Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Perú y Bolivia. Relato de viaje

 | 
Charles Wiener

Divinades y cultos peruanos

I. El cullo a los animales

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Es natural que, en el interior de la cordillera, se encuentren huellas del león y de la serpiente, y, en la costa y en el interior, vestigios de la adoración de ese animal de aire extraño, la lechuza, cuyo despertar y mirada brillante en la obscuridad parecen haber temido los indios, como sucede en nuestros días.

Hemos hallado en Cabana, Huamachuco, Huandoval y Tiahuanaco representaciones en piedra de lechuzas. Este animal, por lo demás, es hoy todavía objeto de un respeto supersticioso por parte de los indígenas, que le llaman huaco lechuza. Hemos recogido en varios lugares en que oímos tal nombre los informes más circunstanciados en torno al legendario ser al que designa. En la imaginación popular, tanto en la costa como en el interior, se trataría de un buho muy grande, de más o menos 60 centímetros de alto, con rostro humano provisto de dientes que muestra rechinando, y provista de una cara fabulosa con pico en forma de nariz y plumas como orejas.

Su grito, semejante al de otras l...

© Institut français d’études andines, 1993

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540