Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Perú y Bolivia. Relato de viaje

 | 
Charles Wiener

Divinades y cultos peruanos

VII. Llegada de los españoles. La cruz en América. Los nuevos dioses. Juicios de los indios sobre los conquistadores. Medios usados para implantar la cruz. Paso de las antiguas creencias a las cristianas. Resultado definitivo

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

No hay religión sobre la cual sea más fácil para el europeo emitir un juicio imparcial que el variado conjunto de cultos de la América peruana de los Andes. Las razas americanas han inspirado mediocre interés a la febril Europa.

Jamás su religión tuvo adeptos en nuestro mundo, y, gracias al carácter particular del indio, no se opuso ninguna resistencia fanática a la introducción del cristianismo en América, y las masacres de indígenas no tuvieron como razón principal esa sed de sangre de infieles que caracteriza las explosiones del fanatismo religioso.

Esta religión no entusiasmó nunca a sus propios adeptos, no tuvo influencia moralizadora sobre el corazón o sobre la inteligencia de sus creyentes. No ha sido ni una religión de combate ni una de pasión. No siendo ni tiránica ni liberal, no desarrolló un misticismo científico, ni ha servido a una finalidad despótica; no ha servido para sostener al rey y al levita a expensas del creyente sino desde un punto de vista extremadamente materi...

© Institut français d’études andines, 1993

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr