ejidatario. Este aumento de la productividad del trabajo, se acompaña de la salida de los campos agrícolas de numerosos arrendatarios. Salida motivada por : la crisis del cultivo con animales de carga, el desarrollo de superficies cultivadas de malahierba y, la deterioration consecutiva de las condiciones de cultivo del maíz sobre tierras de quema.

35De esta crisis del cultivo de maíz, sólo los arrendatarios y los pequenos propietarios sufren las consecuencias, pues el maíz, cuyo potencial ha sido mal calculado ; no interesa más los propietarios. Responsables de introducir los prados de temporal, los arrendatarios, no aprovechan en alguno el derecho de pastoreo prolongado ; ni tampoco obtienen provecho de los productos forrajeros. Algunos de ellos logran el acuerdo de obtener la totalidad de la cosecha de granos, para ello, deben financiar el cultivo por entero. Por el contrario, ninguna consesión es atribuída para la producción de ganado, única actividad susceptible de emanar entradas de dinero. Durante todotese tiempo e incluso hasta 1960, la sobre carga de trabajo de los arrendatarios se calcula y se obtiene en forma de maíz y, transformada al final por el propietario en manteca de puerco. Actualmente, es la introduction de prados de temporal que permite el establecimiento de la renta de la tierra. Para los grandes ganaderos, el pago de la manutention de los prados resulta honeroza, pareciendo ser más rentable el abandono de las tierras de pastoreo sin cultivo y ; poder introducir así nuevas praderas algunos anos más tarde. Dado que, para la introduction de prados ninguna inversion es necesaria, el cultivo sobre quema es irremediablemente considerado como el más económico y, el más seguro para obtener una alta productividad del trabajo.

36A pesar de ello, los grandes ganaderos, no demuestran por lo tanto gran interés en intensificar sus sistemas forrajeros puesto que, la producción extensiva de ganado - poco exigente de trabajo - les permite obtener una productividad très veces más elevada que la obtenida por pequenos propietarios. Estos últimos por el contrario, están forzados de intensificar al máximo sus explotaciones y, poder compensar asi su talla tan reducida. Aún cuando la producción de ganado constituya para muchos de ellos la actividad más importante y, la primera fuente de entrada de recursos, buscan con ello un equilíbrio entre las superficies consacradas a la producción de malahierba y, las reservadas a la producción de granos. La intensificación es, para todos esos pequenos productores, la única posibilidad de poder aumentar sus ingresos, pese a todo ; son muy pocos los que poseen los medios necesarios para lograr este objetivo. Para la mayoría, toda forma de acumulación de capital parece excluída y, el capital obtenido de la explotación del cultivo, (degradado y no reemplazado), es sobre todo consumido, para asegurar las necesidades mínimas de la familia. Impedidos de aumentar su capital y, de hacer crecer la productividad de su trabajo, numerosos arrendatarios y pequenos propietarios escogen una vez más la emigración. La lucha por la obtención de una mejor repartición de la tierra se termina en bancarrota y, los empleos propuestos en la región (bosques y minas), no logran absorber la masa acumulada de antiguos arrendatarios sin trabajo. Reservados a grandes propietarios o, a agricultores pudientes de sólidas protecciones, el cultivo y tráfico de plantas y de estupefacientes (comenzando por la canabis, la amapola, hasta llegar al opio), no ofrecen ni representan tampoco, ninguna alternativa a este campesinado.

EMIGRACIONES, ENCERCADOS Y REDUCCIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA REGION COSTERA

37Al mismo tiempo que esta fué una tierra de albergo para los campesinos venidos del centro del país, a partir de 1960, la Sierra de Coalcomán ; se convierte en región donadora de emigrantes. Muchos de ellos parten en dirección de Estados Unidos, iniciando así una emigración de tipo ocasional y permanente. Otros, son atraídos por los grandes perímetros irrigados del vecino Estado de Colima.

38Sin embargo, la emigración hacia las tierras comunales indígenas de la vertiente del pacífico de la Sierra, es la que constituye el fenómeno más significativo de este nuevo movimiento demográfico. Esta se manifiesta como la prolongación de la lenta emigración campesina iniciada a partir del centro del país dos siglos antes. Las transformaciones agrarias llevadas a cabo en los ranchos de la Sierra de Coalcomán y, la nueva especialización regional (production extensiva de cria de ganado reproductor), ponen brutalmente a la orden del dia la conquista de espacios comunales. Después del abandono de tierras de laboreo y, ante la “savanización” progresiva del ecosistema, muchos de los arrendatarios y, pequenos propietarios, prefieren partir en búsqueda de fortuna ; ahí donde la tierra es todavia gratuita y, no la invadida de gramíneas forrajeras.

39En sólo pocos anos, una gran parte de los terrenos, que pertenecen aún a las comunidades indígenas de la costa, son ilegalmente ocupados, por campesinos venidos de Coalcomán, que desde entonces los han encercado. Los nuevos llegados, se especializan rápidamente en la cria de ganado reproductor, aprovechando del control que ejercen sobre los espacios cerrados y, del fácil acceso a los terrenos forestales aún sin encercado ; pero ricos en árbustos forrajeros. EI pequeno margen de acumulación de capital del que disponen los arrendatarios dela región de Coalcomán y, de los recursos obtenidos por la venta del pequeno lote de tierra cultivado o, por algunas cabezas de ganado ; les son suficientes para la compra de algunos rollos de alambrado de espinas para cerco. Este último se convierte en el medio de producción más importante y, representa la diferencia de los rangos de acumulación de capital que existe entre, ganaderos y agricultores indígenas. Esto significa que, la productividad del trabajo de pequenos ganaderos - poseedores de una parte de los terrenos comunales-, es entonces, dos veces superior a la de los agricultores indígenas, cuyo sistema de producción reposa aún sobre el cultivo de maíz de quema y él de pastisales. La productividad del trabajo, de los ganaderos instalados en los terrenos comunales es, también superior a la de los pequenos propietarios y arrendatarios de Coalcomán. Esta diferencia, explica la rapidéz con la que se apropian de una parcela estando dentro de terrenos comunales indígenas “aún gratuitos”. De ahí que, todo el dinamismo del proceso de alienación progesiva de los terrenos comunales indígenas, esté basado sobre estos rangos de acumulación de capital y sobre la productividad diferencial que estos mismos contribuyen a crear.

40Ante la incapacidad de encercar sus terrenos por falta de capital, los agricultores indígenas, son hechados fuera hacia la costa, debiendo adaptar su sistema de producción al de la reducción de espacios y, al de condiciones climatológicas menos favorables. Numerosos son los que buscan en otras áreas de actividad los medios necesarios para sobrevivir, pués la distribución de maíz subvencionada por los poderes públicos les empuja a abandonar la producción vivrera.

41La acumulación de capital realizada por los unos, la crisis y, el empobrecimiento por los otros, tales son las dos facetas contradictorias de un mismo proceso de “desarrollo”, el de la producción extensiva de ganado y, el de la producción de becerros. Sin duda es el mismo movimiento generalizado de especialización regional, que provoca : una gran expanción de la producción de ganado en los ranchos de la Sierra de Coalcomán, la invasion de terrenos comunales pertenecientes a los indígenas de la región costera y, la marginalización consecutiva de aquellos agricultores que fueron incapaces de bien llevar a cabo dichas transformaciones.

Le texte et les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont sous Licence OpenEdition Books, sauf mention contraire.

Cette publication numérique est issue d’un traitement automatique par reconnaissance optique de caractères.
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search