Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Perú y Bolivia. Relato de viaje

 | 
Charles Wiener

Tercera parte. Algunos datos sobre etnografía peruana

V. Armas peruanas1

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Ha habido dos clases de armas en el Perú: las que se arrojaban de lejos, o que lanzaban a lo lejos el proyectil de que estaban provistas, y aquéllas que servían para el combate cuerpo a cuerpo.

No creemos que, en la primera categoría, los indios hayan conocido el arco y la flecha; su arma favorita era la honda. Entre nosotros, nos apegamos a las espadas o cañones de fusiles damasquinados; los antiguos peruanos, por su parte, se esforzaban en dar a sus armas, especialmente sus hondas, un gran lujo en el adorno. Es así que hemos hallado hondas bordadas o tejidas con el mayor cuidado, y es indudable, si se juzga por la longitud de las correas, que hubo hondas para la caza y otras para la guerra. Los dibujos de los tejidos, hombres o animales, son incluso una indicación sobre el destino del arma. En cuanto al sistema mismo de la honda, los indios adoptaron varios. Tenían ya sea el simple guijarro, ya sea una piedra alargada con una marcada ranura al medio, y que, cuando era lanzada, alca...

© Institut français d’études andines, 1993

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540