Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Perú y Bolivia. Relato de viaje

 | 
Charles Wiener

Síntesis arqueológica e histórica

II. Llegada de los españoles. Transmisión del poder de los Incas a los conquistadores

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Hojeemos las páginas de un libro de historia de la conquista de América, y veremos que los buques llevaban a esas desconocidas regiones de todo, ¡menos civilizadores! La palabra civilización pertenece al siglo xviii. En el xvi se decía: santa fe.

No se podría reprochar a España haber escogido mal a sus apóstoles. Cuando un licor en fermentación rebasa, la hez es lo que sale primero. La hez de la sociedad española se difundió fuera. Así que nada más natural que lo que aconteció en América.

Religiosos fanáticos, hombres de espada sin escrúpulos, bravucones sin titubeos, sedientos de oro, ignorantes en todo salvo en su oficio de matarifes y en asuntos de su fe, que se limitaba a las prácticas del culto, los conquistadores redujeron todo un mundo añada. Pasaron una esponja roja de sangre sobre una página del gran libro de las civilizaciones seculares.

En menos de medio siglo conquistaron en beneficio de la corona de España una región casi desolada, en lugar de someter para ella un gran pue...

© Institut français d’études andines, 1993

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540