Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Perú y Bolivia. Relato de viaje

 | 
Charles Wiener

El indio moderno

El indio moderno

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

¿Qué ha hecho la conquista con el indio1? El indio viene al mundo al pie de un mojón, al costado de un sendero, en medio de un campo. Su madre lo lleva a la orilla de un arroyo, lo lava, lo envuelve con una gruesa manta y lo carga en su espalda. Ese es su domicilio durante dieciocho meses o dos años. Al comienzo ve el mundo por encima del hombro de su madre. Su primer juguete es una trenza negra brillante de cabellos duros como la crin. Y, cuando abandona esta morada, cuando aprende a caminar, y entra en la edad en que se desarrolla también el pensamiento, y, en otras razas, prevalece sobre las funciones materiales, ¿cuál es la categoría de seres a la que hace su ingreso?

Al observar al indígena de hoy, uno se ve impulsado a veces a preguntarse dónde está el hombre en el indio. Niño, no tiene nada de alegría; adolescente, nada de ardor, hombre, nada de honor; viejo, ninguna dignidad. La joven apenas si conoce el pudor, y la mujer tiene en poco su virtud. Adeptos de una religión, care...

© Institut français d’études andines, 1993

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540