Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

E.P.S. Huayco. Documentos

Documentos. E. P. S. Huayco y antecedentes

SIGNO X SIGNO

Giuseppe Manigrasso, Patricia López Merino, Hugo Salazar del Alcázar et Armando Williams

Texte intégral

TRES TEXTOS INÉDITOSi

PATRICIA LÓPEZ MERINO, HUGO SALAZAR DEL ALCÁZAR, ARMANDO WILLIAMS

1«Lima: ¿qué significado puede adquirir en estas cuatro paredes?». (Patricia López-Merino).

2«Antes que una propuesta terminada y/o terminante, los trabajos que presentamos configuran para nosotros un universo de referencias a signos y señales de la escena urbana, a la percepción de la ciudad, de sus obradores, a las incongruencias entre la ciudad soñada y la ciudad realizada por generaciones y generaciones que se alzaron sobre las utopías de las anteriores: como un sueño aplastado por otro sueño». (Hugo Salazar del Alcázar).

3«Lugares tomados, los parques en Lima, centro de verdaderas manifestaciones populares. Islas y pequeños continentes, corazones de la ciudad, pulsos y relojes, ser de provincias, ser de Lima, trasmutaciones, plaga». (Armando Williams).

SIGNO X SIGNOii: CATÁLOGO

GIUSEPPE MANIGRASSO

4La ciudad, su intrincada realidad horizontal, y sus excesivos y desmesurados desarrollos verticales y sus intrigas sociológicas, las diferencias, las contradicciones.

5Éste es el tema enfrentado en esta exposición, a través de una lente de relevamiento de los lenguajes, y no a través de la del hedonismo. El concepto expresado con los primeros signos relevantes del proyecto, es aquí la verdadera traza de esa necesidad manufactural que la obra necesita, el testimonio de la decantación de «lo cotidiano» y de sus infinitas formulaciones filtradas desde el mensaje.

6No el tema como límite de acción, sino efímera oportunidad, se diría universal, para concentrar en el campo de las posibilidades visuales los primeros signos (permutables) del «quehacer artístico». Un continuum del signo escogido desde la ciudad, para una decantación articulada, pero descontextualizable, en su más total dinámica perceptiva.

7La predilección para perpetrar lo imperpetrable que absorbe y desarrolla al mismo tiempo una relevación evocativa en todos sus acentos, por una proposición, diría de filtro de lo cotidiano.

8Si en una primera lectura todo aparece cientificable, en sus recortes, en sus pliegues, ese proceso repone en una amplia fluibilidad siendo él mismo, en porvenir (in fieri).

9Los procesos de «deculturización» son protagonistas en una referencia que tiene su sujeto más adelante que el proceso mismo, en una palabra, una realidad hecha de hechos, que frena en un momento la mágica fuerza cultural escondida en sí misma.

10Un trabajo artístico, entonces, que de artístico tiene la vida, en sus aspectos más evidentes para interiorizar a través de la transformación y análisis; conducida momento por momento, signo por signo.

Notes de fin

i Patricia López Merino, Hugo Salazar del Alcázar, Armando Williams. [Tres textos inéditos]. Lima: julio de 1979. (Ms., archivo Micromuseo [«al fondo hay sitio»]). (Textos preparados para el catálogo de la exposición Signo x signo, pero no incluidos en él).

ii Giuseppe Manigrasso. «Signo x signo». En: Signo x signo. Lima: Instituto Italiano de Cultura, julio de 1979. (Catálogo de la exposición de mismo nombre).

© Institut français d’études andines, 2005

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter