Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Perú y Bolivia. Relato de viaje

 | 
Charles Wiener

Divinades y cultos peruanos

Divinidades y cultos peruanos1

Texte intégral

  • 1 Girad de Rialle, en su Mythologie comparée, t. I. cap. XVI, p. 242 a 270, resume de manera muy not (...)

1Cuando se considera el sello completamente personal que el hombre imprime desde sus orígenes a la naturaleza animada e inanimada; cuando se estudia su influencia sobre el mundo que lo rodea y encierra, sus esfuerzos, sus luchas y sus triunfos; cuando se reconoce cuánto deben las generaciones que siguen a las precedentes, y cuán constantes y continuas son las modificaciones de la humanidad, las transformaciones lógicas, la acción directa o indirecta sobre todas las cosas, uno se dice que el hombre ha creado todo lo que hay a su alrededor, e incluso sus dioses.

2El temor asume, en la imaginación naciente de un pueblo, formas concretas, y lo que surge antes que nada es la adoración de ciertos animales peligrosos, dañinos o de misteriosa apariencia.

3En un momento dado de su desarrollo intelectual sus creencias se modifican, y se da cuenta de la continuidad de su raza a través de la reproducción. El hombre se dedica entonces a dos cultos, diferentes en apariencia, pero íntimamente vinculados entre ellos: el culto de los muertos y el culto de la perennidad de la raza.

4Este último, que descansa no sólo sobre el principio de la reproducción, sino también sobre el principio de la fecundidad, por un lado, y de la fecundación, por el otro, conduce de modo natural a la adoración de la fuerza más fecundante de todas: el sol.

5Es aquí que se sitúa un culto propio de los peruanos. Ya que la fecundación de la tierra es imposible sin la lluvia, sin la fuente, divinizaron el elemento húmedo y crearon un dios del agua.

6Cualesquiera que sean la nación, el país o la época, cualesquiera que sean la vía y el destino de una raza, su punto de partida es siempre el templo. En el Perú, se erigen cada vez más templos; su exterior, en forma a veces de una muralla inaccesible, lo convierte a ojos del contemplador en una fortaleza. Y como el templo justificaba la presencia de un dios poderoso, implica un sacerdote. Es así que nació el ritual del culto, primera ley obedecida por una sociedad naciente.

  • 2 Creemos inútil citar aquí los mitos peruanos: la aparición de Manco Capac y Mama Occlla (no Occllo (...)

7Sin pretender establecer una cronología de los diferentes cultos2, ni de algún modo la genealogía del Olimpo peruano o su teogonia, nos limitamos, fieles a nuestro papel de viajero, a constar cinco cultos diferentes, de los que hemos hallado las siguientes huellas:

81°. El culto de los animales.

  1. La lechuza o Huaco, en Huamachuco;
  2. La serpiente (Chan) y el león (Puma), en Chavín;
  3. El león, en Huamachuco.

92o. El culto de la perennidad de la raza (en la región de Chuquiapo, Puno) y el culto de los muertos.

103o. El culto del sol.

  1. Culto solar directo.- El astro mismo, considerado como dios, y que descansaba durante la noche en los santuarios (intihuatanas: Quonncacha, Sacsayhuamán, Vilcashuamán, Ollantaytambo y Pisacc, cerca de Taray);
  2. Culto solar sobre ídolos y con atributos (Tiahuanaco, Cuzco, Cabana, Pachacamac y probablemente Chimú y Paramonga).

114o. Culto del agua (Qonn)

125o. Culto de la tierra (Pacha).

Notes

1 Girad de Rialle, en su Mythologie comparée, t. I. cap. XVI, p. 242 a 270, resume de manera muy notable los datos de que se dispone sobre la mitología del Perú antiguo. Este trabajo es, junto al cap. correspondiente de J. G. Müller, en su obra Geschichte der Amerikanischen Urreligionen, y del fascículo relativo a América en la Descritive Sociology de Herbert Spencer, lo mejor actualmente en este rubro.

2 Creemos inútil citar aquí los mitos peruanos: la aparición de Manco Capac y Mama Occlla (no Occllo, como se escribe usualmente) y la descripción de fiestas antiguas relativas al culto. Estos aspectos nos harían salirnos del programa que nos hemos fijado, pues no deseamos exponer aquí una mitología de los peruanos ni ofrecer una monografía de sus creencias; nuestro único fin es reunir y coordinar los vestigios materiales de los cultos que tributaban.

© Institut français d’études andines, 1993

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Lire

Accès exclusif

open access

Offert par L’éditeur de ce site

Acheter

Volume papier

amazon.fr