Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

E.P.S. Huayco. Documentos

Documentos. E. P. S. Huayco y antecedentes

LA REFORMA DE LA ENBA

CONCEPCIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS DE ARTE Y COMUNICACIÓNi

Francisco Mariotti

Texte intégral

  • i Francisco Mariotti. Concepción y desarrollo de proyectos de arte y comunicación. Lima: agosto de 19 (...)

1Este desarrollo teórico muy esquemático, relacionado con el curso electivo de «Concepción y desarrollo de proyectos de arte y comunicación», va dirigido a los estudiantes de la Escuela Superior de Bellas Artes.

2El mencionado curso para estudiantes de artes plásticas de nivel superior, estará enmarcado dentro de las ciencias de la comunicación visual. Es para alumnos del 5o y 6o año y por lo tanto presupone el conocimiento y dominio de los alumnos, de las técnicas de dibujo, pintura y escultura, que son la esencia de las artes plásticas.

ANTECEDENTES Y OBJETIVOS

3En un trabajo de investigación racional y objetivo dentro de las artes plásticas, la producción de obras de arte puramente estéticas no se justifica. La estética debe considerarse como un componente esencial dentro de la compleja estructura de las ciencias de la comunicación visual.

4Por otro lado, la creación de obras de arte como manifestaciones subjetivas de liberación individual, no se justifica dentro del desarrollo politico-cultural, intelectual y científico del hombre, ya que la sociedad nos demuestra claramente que la aparente libertad en la creación artística ha llevado a un distanciamiento siempre mayor entre el artista y la sociedad. En muchos casos, la obra de arte se ha convertido en un tabú, que sólo llega a ser descifrado por una elite cultural; en un signo de distinción, mecanismo de poder y producto de especulación comercial.

5Es conveniente transformar esta libertad tolerada del arte y del artista, en una libertad conscientemente aceptada por la sociedad. Para esto es indispensable una objetivización del trabajo artístico, con la finalidad de evitar que por falta de objetividad y de trabajo científico, la obra de arte resulte incomprensible y prácticamente inútil para la sociedad.

6El arte concebido como ciencia de comunicación visual deduce sus medidas y criterios entre otros de la sociología, antropología y cibernética y puede estar íntimamente ligado a otras expresiones artísticas como la música, la danza, el teatro, o a ciencias como la física, química, biología, etc.

METODOLOGIA

7Dentro de este trabajo de análisis de fenómenos visuales y estéticos con la finalidad de transformarlos en elementos de comunicación e información, se generan composiciones, dibujos, modelos y maquetas que por su concepción creativa y original así como por su contenido y belleza son comprendidos como obras de arte y pueden ser presentados al público ya sea en museos, galerías, ferias, etc.

8Los alumnos interesados en seguir el curso en mención se constituirán en grupos de trabajo, concebirán y desarrollarán sus propios proyectos, elaborando tanto la parte teórica como la práctica en forma de textos, dibujos, modelos y maquetas, catálogos, afiches y otros.

9Las clases se realizarán los días martes y jueves de 11 a 13 horas.

Francisco Mariotti

16 agosto 1976

Notes de fin

i Francisco Mariotti. Concepción y desarrollo de proyectos de arte y comunicación. Lima: agosto de 1976. (Documento mecanografiado. Archivo Luy / Mariotti). (Sumilla del curso ofrecido por Mariotti en la Escuela Nacional de Bellas Artes durante la frustrada reforma de esa academia ensayada bajo la Dirección de José Bracamonte Vera).

© Institut français d’études andines, 2005

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter