Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

La frontière Mexique-États-Unis

 | 
Pierre Gondard
, 
Jean Revel-Mouroz

III - Les mutations territoriales

Frontera y turismo o las fronteras del turismo

Nora L. Bringas Rábago

Texte intégral

Frontière et tourisme ou les frontières du tourisme
Le tourisme est aujourd’hui la principale activité productrice de devises dans le monde. Si l’on en croit les organismes concernés, son potentiel de croissance dans les années à venir est énorme. C’est la raison pour laquelle nous avons voulu montrer, dans ce texte, l’importance économique qu’a le tourisme pour le Mexique et pour la région de la frontière nord en particulier, à cause du nombre des visiteurs comme du volume des devises produites.
Le texte se divise en trois parties. La première montre le poids économique du tourisme à l’échelle mondiale; la deuxième souligne son importance au niveau national. Enfin, la dernière met en évidence le rôle significatif de la frontière nord, région qui accueille de grands flux de visiteurs, en signalant les problèmes conceptuels et les difficultés de mesure que pose le fait que l’analyse du tourisme exclue les nombreuses personnes qui visitent les villes frontalières pour un séjour de moins de 24 heures. Enfin, mention est faite de la nécessité de prendre en compte les spécificités du tourisme frontalier. L’auteur est amenée à réfléchir sur les risques du modèle touristique que l’on veut implanter sur la frontière nord.

1El turismo como actividad económica reviste singular importancia para el desarrollo de México. No es sino a partir de los años sesenta cuando se empezó a vislumbrar, en su completa dimensión, los beneficios económicos que el turismo podría generar no sólo en el ámbito regional sino también en el nacional.

2Por ello, el objetivo del presente trabajo consiste en presentar, de manera muy general, la situación que guarda el turismo nacional y sobretodo el fronterizo con respecto a los principales indicadores que conforman la balanza turística y que son: entrada y salida de divisas y de personas. Además de resaltar algunos de los problemas para medir el fenómeno turístico fronterizo.

EL TURISMO EN EL CONTEXTO MUNDIAL

3El turismo como fenómeno de masas cobró fuerza a partir de los logros obtenidos por los trabajadores con la disminución de la jornada laboral, la mecanización y especialización en el trabajo y el desarrollo de los transportes.

4En el período posterior a la segunda guerra mundial, las mejores condiciones socioeconómicas de los trabajadores y la emergencia de las clases medias facilitaron el incremento en la demanda de servicios turísticos, servicios que antes sólo estaban al alcance de un pequeño grupo privilegiado. Todos estos factores generaron como imperativo social que los trabajadores tuvieran un mayor acceso al uso y disfrute del tiempo libre, lo que generó una fuerte expansión y crecimiento de los servicios orientados a satisfacer las necesidades de estos nuevos turistas.

  • 1 The Economist. tomado del periódico El Excelsior, “El turismo la industria más vital del mundo”, 2 (...)

5En la actualidad, la actividad económica relacionada con el turismo es tan importante, que si fuera un país sería el quinto más rico a nivel mundial. En 1989, la Asociación inglesa denominada Wharton Econometric Forecasting Associates realizó un estudio en 200 países1 y según sus hallazgos se estima que el Producto Neto Bruto (PNB) de la industria turística mundial estaría sólo por debajo de países como Estados Unidos, la ex-Unión Soviética, Japón y Alemania.

  • 2 Ibid

6La aportación en valor agregado del turismo al PNB es de aproximadamente 950 mil millones de dólares, y se distribuye de la siguiente manera: 54% en salarios para empleados, 28.3% en efectivo disponible para inversión y dividendos y el 17% restante en pagos de impuestos2.

7La misma fuente estima que a nivel mundial, de cada 16 trabajadores por lo menos uno está empleado en alguna actividad turística, lo que resalta su papel como creador de fuentes de empleo. Asimismo se destaca que anualmente la industria turística compra un billón de dólares en bienes y servicios. Entre sus principales demandantes se encuentran las empresas y el gobierno, quienes destinan cada año, aproximadamente 600 mil millones de dólares en viajes y servicios turísticos.

8Información de la Organización Mundial de Turismo (OMT), señala que durante 1992, el movimiento de turistas en el plano mundial fue de 475.2 millones de viajeros, 4.4% superior al año anterior. Estos turistas generaron una derrama económica del orden de los 278.6 mil millones de dólares, registrando un incremento del 6.7% con repecto a 1991. Francia fue el país que captó el mayor porcentaje de turistas mundiales (12.3%), seguido de Estados Unidos (9.5%) y España (7.6%). México ocupó el octavo lugar en captación de turistas mundiales (3.6%).

VOLUMEN E IMPORTANCIA ECONÓMICA DEL TURISMO INTERNACIONAL PARA MÉXICO3

  • 3 Toda la información estadística utilizada en este apartado sobre el turismo en el contexto naciona (...)

9La masificación del turismo en México es un fenómeno que no alcanza ni el medio siglo y está estrechamente vinculado con el desarrollo de los transportes, principalmente con la invención del automóvil y la generalización del avión como medio de transporte colectivo.

  • 4 Los centros promovidos por FONATUR son: Cancún en el estado de Quintana Roo, Ixtapa-Zihuatanejo en (...)

10La participación del estado como inversionista y promotor de la actividad turística estimularon en gran parte la expansión de esta actividad, primero en Acapulco, Guerrero y sobre todo después, con la creación de los centros integralmente planeados de playa promovidos por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), organismo creado por el gobierno federal para fomentar la inversión en materia turística4.

  • 5 Véase Juan Manuel Ramírez S., Turismo y Medio Ambiente: el caso de Acapulco, Cuaderno Divisional 4 (...)

11A pesar de que Acapulco nació sin ninguna planeación, de ahí la problemática urbana, ecológica y turística que actualmente enfrenta5 fue el primer destino turístico mexicano que se dio a conocer internacionalmente. Su surgimiento a la esfera mundial data de la época de la segunda guerra mundial, período en el que en Europa se respiraba un clima de intranquilidad, lo que provocó que los estadounidenses buscaran otros destinos. En este contexto, Acapulco se convirtió en una alternativa segura para realizar sus viajes, era un sitio que contaba con recursos naturales atractivos, geográficamente más cercano, más barato y sobretodo ajeno a la lucha bélica que se vivía en el viejo continente.

12Posteriormente, en la segunda mitad de los años cincuenta, Acapulco se convierte en el sitio de reunión del jet set estadounidense y mexicano. Esta situación acaparó la atención de Acapulco en todos los medios de comunicación, lo que sin duda provocó la oleada de turistas que más tarde llegó al puerto buscando ese ambiente de selectividad que lo caracterizó durante este período y que lo convirtió en el destino turístico internacional más importante del continente Americano.

  • 6 Hasta el descubrimiento del petróleo en 1979, el turismo era la principal fuente de divisas del pa (...)
  • 7 Principalmente los centros FONATUR, ya señalados en párrafos anteriores

13Con el triunfo de la Revolución cubana en 1959, los estadounidenses tuvieron que desalojar la isla y esta importante corriente de visitantes fue atraída por Acapulco, lo que acrecentó aún más su importancia como destino turístico internacional y generó las bases para que el estado mexicano, cada vez más convencido de la importancia económica que tenía el turismo para el desarrollo del país6, tomara bajo su responsabilidad el gran peso de la inversión y el equipamiento de varios de los centros turísticos de playa7, no sólo como planeador y accionista principal sino también atrayendo y orientando capitales nacionales y extranjeros para su consolidación.

14A partir de entonces el turismo empezó a considerarse como una actividad económica importante y detonadora del desarrollo regional. Actividad que se vio reforzada por la enorme variedad de atractivos naturales y culturales con que cuenta el país, lo cual, lo han convertido en un emporio turístico por excelencia y lo han colocado entre los ocho países más visitados del mundo.

15Datos de la Secretaría de Turismo señalan que en 1992 México recibió 6.3 millones de viajeros internacionales, sin considerar al turismo que visitó las ciudades fronterizas por un estancia mayor a las 24 horas que fue de 10.8 millones y que como veremos más tarde, esta exclusión obedece a problemas de tipo conceptual del fenómeno turístico. Como producto de ese enorme flujo de visitantes ingresaron al país 3,867.8 millones de dólares, también sin considerar el gasto de los turistas fronterizos que fue de 603.3 millones de dólares. (Véase cuadro 1)

16Muchas veces se ha dicho que el turismo -conjuntamente con las transacciones fronterizas- es el equilibrador de la balanza comercial. No es desconocido el hecho de que el turismo es una de las principales actividades generadoras de divisas en el país y su contribución a la balanza de pagos generalmente ha resultado positiva.

17En 1991 presentó un saldo a favor de 1905.2 millones de dólares, lo que significa una variación del 30.1% con respecto a 1990. En 1992 a pesar de que el saldo fue positivo (1788.4 millones de dólares), con respecto al año anterior sufrió una disminución del 6.1%.

18Como anteriormente se señaló, en 1992 los ingresos por concepto de turismo fueron del orden de los 3,867.8 millones de dólares, en cambio el gasto de los mexicanos en el extranjero fue de 2079.4 millones de dólares, mientras que los ingresos por turismo se incrementaron apenas 2.2%, los egresos crecieron 10.7%.

  • 8 En términos absolutos. California contaba en 1987 con 6,041 millones de hispanos, mismos que repre (...)

19Es ampliamente conocido, el principal emisor de turismo hacia México es Estados Unidos, de donde provienen más de las cuatro quintas partes de los visitantes extranjeros (83.7%). Texas y California son los más importantes lugares de origen de los flujos turísticos hacia México, de ellos proceden, respectivamente, el 34 y el 16% del turismo receptivo que viene del vecino país y coincidentemente, son ambos estados los que concentran la mayor proporción de población de ascendencia mexicana8.

20Vale la pena mencionar que en 1992, del total de visitantes que llegaron al país procedentes del extranjero, el 25% fueron turistas de ascendencia mexicana que nacieron o residen en el exterior (1.6 millones), de éstos la gran mayoría vive en Estados Unidos. El 75% restante eran de diversos orígenes étnicos.

21Lo anterior muestra la importancia de considerar a la población de ascendencia mexicana como uno de los principales componentes de las corrientes turísticas que visitan México, por lo que es conveniente tener presente sus gustos y preferencias al momento de planear la expansión de la oferta de servicios turísticos y complementarios, sobre todo si se considera que la el porcentaje de participación de este grupo está creciendo gradualmente.

22El grupo de turistas de ascendencia mexicana que ingresaron al país en el período 1991-1992 registró un aumento del 9.9%, en contraposición con la de extranjeros de otras ascendencias que ha experimentado un decremento del -3.3%, durante el mismo período.

  • 9 Nora L. Bringas, “El potencial del turismo mexicoamericano en la frontera norte: el caso de Tijuan (...)

23Desde que entró en vigor, a finales de 1986, la Ley de Inmigración denominada Simpson Rodino, la presencia de connacionales en el país y en las ciudades fronterizas se ha dejado sentir con mayor fuerza, dado que su nuevo estatus de legalidad les permite entrar y salir del vecino país sin el menor problema, lo que ha generado una mayor intensidad en la frecuencia de visitas hacia la frontera mexicana9.

  • 10 Por ejemplo, en 1985, la muerte de un agente de narcóticos de Estados Unidos (DEA) en la ciudad de (...)

24El hecho de que en materia turística México dependa mayoritariamente de Estados Unidos lo hace particularmente sensible a las fluctuaciones de su economía, además de que cualquier decisión unilateral en contra de nuestro país hace aún más grande la vulnerabilidad del desarrollo turístico. Por ello es necesario aprovechar las ventajas que la cercanía geográfica nos ofrece para atraer a la población de origen mexicano que vive en el vecino país y que es menos susceptible a las campañas de desprestigio que en ciertas coyunturas realiza Estados Unidos en contra de México10.

TURISMO FRONTERIZO PROCEDENTE DEL EXTRANJERO11

Nota conceptual-metodológica

25Antes de presentar las estadísticas concernientes al volumen y gasto de los visitantes en la frontera es necesario hacer algunas precisiones de tipo conceptual y metodológico, sobre todo en lo que concierne a la definición tradicional que se tiene sobre el fenómeno turístico fronterizo.

26En México, la mayoría de los organismos oficiales sobre la materia, han tomado como válida la definición de turismo otorgada por la Organización Mundial de Turismo (OMT), la cual establece que son visitantes internacionales quienes viajan a un país diferente a aquel donde tienen su residencia habitual, siempre y cuando su estancia sea menor a un año. Bajo esta categoría contempla la distinción entre turista y excursionista.

27Considera como turista internacional a todas aquellas personas que permanezcan más de 24 horas y menos de un año en el lugar visitado y que las motivaciones que subyacen al viaje estén dadas por motivos de placer, profesionales y otros de tipo turístico. En cambio, es visitante o excursionista quien no pernocta en el lugar visitado, sin importar el motivo del viaje.

28La Secretaría de Turismo de México (SECTUR), máxima autoridad en el ramo, ha hecho válida esta definición sólo en lo que concierne al turismo receptivo de internación, pero no en el caso del turismo que visita las ciudades fronterizas, que como veremos a continuación, ha sido excluido de este análisis. Esta exclusión posiblemente está asociada al hecho de que la SECTUR no genera estadísticas propias sobre gasto y volumen del turismo receptivo y fronterizo, sino que retoma las del Banco de México (BANXICO).

  • 12 Hasta antes de 1984, año en que BANXICO cambió la metodología para medir las transacciones fronter (...)

29El BANXICO, especifica a quienes se les debe considerar como turistas y a quienes como visitantes fronterizos. Para esta institución la estancia y el desplazamiento territorial de la visita son los principales factores que identifican al turista y sólo otorga esta categoría a quienes visitan el país por una estancia superior a las 72 horas, siempre y cuando la distancia recorrida sea mayor a los 35 kilómetros, en el caso contrario les denomina visitantes fronterizos12.

30Esta definición basada sólo en la estancia de la visita y la distancia del viaje, deja de lado algunas características que le son propias al turismo, ya que se realiza un desplazamiento temporal distinto al de su residencia habitual, se lleva a cabo en el tiempo libre y las causas que lo originan están dadas por actividades recreativas, de descanso, diversión o desarrollo personal y cultural. Por lo que independientemente de la corta estancia de la visita y de la distancia recorrida, la persona cumple con los requisitos antes señalados.

  • 13 Vargas Aguayo, Las transacciones ...op.cit

31Derivada de la definición de turista que utiliza el Banco de México, las estadísticas de turismo o “visitantes fronterizos” como les denomina, son captadas por la Encuesta de transacciones fronterizas y contabilizadas dentro del mismo rubro. Sin embargo, dicha encuesta no tiene por objetivo medir el turismo fronterizo sino cuantificar los ingresos y egresos de divisas que se generan en la franja fronteriza del norte de México y el sur de los Estados Unidos para incorporar dichos renglones en la balanza de pagos nacional13.

32En el concepto de “transacciones fronterizas” entran actividades comerciales, turísticas, laborales y de servicios, entre otras. De esta forma, esta encuesta capta indirectamente el número y gasto de los visitantes en general, pero no específicamente el turismo fronterizo, puesto que esa no es su finalidad.

33Como ya se apuntaba en párrafos anteriores, la definición de turismo manejada por BANXICO difiere de la establecida por la OMT, quien exige una pernocta en el país visitado para hacerse merecedor a la categoría de turista. Por esta razón en 1990, la OMT exhortó a todos sus miembros para que unificaran los criterios de medición, para que las estadísticas fueran comparables entre sí y de esta manera poder conocer con mayor precisión el flujo global de turistas y la participación de cada país en el mercado mundial de los viajes.

34A partir de 1992, la SECTUR de México trata de ceñirse bajo estos lineamientos por lo que tendrá también que redifinir su concepción del turismo y considerar dentro de este rubro a los viajeros que permanezcan más de 24 horas en las ciudades de la frontera. Hasta la fecha estas personas no han sido consideradas dentro de esa categoría, por lo que basándonos en la definición de la OMT, se subestima el flujo real de turistas al país.

  • 14 Los cruces contabilizan eventos y no personas, es decir, si una persona pasa la frontera dos veces (...)

35Por otra parte, si se toma la información de cruces14 que proporciona el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos como sinónimo de turistas, como hacen algunos organismos de turismo de los estados fronterizos, se estaría sobreestimando la afluencia real de turistas, pues no todos los cruces son originados por el turismo y no todas las personas permanecen en la ciudad por la que se internaron, en algunos casos se desplazan hacia otros puntos del interior del país. Asimismo, en esta categoría se incluyen también los cruces de los commuters, trabajadores mexicanos que viven en las ciudades de la frontera y que pasan a diario o varias veces a la semana para laborar en el vecino país.

36Limitar el concepto de turismo a una estancia mayor a las 24 horas resulta poco útil en el contexto fronterizo donde la cercanía geográfica facilita el desplazamiento de personas en un mismo día. Por otra parte, descalificar a los visitantes fronterizos como no turistas por aprovechar las ventajas económico-comerciales que la frontera ofrece implica descartar de antemano a los potenciales usuarios de servicios turísticos.

37La redefinición del turismo fronterizo en los términos que hemos señalado resulta fundamental para el óptimo desarrollo y planeación de la actividad turística y nos posibilita un mayor acercamiento al fenómeno turístico.

VOLUMEN Y GASTO DEL TURISMO EN LA FRONTERA15

  • 15 Véase cuadro 2.
  • 16 Cabe aclarar que existen otras fuentes estadísticas a nivel estatal como los perfiles del turismo (...)

38Si bien es cierto que la Encuesta de transacciones fronterizas que levanta el BANXICO enfrenta limitaciones para medir con precisión el fenómeno turístico, por lo menos muestra una tendencia o sugiere un acercamiento de la dinámica que experimentan dichos flujos. Por otra parte, es la única fuente que proporciona información continua, actualizada, con cobertura total de los puentes y garitas de cruce fronterizo y, además, puede ser comparable entre sí en tiempo y espacio. Por lo que con base en esta información se intentará mostrar un panorama general del comportamiento de las corrientes turísticas a la frontera16.

39En 1992 ingresaron a la frontera mexicana 76.3 millones de viajeros fronterizos, de los cuales el 85.8% permanecieron menos de un día (65.5 millones) y el restante 14.2% (10.8 Millones) registró una estancia que oscila entre las 24 y las 72 horas. En ese mismo año. la salida de mexicanos al extranjero fue de 109.3 millones, de los cuales el 94% estuvo menos de un día en el exterior y el restante 6% estuvo entre 24 y 72 horas. Mientras que el turismo fronterizo receptivo creció 5.1% con respecto al año anterior, el egresivo aumentó 14.1%.

40En 1992 la derrama económica generada por el turismo fronterizo receptivo fue de 2,129 millones de dólares, en tanto que las divisas gastadas en el extranjero fueron del orden de los 4,028.1 millones de dólares, es decir por cada dólar que gastaron los extranjeros en la frontera, los mexicanos gastaron 1.89 dólares en el extranjero. El saldo del movimiento fronterizo es negativo para México, en el año estudiado fue de 1,899.1 millones de dólares.

41Si desagregamos el gasto realizado por el visitante durante el tiempo de permanencia en el lugar receptor, tenemos que existe una correlación muy alta entre estas dos variables, pues a menor estancia es menor el gasto efectuado. De tal manera que quienes estuvieron menos de un día en la frontera mexicana gastaron un promedio de 23.3 dólares contra 55.9 dólares de quienes permanecieron entre 24 y 72 horas. Por su parte el gasto de los nacionales en el extranjero fue de 34.7 para quienes estuvieron un día y de 70.6 dólares para quienes permanecieron entre 24 y 72 horas.

42Tanto la afluencia como el gasto del turismo fronterizo egresivo fueron mayores que el receptivo, para explicar por qué son mayores los egresos que los ingresos tendríamos que analizar los objetivos del viaje y conocer los renglones en los que se distribuyó el gasto, pues en el caso de los nacionales que cruzan hacia la frontera hacia Estados Unidos, la mayor parte de las veces, su viaje está asociado con la realización de alguna transacción de tipo comercial y en menor medida con fines turístico-recreativos; el turismo receptivo fronterizo, por su parte, la mayoría de las veces acude a la frontera mexicana con motivos de diversión y entretenimiento.

43Posiblemente los resultados negativos de la balanza fronteriza se deban a las ventajas comparativas comerciales que ofrece Estados Unidos para los nacionales, además el peso mexicano está sobrevaluado, lo que hace posible que los nacionales aumenten su gasto y sus visitas hacia el extranjero. Por otro lado, nuestro principal emisor de turismo está atravesando por una recesión económica fuerte por lo que sus habitantes optan por restringir sus viajes al exterior, así como su gasto.

  • 17 OMT, El turismo hasta el año 2000. Aspectos cualitativos que afectan su crecimiento mundial, Madri (...)

44La explicación al fenómeno anterior la encontramos en los estudios realizados por la OMT17 donde se señala que existe una correlación directa entre la tendencia a viajar y la evolución económica general. Es casi seguro que entre más bajo sea el aumento del consumo privado real origine una disminución del gasto destinado en viajes. Es decir, si el consumo aumenta 1%, el gasto en viajes es casi nulo, en cambio si el consumo aumenta 2.5 ó 5% el gasto en viajes se incrementa en 4 y 10%, respectivamente.

VOLUMEN Y GASTO DEL TURISMO FRONTERIZO POR CIUDADES18

  • 18 Véase cuadro 3, gráficas 1 y 2).
  • 19 Según el SIN en ese mismo año se registraron 377.5 millones de cruces de nacionales y 215.2 millon (...)

45El turismo es de gran importancia para la actividad económica de la frontera norte de México, sin embargo su peso económico y social presenta fuertes desigualdades cuando lo analizamos por ciudades. La encuesta de transacciones fronterizas de BANXICO, señala que en 1988 se registraron 142.8 millones de cruces a lo largo de la frontera norte, de los cuales 65.1 fueron de extranjeros y 77.7 de nacionales, lo que significa que el 46% fueron entradas y el 54% salidas19.

46Para 1989, el volumen fue de 148.7 millones de cruces, es decir, hubo un incremento del 4%. Tijuana y Juárez fueron las ciudades que captaron el mayor porcentaje de entradas al país, en ambos años cada una captó 19% del total fronterizo.

47En 1988, salvo en el caso de Piedras Negras y otras ciudades, donde el saldo de personas fue positivo con el 53 y 52% respectivamente, en las demás ciudades consideradas la salida de personas fue mayor que la entrada, aunque existen diferencias en los saldos; en Mexicali por ejemplo, el 68% del total de cruces fueron de nacionales y en Nogales fue el 59%, aunque en términos del total fronterizo Tijuana y Juárez respectivamente representaron el 18 y 17% de los egresos de turistas fronterizos, esta situación permaneció igual en 1989.

48Si bien es cierto la balanza del gasto resulta negativa para el total fronterizo, cabe resaltar que en el caso de Tijuana el saldo es favorable. En 1988 a esta ciudad ingresaron 492 millones de dólares por concepto de transacciones fronterizas y egresaron 366, es decir el saldo fue de 126 millones de dólares lo que significa que por cada dólar que gastaron los tijuanenses en Estados Unidos, sus ciudadanos gastaron 1.34 en Tijuana. En 1989 la situación económica también benefició a Tijuana aunque los ingresos se incrementaron en menor proporción que los egresos (26% contra 34%), esto se tradujo en una ligera baja en la captación de dólares, pues por cada dólar que se gastó fuera, entraron 1.27 a Tijuana.

49Las estadísticas para esta ciudad muestran que el volumen de turismo egresivo es mayor que el receptivo, sin embargo los ingresos económicos son mayores que los egresos y esto se debe a que el gasto promedio de los extranjeros por cruce en 1988 fue de 40 dólares, en tanto que el de los connacionales es de 26; para 1989 se registró un aumento del 22% en el gasto promedio por cruce, siendo el ingreso de 49 dólares y el egreso de 33, con estas cantidades Tijuana contribuyó en ambos años con el 34% del ingreso total fronterizo.

COMENTARIOS FINALES

50A pesar de la importancia que tienen los flujos turísticos en la frontera norte de México, la magnitud de las corrientes turísticas a ésta región es un indicador que se evade a los intentos de precisión. Este problema esta dado principalmente por la ausencia de un marco conceptual acorde a la realidad fronteriza, pues generalmente se tratan de implantar definiciones que en otros contextos tienen aplicación, pero que en el caso específico de la frontera pierden vigencia, por sus propias particularidades de contiguidad con otro país.

51Por lo anterior, no es posible realizar un diagnóstico preciso de la importancia económica que tienen los flujos turísticos para el desarrollo regional de la frontera. Al considerar el gasto turístico dentro de las transacciones fronterizas se está minimizando la participación real del turismo en las economías fronterizos.

52En materia de política turística ésta situación se ha traducido en una escasa atención a la región en términos de inversión y asignación de recursos económicos; sin embargo, la importante afluencia de visitantes y la derrama económica por ellos generada es innegable y demanda una mayor precisión del fenómeno y sobretodo exige una clara planeación bajo un enfoque integral que garantice el óptimo desarrollo del turismo.

53Es necesario atender a la especificidad del turismo fronterizo, no sólo con el objetivo de lograr un mejor aprovechamiento de la colindancia con un país que cuenta con mayores ingresos per cápita, sino, además, para comprender y fortalecer las características socioculturales que subyacen a las interacciones derivadas de las identidades culturales de la población de origen mexicano en Estados Unidos y la población mexicana del norte del país.

54La población de ascendencia mexicana que reside en el vecino país representa un importante segmento del mercado turístico fronterizo que hasta la fecha ha sido marginado y que debe ser considerado como un insumo relevante en la planeación del sector, así como en el diseño de políticas promocionales, pues su exclusión del “fenómeno turístico” puede llevar a una equivocada planeación que desatienda a uno de los potenciales económicos más importantes de la frontera.

55Los cambios por los que atraviesa la economía mundial y nacional nos obligan a corregir la dirección del sector. En los últimos años, en la frontera norte ha habido una atenuación en los planes y programas sectoriales de turismo, y no ha sido sino hasta la presente administración que se ha revalorado esta posición y la zona fronteriza ha sido priorizada por el Programa turístico de la frontera norte (PTFN), el cual promueve el desarrollo de proyectos de gran envergadura para atraer a un turismo de mayor calidad.

56El PTFN tiene entre sus objetivos mejorar la imagen de las ciudades fronterizas, diversificar y elevar la calidad de la oferta de servicios, pero el modelo propuesto es el tradicional para el turismo de masas, es decir, grandes desarrollos hoteleros frente a las playas tipo minienclaves que ocasionan grandes disparidades regionales y que no permiten el contacto entre el turismo y la comunidad receptora.

57El escenario mundial contemporáneo experimenta dinámicas transformaciones que seguramente tendrán importantes repercusiones en la actividad turística. La integración de varios países para hacer bloque común frente a las demandas del mercado y la importancia que está cobrando el medio ambiente, sobre todo en lo que se refiere al deterioro de los ecosistemas naturales, son dos de los temas que han acaparado la atención mundial.

  • 20 Hans-Georg Ungefug, “Tour Operators and suppliers see tourism to mediterranean as being in grip of (...)

58La creciente competencia que existe a nivel mundial por atraer a la cada vez mayor corriente de turistas deseosos de viajar y conocer nuevos lugares, representa retos importantes en la lucha por captar a estos visitantes, para los cuales la diferenciación del producto y la calidad del medio ambiente, más que una moda, se ha convertido un punto medular en la decisión de que lugar visitar20.

59Generalmente, en la actividad turística se ha privilegiado el factor económico, pero actualmente no nos podemos mantener ajenos a los impactos que el turismo genera en el ámbito social, cultural y ecológico y que ponen en peligro el armónico desarrollo del sector.

  • 21 Ibidem.
  • 22 cf Helmut Janka. Ecología y Turismo, MIMEO, México, D.F, mayo de 1992.

60Por ello, es importante replantearse la viabilidad del modelo de desarrollo turístico que se quiere implantar en la frontera y que no introduce ninguna innovación al ya existente en los centros de playa del país, modelo que enfrenta problemas similares y que actualmente está siendo criticado en lo países desarrollados21. El propio turista también está cambiando sus patrones de hacer turismo y busca obtener nuevas experiencias en el plano personal a través de la visita a lugares y actividades diferentes, por ello la práctica del ecoturismo esta cobrando mayor importancia, pero no como una actividad que vaya a suplantar al turismo tradicional, sino como un complemento y una práctica que asegure un uso respetuoso de los ecosistemas naturales22.

61El uso responsable de los recursos naturales debería ser preocupación tanto de los empresarios turísticos como de la población y los gobiernos locales en los que se asientan todos los centros tradicionales para el turismo masivo. En estos centros, el excedente de turistas está provocando efectos desvastadores en el medio ambiente, al no cuidar este aspecto están acabando ellos mismos con “la gallina de los huevos de oro”, pues el turismo se irá desvaneciendo en busca de ambientes más sanos.

62El país cuenta con recursos naturales y culturales únicos, que lo hacen atractivo en el plano mundial. Desafortunadamente, la estandarización de su oferta y la orientación de su infraestructura hacia el turismo de masas han abaratado el producto turístico y no es aventurado decir que el turismo de masas busca más los precios bajos que lo que el destino en sí mismo le pueda ofrecer.

63Para cambiar esta imagen se requiere de poner énfasis en la práctica de actividades que permitan un enriquecimiento en el plano personal y una mayor atención en el aspecto ambiental, especialmente en los centros de playa, lo anterior podría asegurar la permanencia de México en el mapa mundial del turismo.

CUADRO I. VOLUMEN Y GASTO DEL TURISMO EN MEXICO

CUADRO I. VOLUMEN Y GASTO DEL TURISMO EN MEXICO

FUENTE: Dirección general de política turística, SECTUR, 1993.

CUADRO 2. VIAJEROS FRONTERIZOS. NUMERO Y CASTO DE VIAJEROS POR NIVEL DE PERMANENCIA

CUADRO 2. VIAJEROS FRONTERIZOS. NUMERO Y CASTO DE VIAJEROS POR NIVEL DE PERMANENCIA

FUENTE: Dirección general de política turística, SECTUR. 1993.

CUADRO 3. BALANZA DE TRANSACCIONES FRONTERIZAS DE LAS PRINCIPALES CIUDADES DE LA FRONTERA NORTE

CUADRO 3. BALANZA DE TRANSACCIONES FRONTERIZAS DE LAS PRINCIPALES CIUDADES DE LA FRONTERA NORTE

Nota: Los valores y cruces por ciudad son estimados con las proporciones por ciudad respecto al total observadas. Fuente: Elaboración propia con base en información del Banco de México, tomado del Boletín estadístico de las franjas fronterizas y zonas libres del país. Dirección General de Asuntos Fronterizos, Depto. de Estadística de Intercambio Comercial. SECOFI, Agosto de 1990.

CRUCES EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DE LA FRONTERA NORTE 1988-1989

CRUCES EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DE LA FRONTERA NORTE 1988-1989

Fuente: Elaboración propia con base en información cié Banco de México, 1989, 1990.

GASTO TURÍSTICO DE LAS PRINCIPALES CIUDADES DE LA FRONTERA NORTE 1988-1989

GASTO TURÍSTICO DE LAS PRINCIPALES CIUDADES DE LA FRONTERA NORTE 1988-1989

Fuente: Elaboración propia con baso en información de Banco de México, 1989, 1990.

GRAFICA 1. CRUCES EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DE LA FRONTERA NORTE 1988-1989

GRAFICA 1. CRUCES EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DE LA FRONTERA NORTE 1988-1989

FUENTE: Elaboración propia con base en información del Banco de México. 1989-1900.

GRÁFICA 2. GASTO TURÍSTICO DE LAS PRINCIPALES CIUDADES DE LA FRONTERA NORTE 1908-1069

GRÁFICA 2. GASTO TURÍSTICO DE LAS PRINCIPALES CIUDADES DE LA FRONTERA NORTE 1908-1069

FUENTE: Elaboración propia con base en información del Banco de México, 1909-1990.

Notes

1 The Economist. tomado del periódico El Excelsior, “El turismo la industria más vital del mundo”, 24 de abril de 1989.

2 Ibid

3 Toda la información estadística utilizada en este apartado sobre el turismo en el contexto nacional y en el turismo fronterizo ha sido tomada de SECTUR, Estadísticas Básicas ele la Actividad Turística, 1992, México, D.F., 1993, salvo en el caso de que se mencioné la fuente.

4 Los centros promovidos por FONATUR son: Cancún en el estado de Quintana Roo, Ixtapa-Zihuatanejo en Guerrero. Loreto y Los Cabos en Baja California Sur y Bahías de Huatulco en el estado de Oaxaca.

5 Véase Juan Manuel Ramírez S., Turismo y Medio Ambiente: el caso de Acapulco, Cuaderno Divisional 4, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, México, D.F. 1986.

6 Hasta el descubrimiento del petróleo en 1979, el turismo era la principal fuente de divisas del país.

7 Principalmente los centros FONATUR, ya señalados en párrafos anteriores

8 En términos absolutos. California contaba en 1987 con 6,041 millones de hispanos, mismos que representaban el el 32 por ciento del total de la población en Estados Unidos, le seguía Texas en importancia, que contaba con 4.164 millones (22 %), entre ambos concentraban más de la mitad de hispanos existententes en en ese país. Cfr. Banco de Comercio Exterior El mercado hispánico en Estados Unidos,México, 1987, pp. 7-8

9 Nora L. Bringas, “El potencial del turismo mexicoamericano en la frontera norte: el caso de Tijuana”. El Colegio de la Frontera Norte. Tijuana, B.C., 1989.

10 Por ejemplo, en 1985, la muerte de un agente de narcóticos de Estados Unidos (DEA) en la ciudad de Guadalajara provocó una “operación intercepción” a lo largo de la frontera con Estados Unidos, dicha operación consistió en revisar detalladamente a todos los autos que se dirigían hacia el vecino país, lo que ocasionó grandes filas y largas horas de espera para cruzar hacia el norte, este suceso se tradujo en una disminución del turismo, lo que dañó seriamente la economía de muchas familias, sobre todo fronterizas, que su sustento depende de la actividad turística. Otra operación similar se llevó a cabo en 1969 con los mismos resultados de la ya mencionada.

11 Salvo en el caso que se señale lo contrario los datos estadísticos utilizados en este apartado fueron tomados de la Dirección General de Política Turística de la SECTUR, 1993.

12 Hasta antes de 1984, año en que BANXICO cambió la metodología para medir las transacciones fronterizas, la estancia mínima para ser considerado como turista era de 24 horas. A partir de 1984 aumentó el tiempo a 72 horas. Véase Alberto Vargas Aguayo, “La encuesta de turismo receptivo”. Reporte metodológico del Banco de México, 1980 y Las transacciones fronterizas en el norte de México. Marco conceptual y metodología de medición, Banco de México, 1984.

13 Vargas Aguayo, Las transacciones ...op.cit

14 Los cruces contabilizan eventos y no personas, es decir, si una persona pasa la frontera dos veces al día se contabiliza como dos cruces distintos, de ahí la sobrestimación que se hace al considerarlos como turistas.

15 Véase cuadro 2.

16 Cabe aclarar que existen otras fuentes estadísticas a nivel estatal como los perfiles del turismo levantado por las Secretarías de Turismo de los propios estados, pero es necesario hacer la advertencia de que esa información no puede ser comparable entre ellas debido a que su población objetivo, la metodología, los alcances, el tiempo de levantamiento y la cobertura geográfica son distintas. Véase Nora L. Bringas R., Roberto Ham C, y Jorge Santibañez R. Diagnóstico preeliminar sobre las características del turismo externo en el corredor Tijuana-Ensenada. El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana. B.C.. 1990.

17 OMT, El turismo hasta el año 2000. Aspectos cualitativos que afectan su crecimiento mundial, Madrid. 1990. Documento de Debate, p. 11.

18 Véase cuadro 3, gráficas 1 y 2).

19 Según el SIN en ese mismo año se registraron 377.5 millones de cruces de nacionales y 215.2 millones de extranjeros, por Baja California ingresaron el 33 por ciento de dichos cruces y por Tamaulipas el 30 por ciento. Cabe resaltar que sólo la ciudad de Tijuana registró el 24 por ciento del total de cruces de la frontera.

20 Hans-Georg Ungefug, “Tour Operators and suppliers see tourism to mediterranean as being in grip of transition. More round trips and quality gaining ground”, FVW 27/92. ADAC (Allgemeiner Deutscher Automovil-Club E.V.) Neves denken im tourismus. Ein tourismus politisches konzept für tremdenverkehrsgemeinden, Herausgegen, München, 1989. Traducido por Georgia Born. OMT. “Aliar el medio ambiente, la economía y el turismo”. Informe de la 24a. reunión de la Comisión de la OMT para Africa, septiembre de 1992. OMT, 1990, El turismo... op.cit.

21 Ibidem.

22 cf Helmut Janka. Ecología y Turismo, MIMEO, México, D.F, mayo de 1992.

Table des illustrations

Titre CUADRO I. VOLUMEN Y GASTO DEL TURISMO EN MEXICO
Légende FUENTE: Dirección general de política turística, SECTUR, 1993.
URL http://books.openedition.org/iheal/docannexe/image/2133/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 214k
Titre CUADRO 2. VIAJEROS FRONTERIZOS. NUMERO Y CASTO DE VIAJEROS POR NIVEL DE PERMANENCIA
Légende FUENTE: Dirección general de política turística, SECTUR. 1993.
URL http://books.openedition.org/iheal/docannexe/image/2133/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 529k
Titre CUADRO 3. BALANZA DE TRANSACCIONES FRONTERIZAS DE LAS PRINCIPALES CIUDADES DE LA FRONTERA NORTE
Légende Nota: Los valores y cruces por ciudad son estimados con las proporciones por ciudad respecto al total observadas. Fuente: Elaboración propia con base en información del Banco de México, tomado del Boletín estadístico de las franjas fronterizas y zonas libres del país. Dirección General de Asuntos Fronterizos, Depto. de Estadística de Intercambio Comercial. SECOFI, Agosto de 1990.
URL http://books.openedition.org/iheal/docannexe/image/2133/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 862k
Titre CRUCES EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DE LA FRONTERA NORTE 1988-1989
Légende Fuente: Elaboración propia con base en información cié Banco de México, 1989, 1990.
URL http://books.openedition.org/iheal/docannexe/image/2133/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 351k
Titre GASTO TURÍSTICO DE LAS PRINCIPALES CIUDADES DE LA FRONTERA NORTE 1988-1989
Légende Fuente: Elaboración propia con baso en información de Banco de México, 1989, 1990.
URL http://books.openedition.org/iheal/docannexe/image/2133/img-5.jpg
Fichier image/jpeg, 323k
Titre GRAFICA 1. CRUCES EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DE LA FRONTERA NORTE 1988-1989
Légende FUENTE: Elaboración propia con base en información del Banco de México. 1989-1900.
URL http://books.openedition.org/iheal/docannexe/image/2133/img-6.jpg
Fichier image/jpeg, 608k
Titre GRÁFICA 2. GASTO TURÍSTICO DE LAS PRINCIPALES CIUDADES DE LA FRONTERA NORTE 1908-1069
Légende FUENTE: Elaboración propia con base en información del Banco de México, 1909-1990.
URL http://books.openedition.org/iheal/docannexe/image/2133/img-7.jpg
Fichier image/jpeg, 583k

Auteur

Chercheur à El Colegio de la Frontera Norte, , associée au CREDAL

© Éditions de l’IHEAL, 1995

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter