Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

E.P.S. Huayco. Documentos

Documentos. E. P. S. Huayco y antecedentes

E.P.S. HUAYCO: ENCUESTA SOBRE PREFERENCIAS ESTÉTICAS DE UN PÚBLICO URBANO

CORRESPONDENCIA INSTITUCIONAL

Francisco Mariotti, Francisco Stastny et Desiderio Blanco

Texte intégral

CARTA INSTITUCIONAL DE FRANCISCO MARIOTTI A DESIDERIO BLANCO LÓPEZi

  • i Carta institucional de Francisco Mariotti dirigida a Desiderio Blanco López, director del programa (...)

E.P.S. HUAYCO

Pedro de Osma 112 - Barranco

Lima, 08 de agosto de 1980

Señor:

DESIDERIO BLANCO LÓPEZ

Director del Programa Académico de Ciencias de la Comunicación

UNIVERSIDAD DE LIMA

Presente.-

1De nuestra consideración:

2La presente tiene por objeto invitar a Ud. y a la institución que representa a participar de un trabajo de investigación tipo encuesta a realizarse por medio de exposiciones públicas. Se trata de complementar en un equipo multidisciplinario a artistas e investigadores y, es fundamentalmente por eso último, que nos interesaría contar con la participación de los estudiantes de su programa con la finalidad de que su aporte se pueda incluir dentro de un trabajo práctico al interior de alguna de las asignaturas de periodismo. La experiencia específica que se plantea es una exposición en la fachada principal de la Casona de San Marcos, para lo cual se tiene asegurado el permiso; en dicha exposición participaríamos los que suscribimos E.P.S. Huayco (conformado por un grupo de artistas plásticos egresados y estudiantes de la E.N.B.A.), estudiantes del Departamento de Arte de la U.N.M.S.M. y del P.A. de Arte de la Católica, así como algunos otros artistas quienes venimos desarrollando trabajos plásticos que implican la investigación concreta de sistemas ideológicos formales en un proceso de creación biunívoca en el que actúan la colectividad y el profesional de arte más como compositor que como «creador». Escogimos el Parque Universitario tratando de abarcar a un público heterogéneo pero mayormente popular. A partir de esta selección, que implica una opción ideológica y cultural de quienes organizamos el evento, tratamos de presentar una amplia gama de la producción visual (pintura de galería, de la Av. La Colmena, afiches, etc.) y realizar una encuesta entre los transeúntes, y posteriormente entre los participantes, para recabar una información, que si bien tiene un valor de uso inmediato para nosotros los artistas plásticos, tiene asimismo la importancia de un trabajo de investigación cultural actualizado y urbano que, sobre la realidad cultural, pueden llevar a cabo Uds.

3Para los efectos de esta colaboración nos interesaría ponernos en contacto con profesores y alumnos de su programa (sobre todo de cursos que impliquen trabajos de encuesta) a fin de comenzar a coordinar los esfuerzos que sean necesarios para llevar a cabo este importante proyecto. Nos despedimos en la seguridad de contar con su colaboración.

Francisco Mariotti

E.P.S. Huayco

CARTA DE ÓSCAR LUNA VICTORIA, ET AL., A LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOSii

  • ii Borrador de carta de Óscar Luna Victoria, et al., dirigida a funcionarios de la Universidad Naciona (...)

4La presente tiene por objeto invitar a usted, y por su intermedio a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a participar en un trabajo de investigación que se realizará en base a exposiciones públicas.

5Teniendo en cuenta que el fenómeno plástico implica un resultado de la totalidad cultural, y que en nuestro país sus circuitos de difusión son las galerías que actúan como centros directrices de lecturas y de gustos, y que existiendo un campo abierto / cerrado de polémicas que se desarrollan al margen de las propias fuentes de nuestra realidad cultural; es nuestro propósito la elaboración de una muestra de objetos plásticos en un circuito abierto, es decir, con la mayor participación de un público heterogéneo que pueda responder a una encuesta programada dentro de los marcos sociales y como forma de observación del lenguaje visual del espectador.

6Este trabajo implica la colaboración técnica de profesionales que manejan una metodología en encuestas sociales para lo cual, contamos con la participación de profesores y autoridades de la Universidad de Lima.

7Tanto ella como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a la cual pertenecemos, son elementos que se desarrollan dentro del ámbito de lo teórico y del análisis, por lo que la parte orgánica de la producción visual y el llamado y convocatoria a los artistas estará a cargo del grupo HUAYCO, de experiencia y trayectoria en investigación de medios visuales populares.

8El objetivo es claro, en tanto el artista y su obra se verán confrontados, no ante un juicio estético denominativo, sino ante un juicio palpable de un nuevo código de lectura.

9La participación de nuestra Universidad consistiría en la colaboración de profesores y alumnos del Programa de Arte y en facilitar la fachada del ex-Convictorio de San Carlos, que formaría parte del marco público central de la exposición. La muestra duraría un día domingo.

10Agradeciendo de antemano la colaboración, reciba Ud., nuestros más cordiales saludos.

CARTA INSTITUCIONAL DE FRANCISCO MARIOTTI A ILSE WISOTZKIiii

  • iii Carta institucional de Francisco Mariotti dirigida a Ilse Wisotzki, rector de la Universidad de Lim (...)

E.P.S. HUAYCO

Pedro de Osma 112 - Barranco

Lima, 1o de Setiembre de 1980

Dra. Ilse Wisotzki

Rector de la Universidad de Lima

Presente

11Nos es grato dirigirnos a Usted, para informarle acerca de un proyecto conjunto entre estudiantes de Ciencias de la Comunicación, Historia del Arte y Artistas Plásticos, a realizarse en el mes de Noviembre del año en curso, en las inmediaciones de la Casona de San Marcos, en el Parque Universitario.

12En este trabajo de equipo, siete integrantes del taller de arte Huayco, contactaremos a otros artistas y talleres de arte y organizaremos en el Parque Universitario una exposición de pinturas, dibujos, grabados, escultura, etc., tratando de abarcar el más amplio espectro de la producción artística actual, que incluya al arte popular y urbano además del arte académico.

13A su vez los estudiantes de la Universidad de Lima tendrán la responsabilidad de la concepción y del desarrollo, así como la evaluación de una encuesta al público y a los participantes de exposición. Con los datos recogidos y sistematizados, y en colaboración con los estudiantes de Historia de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, esperamos poder tener una visión más real de la situación cultural actual, que nos permita profundizar y mejorar nuestros trabajos tanto individuales como de grupo, y aportar al mismo tiempo con una información sin precedentes, al debate sobre nuestra identidad cultural en este caso especialmente referida al ámbito urbano.

14Nos hemos sentido sumamente complacidos de encontrar en el cuerpo docente de la Universidad de Lima y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, comprensión y gran espíritu de colaboración para la realización de este proyecto. Por intermedio del Sr. Óscar Quesada hemos tenido una primera reunión de intercambio de ideas, con el Dr. Desiderio Blanco, con el Dr. Víctor Torres y con el Sr. Javier Protzel quienes nos manifestaron su interés en apoyar este proyecto a través de sus Programas.

15La misma acogida hemos encontrado con los profesores Dra. María Luisa Saco Miró Quesada y Dr. Francisco Stastny, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Quisiéramos solicitarle por la presente su conformidad para que en la difusión de este proyecto, invitaciones, notas de prensa, informes, etc., se mencione la colaboración de la Universidad de Lima. Queda entendido que toda información oficial sobre este proyecto de exposición-encuesta será aprobada por la correspondiente comisión integrada por representantes de los tres grupos organizadores.

Atentamente

Francisco Mariotti

CARTA INSTITUCIONAL DE DESIDERIO BLANCO, FRANCISCO MARIOTTI Y FRANCISCO STASTNY A E.P.S. HUAYCOiv

  • iv Carta institucional de Desiderio Blanco, Francisco Mariotti y Francisco Stastny, dirigida al Taller (...)

Universidad de Lima

Lima - Perú

Lima, 6 de Noviembre de 1980

Señores Taller

E.P.S. «HUAYCO»

Presente.-

Att.: Sr. Francisco Mariotti

Srta. Charo Noriega

Sr. Herbert Rodríguez

Sra. María Luy

Sr. Armando Williams

Srta. Mariela Zevallos

16Por la presente, nos es grato dirigirnos a ustedes con el objeto de presentarles el proyecto denominado «INTERCAMBIOS IMAGINARIOS» y, al mismo tiempo, invitarlos a participar en él.

17Dicho trabajo de investigación artística es originado y puesto en ejecución por el Programa de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Centro de Investigación en Comunicación Social de la Universidad de Lima y el Taller de Arte «Huayco».

18Considerando que su obra es sumamente representativa dentro de la creación plástica actual en el Perú, vuestra presencia en este evento que comprende exposición y estudio, será de singular valor.

19Se trata de reunir un conjunto de obras plásticas y de organizar con ellas una muestra de trabajos de tipo variado. Se expresarán temáticas y estilos, pero también materiales y técnicas referidas a los códigos culturales cotidianos de las personas que serán confrontadas con las obras, con el objeto de aprehender con cierto rigor las formas de comunicación que se entablan entre el objeto estético y sus públicos. Se intenta explorar cómo y en qué medida se entrecruzan las matrices culturales e ideológicas del artista y del observador en el acto de valoración estética. Pensamos que es preciso evaluar cuáles son las verdaderas relaciones que se establecen en el diálogo que vehicula el mensaje estético y cuál es el grado de asimilación o de gusto del público peruano.

20Dadas las condiciones en que normalmente se realiza la difusión artística en el Perú, sólo un público minoritario tiene acceso a ver y a entender la producción plástica. Intentamos, por lo tanto, confrontar las obras con un público más vasto y explorar acerca de las formas de legibilidad y valoración que tienen lugar. Habida cuenta de este interés, hemos escogido como sede del evento, las inmediaciones de la Casona de San Marcos (Parque Universitario), para el día domingo 16 de noviembre próximo.

21Esperamos que el balance de la experiencia, puesto que paralelamente se efectuará un estudio, en fecha posterior pueda ser materia de presentación y publicación.

22Por la importancia social y teórica de este proyecto, descontamos el que usted aceptará la invitación que por la presente le formulamos, prestando para la realización del proyecto sus obras más representativas.

23Por motivos de catalogación de los trabajos se ha fijado como fecha límite de entrega de las obras, el día jueves 13 de noviembre, en Pedro de Osma № 112, Barranco. Las obras serán debidamente resguardadas en un ambiente adecuado.

Atentamente.

Dr. Francisco Stastny

Dr. Desiderio Blanco

Sr. Francisco Mariotti

P.S.- El horario de recepción: todos los días, hasta el 13 de noviembre, de 10 am. a 8 pm.

24[Lista de presuntos destinatarios manuscrita al dorso:

251. José Carlos Ramos; 2. Juan Pastorelli; 3. Milner Cajahuaringa; 4. Ciro Palacios; 5. Jorge Oka; 6. Ramiro Liona; 7. Lucho Zevallos; 8. Pilar Castañeda; 9. Hugo [sic¡ Camandona; 10. Taller E.P.S. Huayco: - Francisco Mariotti; - Charo Noriega; - Herbert Rodríguez; - María Luy; - Armando Williams; - Mariela Zevallos].

Notes de fin

i Carta institucional de Francisco Mariotti dirigida a Desiderio Blanco López, director del programa académico de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima. Lima: 8 de agosto de 1980. 1 p. (Documento mecanografiado. Archivo Luy / Mariotti). (Membrete: E.P.S. Huayco).

ii Borrador de carta de Óscar Luna Victoria, et al., dirigida a funcionarios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima: segunda mitad de agosto de 1980. 2 pp. (Documento mecanografiado. Archivo Luy / Mariotti).
En el registro de la reunión sostenida el 16 de agosto de 1980, el libro de actas del taller literalmente consigna: «O.L.V. [Óscar Luna Victoria] plantea que carta a la UNMSM parta de los 3 grupos interesados con redacción distinta de la U. LIMA. La carta será redactada por los estudiantes de S.M. y firmada por representantes de la U. de Lima, de S.M. y del taller. Original y 5 copias para ser entregadas al Vicerrector, a Stastny, a la Dra. Saco y U. Lima para ganar tiempo debido al paro de la USM.»

iii Carta institucional de Francisco Mariotti dirigida a Ilse Wisotzki, rector de la Universidad de Lima. Lima: 1 de setiembre de 1980. 1 p. (Documento mecanografiado. Archivo Luy / Mariotti). (Membrete: e.p.s. Huayco).

iv Carta institucional de Desiderio Blanco, Francisco Mariotti y Francisco Stastny, dirigida al Taller E.P.S. Huayco. Lima: 6 de noviembre de 1980. 2 pp. (Documento mecanografiado. Archivo Luy / Mariotti). (Membrete: Universidad de Lima.).

© Institut français d’études andines, 2005

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter