Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Perú y Bolivia. Relato de viaje

 | 
Charles Wiener

Pintura

La pintura. Frescos en los muros. Pintura sobre terracota. Dibujos y dibujos coloreados. Escultura polícroma. Dibujos en los tejidos. Dibujos en la trama. Incisiones en metal, madera, calabaza, huesos. Dibujos en relieve

Texte intégral

Dibujos en una calabaza (al hilo de cobre). Infantas. Posterior a la conquista. (Red. a los dos tercios).

1La pintura no existía, por decir así, sino en estado rudimentario entre los indígenas. Estos comprendían, en dibujo, los contomos, y en coloración los colores planos.

  • 1 Al conservar este arte, los indios actuales lo han llevado a un punto de perfección mucho más avan (...)

2Su dibujo, que puede estudiarse sobre todo en sus incisiones en metal, en la corteza de las calabazas, es pesado, y las líneas adolecen de tal rigidez, que las representaciones de frutas, animales u hombres se parecen más a figuras geométricas que a los objetos que se supone reproducen. Tal inferioridad se explica por una técnica incompleta. Así los dibujos negros sobre calabaza1 están hechos por medio de hilos de cobre enrojecido al fuego. Para que la línea resultase fina, había que emplear un hilo muy delgado. Este se enfriaba pronto, y a fin de no recomenzar una línea varias veces, locual la torna siempre desigual, el obrero se veía obligado a trabajar rápidamente, sin dar a su dibujo el cuidado que exige el arte.

Grabado al hilo de cobre enrojecido al fuego, sobre calabaza. Trabajo moderno. Tambuinga. (Red. al tercio)

Hallado en Moliendo. (Red. al tercio)

Hallado en Ancón. (Red. al tercio)

3Es interesante seguir lo que llamaríamos de buen grado el desarrollo de los dibujos en la trama de los tejidos. Los tejidos más simples tienen como ornamento simples líneas rectas paralelas, otras líneas cruzadas; son los primeros modelos que encontramos en las esteras de paja. Sin embargo estos dibujos evolucionan, el meandro reemplaza, para comenzar, las líneas cruzadas, y luego hallamos poco a poco la reproducción de frutos, de peces y de animales, para elevarnos finalmente a la representación del hombre. No obstante las dificultades técnicas impedían el libre desarrollo de la línea. La curva es sustituida siempre por una línea que se quiebra cien veces y se mueve en ángulos rectos. Es así cómo el cráneo se convierte en una pirámide escalonada, el ojo en un romboide, la nariz en un triángulo, la boca en un cuadrilátero.

Hallado en Arica. (Red. al tercio)

Hallado en Pisco. (Red. al cuarto)

Hallado en Pachacamac. (Red. al tercio)

Hallado en Paramonga. (Red. a la cuarta)

4Sin embargo, y a pesar de las dificultades técnicas, poseemos una serie de telas que representan pájaros, leones y hombres, que, a pesar de sus formas esencialmente convencionales, producen un efecto decorativo muy notable en todos sentidos. No citaremos en particular sino una maravillosa tela (no dicha de Gobelinos) dividida en tres campos superpuestos, y que representan (lo cual se desprende de la dirección del perfil de los personajes) los zigzags de un camino en una pendiente. En el primer campo se ven tres guerreros, que se suponen preceden a un jefe, el cual aparece en el segundo conducido sobre una litera por dos hombres. En el tercer campo se ve otros tres indios que siguen y rematan el principesco séquito.

Hallado en Moche. (Red. a la cuarta)

Hallado en Paramonga. (Red. al tercio)

Hallado en Chancay. (Red. a la cuarta)

5Cuando las dificultades materiales no detienen el vuelo del artista, su dibujo toma un aspecto dueño de gracia y elegante, como en las siluetas pintadas al fresco en los muros de tierra de Paramonga, o los dibujos coloreados en la alfarería de los indígenas. De inmediato plantas, animales, hombres, tienen un aire verdadero, y, a pesar de la diferencia con los dibujos que ya hemos mencionado, es indudable que unos y otros pudieron ser obra de los mismos artistas.

6Los indios no tenían ninguna noción de la perspectiva, de la sombra y de la luz. Sus dibujos no tienen más que un plano, y carecen en absoluto de relieve. Tenían en cambio un sentimiento muy vivo y muy real del color. Las cualidades y defectos del dibujo asignaban a éste un papel decorativo secundario realzado por la elección de las tintas. La pintura, entre ellos, no es más que una hábil iluminación, ya sea de refinada discreción, ya sea de feliz audacia.

Hallado en Ancón. (Red. al tercio)

7La policromía de su cerámica se funda en el empleo de colores de tonos marchitos que se juntan armoniosamente: así, jamás una vasija que representa una cabeza de un color humo claro tendrá ojos demasiados negros sobre una córnea demasiado blanca; el tocado igualmente no será de plumas de pájaros de tintes vivos. Todos los colores serán obscurecidos y formarán un conjunto que, a pesar de su policromía, será agradable a la vista.

8Al contrario, en las telas, los colores ofrecerán contrastes violentos, los tintes serán francos, y el conjunto tendrá el carácter tornasolado de los tapices orientales con su incomparable riqueza de tonos.

Telas de algodón pintadas.

9El arte del dibujo, no obstante su poco desarrollo, es sin embargo (exceptuando la cerámica) el único que permitió a los indios representar escenas completas de su vida íntima, de su existencia social, de sus costumbres religiosas. Y las dificultades mismas con que tropezaron para dar una expresión completa a su pensamiento, los empujaron a esas abreviaciones que insensiblemente enseñan a una raza cómo cifrar sus concepciones, cómo verter sus ideas en figuraciones convencionales.

10España importó su escuela de pintura al Perú. Se limitó a hacer de ésta un arte decorativo aplicado a los muros de sus iglesias; sus lienzos se convierten, en el santuario, en uno de los comentarios más elocuentes de la religión que propaga.

11Se produce entonces un fenómeno muy natural y muy curioso. Las vírgenes de Murillo, de tipo andaluz, se transforman; se convierten en cholitas; al mismo tiempo el cielo en que flotan no es ya la atmósfera límpida del firmamento, sino un laberinto inextricable de arabescos dorados, en medio de los cuales trepan pequeños ángeles morenos y robustos, de ojos negros y cabellos lisos.

12Por estas cualidades especiales, aunque esencialmente católica, la pintura toma un carácter peruano. Esta escuela subsiste todavía en el Ecuador; tiene algunos raros discípulos en el Perú, pero ha desaparecido por completo en Bolivia.

13Es ilógico e imposible hacer arqueología americana a distancia. Los documentos son demasiado raros, las piezas probatorias muy poco estudiadas, el desciframiento del suelo demasiado incompleto, la autoridad de muchos de los que han escrito sobre América demasiado poco segura. Se han hecho hasta hoy muchos relatos sobre este país, pero se han aportado pocos documentos. Se ha discutido sobre datos no probados, se han citado autores en lugar de hechos, se ha escrito volúmenes pero pocas páginas serias; en una palabra: se ha abogado mucho sin decir nada. Esta vía tan transitada no lleva a ninguna parte. Que el arqueológo trabaje en el sitio, vea por sí mismo, excave el suelo, y no dudamos de que pronto será de nuestra opinión. La sinceridad más escrupulosa en la ciencia americana es el único fundamento sólido de estas investigaciones, pues la arqueología pertenece al orden de las ciencias exactas. En el estudio del pasado la intuición y la deducción son peligrosas, y, en materia de axiomas, es decir de verdades científicas, si se puede efectuar descubrimientos, no se puede inventar nada.

Notes

1 Al conservar este arte, los indios actuales lo han llevado a un punto de perfección mucho más avanzado. Hacen sobre las calazabas, con ayuda de un cuchillo que calientan a blanco, dibujos muy delicados y complicados. Graban líneas o placas negras, según sea que utilicen la punta o la parte plana del cuchillo. En las partes de la corteza que dejan en su estado natural reproducen, con colores laqueados, plantas, pájaros, animales, y el conjunto de estas quemaduras e imágenes produce uno de los más encantadores efectos.

Table des illustrations

Légende Dibujos en una calabaza (al hilo de cobre). Infantas. Posterior a la conquista. (Red. a los dos tercios).
URL http://books.openedition.org/ifea/docannexe/image/7858/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 439k
Légende Grabado al hilo de cobre enrojecido al fuego, sobre calabaza. Trabajo moderno. Tambuinga. (Red. al tercio)
URL http://books.openedition.org/ifea/docannexe/image/7858/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 60k
Légende Hallado en Moliendo. (Red. al tercio)
URL http://books.openedition.org/ifea/docannexe/image/7858/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 169k
Légende Hallado en Ancón. (Red. al tercio)
URL http://books.openedition.org/ifea/docannexe/image/7858/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 182k
Légende Hallado en Arica. (Red. al tercio)
URL http://books.openedition.org/ifea/docannexe/image/7858/img-5.jpg
Fichier image/jpeg, 132k
Légende Hallado en Pisco. (Red. al cuarto)
URL http://books.openedition.org/ifea/docannexe/image/7858/img-6.jpg
Fichier image/jpeg, 159k
Légende Hallado en Pachacamac. (Red. al tercio)
URL http://books.openedition.org/ifea/docannexe/image/7858/img-7.jpg
Fichier image/jpeg, 218k
Légende Hallado en Paramonga. (Red. a la cuarta)
URL http://books.openedition.org/ifea/docannexe/image/7858/img-8.jpg
Fichier image/jpeg, 138k
Légende Hallado en Moche. (Red. a la cuarta)
URL http://books.openedition.org/ifea/docannexe/image/7858/img-9.jpg
Fichier image/jpeg, 133k
Légende Hallado en Paramonga. (Red. al tercio)
URL http://books.openedition.org/ifea/docannexe/image/7858/img-10.jpg
Fichier image/jpeg, 144k
Légende Hallado en Chancay. (Red. a la cuarta)
URL http://books.openedition.org/ifea/docannexe/image/7858/img-11.jpg
Fichier image/jpeg, 124k
Légende Hallado en Ancón. (Red. al tercio)
URL http://books.openedition.org/ifea/docannexe/image/7858/img-12.jpg
Fichier image/jpeg, 343k
Légende Telas de algodón pintadas.
URL http://books.openedition.org/ifea/docannexe/image/7858/img-13.jpg
Fichier image/jpeg, 264k

© Institut français d’études andines, 1993

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Lire

Accès exclusif

open access

Offert par L’éditeur de ce site

Acheter

Volume papier

amazon.fr