Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

E.P.S. Huayco. Documentos

Documentos. E. P. S. Huayco y antecedentes

E.P.S. HUAYCO: MANIFIESTO AL ESTUDIANTADO DE LA ENBA

CONTRA EL OSCURANTISMO Y LA REACCIÓNi

Mirko Lauer et Armando Williams

Texte intégral

MIRKO LAUER, ARMANDO WILLIAMS Y TALLER DE ARTE EXPERIMENTAL DE BARRANCO

  • i Mirko Lauer, Armando Williams y Taller de Arte Experimental de Barranco. Sin título [Contra el oscu (...)

1La Escuela Nacional de Bellas Artes se encuentra desde hace un tiempo en una profunda crisis, que es parte de la crisis general del sistema de enseñanza superior en este país. Le esencia de esa crisis general pivota sobre dos puntos: la clara hegemonía de sectores reaccionarios en la conducción de las instituciones de enseñanza y el recorte de los recursos económicos por parte del gobierno central. En el caso específico de la ENBA, a aspectos generales viene a añadirse el carácter contradictorio de lo que la escuela misma es: de un lado una corporación de estudiantes instintivamente vinculados a los aspectos revolucionarios de la vida cultural y de otro un sistema de enseñanza montado desde 1919 para convertir a esos mismos estudiantes en decoradores de casas y locales públicos de la burguesía.

2Es así que el estudiantado de la ENBA mira hacia adelante y se ve enfrentado a dos situaciones de suma gravedad: por una parte las contradicciones entre las características de su formación y las posibilidades reales de desempeño de su profesión una vez fuera de la escuela; y por otra las contradicciones entre una visión del arte y de su práctica, que se ven obligados a asimilar por obra de un profesorado reaccionario (artística y políticamente) y la realidad de un arte vinculado a los sectores populares que cuestiona y desdice el precario sistema de «arte culto» montado en torno del circuito de las galerías de arte, su público y las instituciones estatales. Es así que la ENBA resulta a la postre una escuela de desempleados y una barrera para la integración a los universos y las tareas artísticas del pueblo peruano.

3Tal situación constituye la perspectiva estratégica de los estudiantes de la ENBA que hoy vuelven a movilizarse en la lucha por reivindicaciones inmediatas, en un camino en el que lo inmediato debe ser constantemente articulado con lo que viene después en cuanto los estudiantes luchan simultáneamente en dos instancias: su realidad como estudiantes y su inminente realidad como artistas «libres» en el mercado capitalista, sometidos a una situación en la que, como escribía José Carlos Mariátegui ya en 1926, «la obra de arte no tiene un valor intrínseco, sino un valor fiduciario». Esta situación se agrava en el Perú, donde las relaciones entre comerciantes de arte y productores de arte todavía están teñidas del sabor oligarquizante de la relación personal con el estrecho público comprador.

4Es por ello que para el éxito cabal y a todos los plazos de las justas movilizaciones del estudiantado de la ENBA, es preciso que ellas sean desde ahora parte del trabajo de formación de una base estudiantil cohesionada en torno a una alternativa histórico-cultural socialista, capaz de plantearse el problema del arte y del artista dentro y fuera de la ENBA, dentro y fuera del llamado «arte culto», en sus intentos de construir un arte de vanguardia política y también su defensa de la condición de los cientos de miles de creadores populares de este país. Sólo de ese modo puede abrirse una perspectiva que libere al artista plástico de las trampas y las injusticias del errático mercado capitalista. Para esto es indispensable la lucha cotidiana contra el sistema de catedráticos y burócratas reaccionarios al interior de la ENBA, pero también la lucha sistemática contra la ideología del arte y del artista que se promueve en todos los centros de enseñanza del país. Pues en este último terreno, el de las ideas de una futura práctica profesional, todo el estudiantado de arte del país debe estar unido.

5Esta lucha ideológica, que es también práctica, en el terreno artístico se ha iniciado ya en muchos lugares del mundo, y específicamente de América Latina: la asunción del arte de las culturas oprimidas del campo y de los sectores proletarios de la ciudad, el trabajo por una teoría de clase en el terreno de la creación, el rescate de un «imaginario colectivo» distinto del racionalismo estrecho de las clases dominantes, son todas formas a través de las cuales se buscan liberar al arte y a los artistas de los cepos de la alineación a las ideas del «gran arte», del «arte de la burguesía», como único arte realmente válido, de los esquemas estalinistas de un arte dirigido por cúpulas burocráticas.

6Quienes suscribimos el presente documento lo hacemos en apoyo a la lucha que en este momento desarrollan contra el oscurantismo y la reacción los alumnos de la ENBA, en reconocimiento de que sus luchas sean parte de la lucha general de los trabajadores del arte en este país, y en esa medida parte de la confrontación de clase en el terreno de la cultura. En el desarrollo de esas luchas más allá de sus vitales perspectivas inmediatas vemos la posibilidad de un cambio radical en la organización, el sentido y el estado de conciencia de toda la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Mirko Lauer

Taller de Arte Experimental de Barranco

Armando Williams

Lima, 15 de Junio de 1980

Notes de fin

i Mirko Lauer, Armando Williams y Taller de Arte Experimental de Barranco. Sin título [Contra el oscurantismo y la reacción]. Lima: 15 de junio de 1980. 2 pp. (Mímeo). (Manifiesto al estudiantado de la Escuela Nacional de Bellas Artes).

© Institut français d’études andines, 2005

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter