Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Perú y Bolivia. Relato de viaje

 | 
Charles Wiener

Divinades y cultos peruanos

II. Culto de los muertos y de la perennidad de la raza

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

El culto a los muertos se desarrolló extraordinariamente en el Perú. El hecho mismo de la momificación, los cuidados minuciosos que se prodigaba a la sepultura, son prueba evidente al respecto.

El contenido de las tumbas muestra que el culto comportaba los elementos típicos del culto a Venus. Hecho que parece concordar muy bien con las inclinaciones e incluso el instinto del indio.

Una raza que rinde culto exclusivo a Venus, ¿puede ser religiosa? Toda religión implica la idea de un futuro; el culto a Venus es la consagración exclusiva del presente, que se convierte en fin de la vida nacional. Una religión que habla al sentido místico en el hombre no podría ser india. Venus, que habla a los sentidos, es la verdadera divinidad de estos hombres de tendencias materialistas. Su culto no mata al individuo, pero extingue la raza por la bastardía, al hacer de la mujer, mitad de la humanidad, un instrumento de placer.

Los indios concibieron sin embargo la idea de un despertar en el futuro; pero...

© Institut français d’études andines, 1993

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540