Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

E.P.S. Huayco. Documentos

Documentos. E. P. S. Huayco y antecedentes

E.P.S. HUAYCO: PROPUESTAS II

CORRESPONDENCIA INSTITUCIONAL

Guillermo Bolaños, Mariela Zevallos, Armando Williams, Carlos Polanco, Charo Noriega, María Luy et Herbert Rodríguez

Texte intégral

CARTA ENVIADA A CARETASi

E.P.S. HUAYCO

Barranco, 2 de Diciembre de 1981

Sr. Director de la Revista

Caretas
Ciudad

1Sr. Director:

2Rogamos a Ud. la publicación de la siguiente aclaración sobre el artículo publicado en su último número por el Sr. Lama:

3Propuestas II fracasó porque a Lama le gustó.

4Sí, señor Lama, Propuestas II fracasó, pero no creemos «que con ello se va la esperanza en los nuevos como la vía de escape del anquilosamiento». Propuestas II no ha sido representativo de la nueva generación, ya que el criterio de selección ha sido más un criterio de clase, donde prima lo comercial, lo egocéntrico y lo formal, sobre una investigación seria en torno a una colectividad.

5El taller Huayco al que acusa de irresponsabilidad fue el único que presentó a nivel INDIVIDUAL y colectivo obras que correspondían a la carta de invitación: «Obras que reflejen el proceso de nuestras investigaciones artísticas y de nuestra existencia colectiva».

6La carpeta sobre Sarita Colonia forma parte de un proceso de investigación dentro del proyecto de Arte al paso; por no ser un trabajo comercial no fue expuesto en ninguna galería y a nuestro entender, una obra comienza a existir en el momento que es presentada al público.

7Lamentamos que esté mal informado, o que su información sólo abarque los límites de la galería miraflorina; de ahí nos explicamos su falta de esperanza en las nuevas generaciones y su ignorancia acerca de las actividades culturales que se realizan fuera del circuito comercial.

8No creemos, ni que la galería, ni que la crítica oficial sea la culminación de todo trabajo creativo.

9Si su escepticismo no le quita demasiadas energías y puede alejarse por un momento de «ellos & ellas» pase por la Municipalidad de Vitarte y verá que el trabajo continúa.

Guillermo Bolaños L.E. 3827045

Mariela Zevallos L.E. 6750356

Armando Williams L.E. 4270614

Carlos Polanco L.E. 3702094

Charo Noriega L.E.3544696

María Luy L.E. 3922410

Herbert Rodríguez L.E.6015283

[Sello de E.P.S. Huayco]

CARTA PUBLICADA POR CARETASii

HUAYCO ENCONTRAO

E.P.S. HUAYCO

Barranco, 2 de Diciembre de 1981

10Sr. Director:

11Rectificamos el artículo publicado por el Sr. Lama en CARETAS 675.

12Sí, Propuestas II fracasó, pero no creemos «que con ello se va la esperanza en los nuevos como la vía de escape del anquilosamiento». Propuestas II no ha sido representativo de la nueva generación, ya que el criterio de selección fue más de clase, con primacía de lo comercial, lo egocéntrico y lo formal, sobre una investigación seria en torno a una colectividad.

13El Taller Huayco al que acusa de irresponsabilidad fue el único que presentó a nivel individual y colectivo obras que correspondían a la carta de invitación. La carpeta sobre Sarita Colonia forma parte de un proceso de investigación dentro del proyecto de Arte al paso. Por no ser trabajo comercial no fue expuesto al público. Y a nuestro entender, una obra comienza a existir en el momento en que es presentada al público.

14Lamentamos que el señor Lama esté mal informado o que su información sólo abarque la galería miraflorina. De ahí su falta de esperanza en las nuevas generaciones y su ignorancia acerca de las actividades culturales que se realizan fuera del circuito comercial.

15Bien haría en alejarse por un momento de «Ellos & Ellas» y pasar por la Municipalidad de Vitarte para que vea que el trabajo continúa.

Guillermo Bolanos L.E. 3827045 (Siguen firmas)

Mariela Zevallos L.E.6750356

Armando Williams L.E. 4270614

16Lama sigue opinando, no obstante la cercanía de Vitarte al Río Rímac, su Huayco no arrasa con nada. [Comentario de Caretas].

Notes de fin

i E.P.S. Huayco. Carta al Director de Caretas. Lima: 2 de diciembre de 1981. (Documento mecanografiado. 1 p. Archivo Luy / Mariotti). (En su comentario a la exposición Propuestas Π –anunciada como un espacio alternativo- Luis Lama criticó a algunos artistas individuales por «participar con obras similares a las ya conocidas en galerías, sin hacer ningún aporte». «A esta actitud irresponsable», agregaba, «se sumaron otros, como el taller Huayco, que presentó un antiguo trabajo sobre Sarita Colonia, aparentemente lo único bueno que han hecho. Con esto demuestran que sin Mariotti, que bien los supo orientar, el grupo parece haberse diluido y sin un líder que los guíe, este huayco, ahora bastante endeble, fácilmente puede terminar sepultándose a sí mismo» (Lama 1981b). La respuesta del taller, firmada el 2 de diciembre, fue publicada el 21 de ese mes con varias modificaciones. Aquí recogemos ambas versiones. (La referencia a «ellos & ellas» alude a la sección de notas sociales de la revista, entonces publicada en páginas cercanas a la sección de noticias y comentarios culturales).

ii E.P.S. Huayco. «Carta al Director». Caretas 678. Lima: 21 de diciembre de 1981. pp. 17, 81. (Ver documento y nota anteriores.)

© Institut français d’études andines, 2005

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter