Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

El Estado Federal de Loreto, 1896

 | 
Frederica Barclay Rey de Castro

Capítulo 8. La aspiración federalista a fines del siglo xix en el Perú

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

A lo largo del siglo xix surgieron en el Perú planteamientos a favor del establecimiento del federalismo como forma de gobierno y organización del territorio. Sin embargo, en contraste con la mayor parte de los países americanos que fueron colonias de España —muchos de los cuales llegaron a tener experiencias de gobierno federal de distinta duración o tuvieron facciones políticas resueltamente interesadas en su concreción—, en el Perú encontramos una situación particular que se caracterizó por una postura ambigua frente al federalismo por parte de la clase política, que por lo general reconocía en éste —a futuro— la «felicidad de la nación».

Desde su constitución como República, el Perú hizo frente a la heterogeneidad de sus regiones y a los intereses provinciales con diversas fórmulas administrativas sin ceder atribuciones políticas a éstas. La implementación de instancias administrativas intermedias a nivel departamental para responder a las «necesidades interiores» y el establecim...

© Institut français d’études andines, 2009

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr