Version classiqueVersion mobile

Perú y Bolivia. Relato de viaje

 | 
Charles Wiener

Tercera parte. Algunos datos sobre etnografía peruana

VI. Alimentación

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Se ha dicho con razón que el hombre que digiere mejor piensa más, y eso se explica; pues, cuando luego de una comida se requieren horas enteras para digerirla, no queda ya tiempo para la actividad intelectual.

Analizar la alimentación no es entonces sólo un estudio material y fisiológico: por su acción indirecta, su alcance es más alto. El indio no es pescador, y la razón es simple. Tanto en la costa como en la sierra, los ríos son demasiado torrentosos para ser ricos en peces. El indio es poco cazador, y eso se explica también, pues estas regiones por lo general desnudas, privadas casi de vegetación leñosa, están desprovistas casi por completo de animales de caza. Sin embargo ciertas regiones situadas debajo de la altitud promedio, en la zona entre cordilleras, albergan todavía en número considerable una raza de ciervos que los indios tenían costumbre de cazar1.

Sin embargo el indio era ante todo agricultor, y, en todo tiempo, la carne no formaba parte sino en muy pequeña medida de s...

© Institut français d’études andines, 1993

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Cette publication numérique est issue d’un traitement automatique par reconnaissance optique de caractères.
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search