Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

La invención política

 | 
Marie-Danielle Demélas

Anexo II. Tributo y estatus indígenas. Estatus indígena. Tributo y presupuesto del Estado boliviano

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Existe en este aspecto un desfase mayor que en cualquier otro entre el texto de las leyes y la práctica. La única manera de proceder para reconstituir la condición real de los miembros de las comunidades indígenas es de atenerse al nivel provincial, concediendo más confianza a los informes de los administradores subalternos que a los de los ministros, o a las recopilaciones legislativas.

Así, en 1897, cuando las leyes aprobadas en octubre de 1880 trastornaron el estatuto de los comuneros y la percepción del tributo, el administrador del tesoro en La Paz hacía saber que la situación en el campo se había hecho tan crítica que los corregidores y subprefectos habían, por propia iniciativa, suspendido la aplicación de las leyes de 1880, y que, según las provincias y los cantones, percibían el tributo en virtud de las leyes de 1840, 1841, 1842 o de la revisita de 18771.

En el siglo xix, según los textos jurídicos y administrativos, existen cuatro categorías de indígenas: tres designan a los...

© Institut français d’études andines, 2003

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr