Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Perú y Bolivia. Relato de viaje

 | 
Charles Wiener

Divinades y cultos peruanos

III. Culto solar

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

A veces se ha pretendido, al hablar del culto al sol en el Perú, que los indios supieron construir verdaderos aparatos astronómicos destinados a verificar de manera precisa la época de los equinoccios. Un pozo vertical excavado matemáticamente, según la línea cenital, habría dado paso, dos veces por año, en primavera y en otoño, a los rayos del sol, y alumbrado en su profunda obscuridad el vasto túnel encima del cual había sido horadado. Tales observatorios se llamaban intihuatanas.

Sin duda los intihuatanas son cosas reales, asignarles semejante finalidad es dejarse llevar por la pura imaginacion. El culto solar1 se manifestaba bajo dos formas distintas, el culto solar directo y el culto solar idólatra.

A

El culto del intihuatana consistía en la adoración del astro mismo. Se le consideraba como un ser que, después de su trayecto cotidiano, venía a descansar durante la noche en el recinto inaccesible del santuario intihuatana, palabra quechua que significa “sitio en que el sol es atado...

© Institut français d’études andines, 1993

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Cette publication numérique est issue d’un traitement automatique par reconnaissance optique de caractères.