Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Tawantinsuyu

 | 
Martti Pärssinen

V. La organización sociopolítica del Cuzco

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

1. Principios de las estructuras duales y cuaternarias

Es sabido que el estado inca era una sociedad clasista y altamente jerarquizada, donde las diferencias entre la clase alta y la clase baja eran muy acentuadas. Como dijera Karsten:

“Nada fue más ajeno a la mentalidad inca que la idea de la igualdad entre los seres humanos”.1

Parece que la estructura sociopolítica básica de los incas fue creada durante la época en la que Pachacuti permaneció en el Cuzco para reconstruirlo, mientras que Capac Yupanqui, Amaro Topa, Topa Inca y otros, conquistaban nuevos territorios. Como prueba de ello, los curacas de Sausiray y los ayllus de Ayar Uchu respondieron los cuestionarios de Francisco Toledo de la siguiente manera: el orden social de los ayllus y de los linajes del Cuzco fue creado por “Pachacuti Ynga Yupanqui, porque antes de él aquellos no existían”.2 En realidad, la nueva organización social estaba basada en una antigua tradición andina, siendo posible encontrar en ella una lógica que es...

© Institut français d’études andines, 2003

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr