Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

E.P.S. Huayco. Documentos

Documentos. E. P. S. Huayco y antecedentes

E.P.S. HUAYCO: ENCUESTA SOBRE PREFERENCIAS ESTÉTICAS DE UN PÚBLICO URBANO

Marianne Ryzek

Texte intégral

CUESTIONARIO ÜTILIZADO EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA Y EN MIRAFLORESi

E.P.S. HUAYCO

CUESTIONARIO UTILIZADO EN EL CALLAOii

E.P.S. HUAYCO

PARQUE UNIVERSITARIO: ENCUESTAiii

MARIANNE RYZEK

1«¡Señorita!, ¡señorita!». Alguien me tira la falda; es otra vez y todavía el chiquillo con el pelo abundante y parado de unos cinco años que insiste en que le dé un «cuadro». «María, mira, tantas cuadras nos siguió». «¿Cuál quieres?» y estrecha la mano, entusiasta: «Un diosito, señorita». María le alcanza un Cristo serrano.

2Fue un día antes que todo emocionante. Pero creo que además nos enseñó a todos cosas útiles. Lo que me llamó fuertemente la atención, lo comentamos y estuvimos de acuerdo, [es] que la gente sabe lo que quiere. Algunos no lo saben expresar con palabras, el por qué, pero saben casi todos –sin dudar- que les gusta una determinada combinación de colores y que rechazan terminantemente las formas «desordenadas» del Picasso. O que cabalmente este mismo Picasso les deja libre albedrío a la fantasía y por eso lo escogen como su preferido. Curiosean con seriedad, muchos muchachos, hombres maduros también, pero casi no hay mujeres y las que se acercan son tímidas o acaso desconfiadas. Una niña de unos quince años observa, mira, saca un pañuelo y se seca el sudor de la cara y trata de ocultarse detrás de su pelo largo, negro y liso. No quiere hablar, pero de pronto apunta decididamente al Cristo serrano: «éste me gusta» –y punto.

3En el momento de levantar los paneles en la mañana a las 10:30 allá en el Parque Universitario, ya se nos acercan unos chicos curiosos y cuando pega Óscar las tarjetas con chinches en los paneles la gente comienza a amontonarse en un instante. Comienza la encuesta por ellos: ¿por qué, para quién hacen esto? Y ya estamos en medio del baile de las preguntas y respuestas, ida y vuelta y de nuevo.

4Sobre el papel habíamos puesto tres a cuatro horas de trabajo, pero tanta organización teórica sirvió para poco. A pesar de haber tropezado en los últimos meses con las preguntas: si hacerlo así o hacerlo asá, y en el vaivén de la elaboración teórica desechamos una» exactitud teórica» tras otra y el grupo se decidió a hacer la encuesta «como no es debido». Todo eso después que en las reuniones los expertos en encuestas nos habían hecho trizas por la forma puramente empírica de nuestro enfoque y después de cada reunión el grupo se quedaba por un momento destrozado, pero siguió la cosa. Expertos proponen sistemas científicos, proponen su apoyo pero todo se queda en nada. Y viene otro y sigue el mismo camino y finalmente, enriquecidos –eso sí– por todas estas charlas y discusiones y desmoralizaciones, ayudados por pocos nos zambullimos al mar de nuestra inexperiencia con las ansias de aprender y HACER.

NECESITAMOS LA EXPERIENCIA PARA SEGUIR APRENDIENDO AL CAMINAR

5Claro, vemos que ha sido una aventura, pero rescatamos el valor que tiene el contacto con la gente, rozando piel desconocida, reacciones inesperadas nos llenan, no de satisfacción o simple alegría, pero de vida. Y cómo se «chupaban» [intimidaban] todos con las preguntas. «¿Estudio?, ¿música?, ¿domicilio?» Se sentía claramente que ahí venía la mentirita. Es tan difícil enfrentar a unos cuantos [des]conocidos admitiendo que ni terminó primaria y que el huayno tal vez le guste más que la música clásica o el rock. Casi toda la gente de hoy aquí en el Parque [Universitario] era de provincias. «Soy comerciante» y claro que era vendedor ambulante. Otro olía a Pueblo Joven [barriada] y afirmaba que venía de Trujillo. Y así nos enseñábamos mutuamente.

6Es de esperar que para el último, para el chiquillo de apenas cinco años, haya sido una experiencia que queda: preguntando, comunicando y osando a veces se llega a comprender lo palpitante que es la vida.

Notes de fin

i E.P.S. Huayco. Cuestionario utilizado en la encuesta sobre preferencias estéticas de un público urbano, realizada en el Parque Universitario del Centro Histórico de Lima y el Parque Central de Miraflores. Lima: s.f. [enero de 1981]. 2 pp. (Mimeo. Archivo Luy / Mariotti).

ii E.P.S. Huayco. Cuestionario utilizado en la encuesta sobre Sarita Colonia y preferencias estéticas de un público urbano, realizada en el Óvalo Balta de El Callao. Lima: s.f. [febrero de 1981]. (Mimeo. Archivo Micromuseo [«al fondo hay sitio»]).

iii Marianne Ryzek. Parque Universitario Encuesta. Lima: 12 de enero de 1981. 2 pp. (Documento mecanografiado. Archivo Luy / Mariotti). (Testimonio de los preparativos para la encuesta sobre preferencias estéticas de un público urbano y la experiencia de su realización en el Parque Universitario el 11 de enero de 1981).

© Institut français d’études andines, 2005

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter